-25% solo aquí

LA VENTOSA: A la Semana Santa de La Ventosa...

A la Semana Santa de La Ventosa
Perdóname que te escriba así, desde Alicante, cuando llevo ya barios años sin poder participar en tus procesiones. Aún así te sigo muy de cerca; gracias a las noticias que me llegan por estas paginas, y lo que me comentan, amigos y familiares puedo estar al día de lo que ocurre, seguir tus actos y ver como van desarrollándose gracias al trabajo de todos.

Precisamente por ello, porque no puedo trabajar directamente por ti, es por lo que me atrevo a escribirte para proponerte algunas ideas. No con la intención de quien pretende dar lecciones altivamente, sino más bien desde la actitud del amigo que busca aconsejar con cariño desde la distancia. Puede ser que en algunas de mis afirmaciones esté equivocado o sea poco realista. Por ello te pido que desde ese mismo cariño y confianza tomes solo aquello que pueda ayudarte a alcanzar ese progreso con el que sueñas y con el que también soñamos todos los que te queremos.

Mi primer consejo es que nunca pierdas de vista tu esencia cristiana. Es lo más grande que tienes y en el fondo es tu única razón de ser. Por ello no dejes que otras cosas -quizá más vistosas en lo exterior-, te distraigan de lo que en ti se celebra: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

En segundo lugar (y aunque está a años luz del primero), te pediría que no olvidaras tus raíces. Éstas están en la Semana Santa castellana, al igual que las de tantos pequeños pueblos que siguen anclados en la tradición. Con ello no quiero decir que no puedas incorporar otros elementos para engrandecerte, de hecho ya lo hiciste en los siglos XIX y XX y fue todo un éxito. ¡! Que tiempos aquellos ¡!

En tercer lugar te pido que evites en lo posible los saludos entre paisanos, en el trascurso de la procesión, Ya se que cuesta reprimirse el no saludar a alguien que no ves desde hace tiempo y no preguntarle, como estas, como están los niños, cuando as venido, cuando te vas,,,, etc Tiempo abra para los saludos al salir de la iglesia en la plaza o en el bar tomando una cerveza, sin romper el respetuoso silencio que cualquier acto religioso merece.
En cuarto lugar, creo que aprovechando la masiva asistencia de paisanos, venidos de todas partes a disfrutar de su Semana Santa, me gustaría que recuperaras, algunos actos del antiguo calendario a lo largo de la semana, que desde hace tiempo no se celebran, resumiendo casi todo a la procesión principal. Y puestos a soñar, seria muy bonito que recuperaras algunas costumbres y símbolos, como la sencilla cruz de madera que se ponía al final de la calle Grande (frente a mi casa) donde la procesión daba la vuelta, y no como ahora, que conforme se encuentran a los que vuelven, los que siguen la procesión van recortando terreno y el cristo se vuelve a media calle, y unido al paso ligero (comparando con otras Semana Santas) que se suele llevar la procesión, desde fuera da la sensación de que se tiene prisa por terminar, en vez de dar el tiempo que estos actos requieren y disfrutar el momento.
Quinto lugar, lo que te falta para ser mas autentica, no es religiosidad ni devoción de Los Ventoseros, que de eso comparando con otras Semana Santa te sobra, lo que se echa en falta es tu sonido tradicional de estos dias, no tambores ni clarines, que nunca te han echo falta, lo que si echamos de menos es el sonido por cualquier calle o esquina de una CARRACA que con su sonido, -- al menos a mi me parecía mas Semana Santa -. Cuantos recuerdos evocan a los que fuimos muchachos, con la carraca en ristre recorriendo el pueblo anunciando y llamando a los oficios, al sermón de las siete palabras,,, etc
Tienes la gran suerte de que además del tema religioso, puedes ofrecer durante la semana otros alicientes, para los que han elegido pasar en el pueblo estos dias y disfrutar de la tranquilidad, el reencuentro de familiares, vecinos y amigos que hacia mucho tiempo en que no coincidías. Gozar de la gastronomía, típica en comidas y sobre todo en dulces, Si el tiempo acompaña, un paseo por el campo-que por estas fechas tiene que estar precioso- será una gozada, pasear por esos caminos (los que no esten labrados) y contemplar esos parajes que tantas vivencias y recuerdos nos traerán de otros tiempos. O simplemente darse un paseo asta una de las fuentes la Del Villar, lafuente Grande o a la que en otros tiempos, tantos y tantos viajes tuvimos que hacer para abastecer la casa de agua y que ahora lo hacemos por el simple placer de beber un poco de su agua. Creo que para estos dias, no faltaran alicientes, una comida entre amigos, unas cervezas en el bar, una partida a las cartas, algo de baile,, etc

Mi querida Semana Santa de La Ventosa ¡cuánto quisiera estar hay! Y poder disfrutar de tu ambiente, tranquilo y festivo, y en lo religioso, sobrecogerme con el silencio de la procesión, solo roto por el murmullo del arrastrar de los pies, de todo un pueblo que acompaña a su virgen y a su nazareno portados a hombros (los pasos portados en andas, sabes tan bien como yo que el movimiento de una imagen sobre los hombros de la gente sencilla del pueblo es mil veces mas emocionante y devoto que el de las frías ruedas que avanzan por el empedrado de nuestras calles) calles en penumbra y empinadas asta llegar al calvario. Pero de momento poco más que estas líneas es lo que puedo dedicarte. Espero poder servirte de ayuda. Y me quedo con el recuerdo de la expresión de fe única a nuestro Jesus el Nazareno, convirtiéndola en tradición, rito, y costumbre lo que hacen de la celebración de La Semana Santa de La Ventosa una forma sencilla y singular de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús
Juan