Luz ahora 0,13100 €/kWh

LA VENTOSA: Hola a todos los Foreros/as de La Ventosa, y especialmente...

Hola a todos los Foreros/as de La Ventosa, y especialmente a nuestro amigo Juanito el Monaguillo que ve con añoranza y lejanía la Semana Santa de su pueblo.

Esta mañana ha amanecido un espléndido día soleado, que perdura aun a pesar de las nubes blancas que van apareciendo.
Los campos lucen su color mas verde como consecuencia de no haberles faltado el agua hasta esta fecha. Las flores de los árboles frutales van desapareciendo, y en contrapartida ya aparecen las primeras arzollas en los almendros. También hay abundancia de collejas y espárragos en los campos, si bien estos últimos hay que saber buscarlos.
Esta mañana a las 10`30 horas el pueblo en pleno ha estado puntualmente en la puerta de nuestra Ermita, El Calvario, para recibir el ramo de olivo tradicional en recuerdo y conmemoración de la entrada de Cristo en Jerusalén. El sacerdote los ha bendecido en el exterior, donde un grupo de paisanos los ha dejado ya desmembrados de las ramas, anteayer. Muchas gracias a esos paisanos por hacer esto posible.
Hemos cogido el ramo y hemos bajado en procesión acompañando al Cristo que ha sido depositado en la Iglesia, en la que hemos oído la Santa Misa.
Han asistido gentes de nuestro pueblo, tanto los que viven aquí, como los que estamos viviendo fuera desde hace años.
No puedo decirte, y lo siento, que la procesión haya sido realizada con el silencio debido, pues te mentiría, pero si ha sido numerosa y llena de color.
Al salir, unos han tirado para el bar de Bernardo y otros para el de Joselín. Daba gusto ver a tanta gente conocida, vestida con sus mejores galas y sus mejores sonrisas.
El sacerdote nos ha comunicado los horarios de Culto para los días que vienen, que se limitan al Jueves Santo Viernes Santo y Domingo de Resurrección, con un solo acto por día, ya que la falta de sacerdotes le obliga a hacer la Liturgia en varios pueblos cada día.
No se oyen carracas amigo Juanito, ni se tocó el Tambor de las Animas, ni se ha formado el Altar en el ala izquierda de la Iglesia, en el que hasta no hace muchos años hacíamos guardia ante el Altísimo durante toda la noche. Esas cosas ya no se hacen, y es una pena porque revestían la Semana Santa de una increíble y necesaria solemnidad, pero las cosas van cambiando y desgraciadamente a peor, y será culpa de los padres que como yo, no hemos sabido inculcar a nuestros hijos el amor por LA cultura y las Tradiciones religiosas.
Porque si nos damos cuenta, y a poco que pensemos, escuchamos la lectura de la Pasión de Nuestro Señor (muy bien leída hoy por el sacerdote) como el que oye llover, sin darnos cuenta de lo terrible que fue que a un señor que hoy, Domingo, lo recibieron en Jerusalén entre cánticos, palmas y alegría, y cuatro días mas tarde lo crucificaban. Y eso ¿porqué?.
Política y religión se mezclaron en tal barbaridad, pero los curas de hoy no lo explican, seguramente porque si lo hicieran se extenderían en su explicación y mucha gente abandonaría la Iglesia por aburrimiento.
O quizás no, y les pasaría como a mí, que el año pasado me fue explicado de tal manera que mi curiosidad era tan grande como mi espanto al conocer tal barbaridad. Eso sí, fueron unas clases magistrales impartidas por un hombre con el Don de la Fe y del convencimiento.
Yo creo amigos del Foro, que aunque no se crea en Dios, todos estamos de acuerdo en que Jesús de Nazaret existió como hombre, como existió Poncio Pilato y Herodes etc... son personajes históricos. Y también creemos en que fue crucificado como tantos en aquella época en la que la crucifixión era el mayor de los castigos o pena de muerte de los romanos.
Pues bien, al margen de que Jesús fuera o no el Hijo de Dios (yo creo que sí) lo cierto es que fue un hombre que en cuatro días pasó de ser un hombre libre y querido, a ser crucificado, y con unos sufrimientos atroces y salvajes. Golpeado, escupido, burlado, maltratado con unos látigos formados por cintas de cuero con trozos de hierro en sus puntas, que cortaban sus carnes en cada latigazo, con una corona de espinas en su cabeza. Lo mal que sienta pincharse cuando vamos a por moras ¿verdad?, pues imaginaros una corona de espina en vuestra cabeza...
En la comparecencia que tuvo con Poncio Pilato, de la que salió condenado a morir, un soldado le dio tal puñetazo que le rompió la mandíbula y la nariz.
En el camino hasta el Gólgota latigazo tras latigazo, y con una Cruz a cuestas, ayudado por Simón de Cirene, no por compasión sino porque veían que no llegaban con El vivo.
Pero lo mas terrible del sufrimiento era ver como su madre sufría al verlo de esta manera, sin poder hacer nada.
Pensar por un momento como sufrimos hoy en día cuando tenemos un hijo o nieto enfermo. Se sufre mucho ¿verdad?. Nos cambiaríamos por El sin dudarlo. Pues esa madre que veía como a su hijo lo estaban matando, ¿Qué sentiría?
En fin amigos, esto no quiere ser un sermón propio de estas fechas, sino constatar que no hay que ser CREYENTE para entender la salvajada que se cometió con un ciudadano de Galilea de 33 años de edad.
Según datos confirmados, un hombre tardaba en morir crucificado, entre 5 a 6 días, y Jesús el Galileo tardó de 2 a 3 HORAS. Os imagináis porqué. Si amigos por eso que estáis pensando, porque había sufrido tantos castigos y dolor, que fue a la Cruz medio muerto.
Para explicar los motivos de esta muerte no estoy preparado ni es este el Foro adecuado, pero os repito: AUNQUE NO SE CREA EN DIOS, ESTE ES UN HECHO HISTORICO QUE MERECE SER ESCUCHADO Y EXPLICADO CON MUCHO RESPETO.
Como siempre os mando un cordial saludo, y mi deseo de que tengáis cuidado en la carretera, cuando vengáis a disfrutar de nuestro/ vuestro pueblo, y de las torrijas y potaje de Semana Santa, así como de las gachas que se van ha hacer el sábado.
Manuel