-25% solo aquí

LA VENTOSA: Hola Foreros/as, y demás lectores:...

Hola Foreros/as, y demás lectores:

Pongo por primera vez, "y demás lectores" porque compruebo con alegría que este apreciado Foro es leído por muchísimas personas de nuestro pueblo que así lo hacen, aunque no escriban en el mismo. Para todos ellos, conocidos o desconoci dos, mi mas cordial saludo.
Llegado a Madrid entre un tráfico intenso pero sin incidencias, y después de colocar algunas cosas en su sitio, (hay que ver lo que llevamos para cuatro días de "na", y que encima pasan volando) me dispongo a comentar la Semana Santa de nuestro pueblo para que los que no han podido asistir por las razones que sea, puedan meterse dentro de los distintos actos celebrados.
Ha habido gran cantidad de paisanos que han hecho de las procesiones su punto principal de encuentro bajo la mirada triste de esa joya escultórica que es nuestro Cristo, Jesús el Nazareno.
Ante El, agarrado a su magnífica cruz, ante su rostro de mirada triste, se produce un silencio total, roto solamente por los crujidos de la madera de su pesada peana. Hasta los niños, agarrados de la mano de sus padres o abuelos o en sus brazos, guardan silencio y abren mucho los ojos para contemplar tan sobrecogedora y solemne figura, cuando aparece en el dintel de la puerta de la Iglesia, llevado por doce personas, no todas del pueblo, que prestan su gran esfuerzo para cumplir con la tradición de llevarlo a cuestas año tras año.
Se siente orgullo al ver como personas que han cumplido los sesenta años, o pasan de los cincuenta, se turnan con sus hermosos hijos mozos para llevar sobre sus hombros tan pesada carga `durante el largo recorrido. Estos jóvenes que hace unos pocos años corrían despreocupadamente, en sus juegos por el Eruelo, son la garantía del futuro de nuestras procesiones. Son la garantía de que disfrutaremos en el futuro, del paso de nuestras imágenes por las calles de nuestro querido pueblo, y eso se lo debemos a sus padres que saben inculcarles el amor a las tradiciones predicando con el ejemplo, pues las mujeres, las abnegadas mujeres que en estas fiestas, y en todas sacan tiempo para hacer comidas ir a comprar, atender la casa, hacer torrijas y potajes, las madres, cargan sobre sus hombros durante el mismo recorrido, la pesada y bellísima imagen que representa a la madre de Dios, con sus rostro evocador del tormento que infligían a su Hijo durante el camino al Gólgota, y que tuvo que presenciar porque "así estaba escrito...".
Muchas cosas se le han pedido al Hijo de Dios y a su Madre en estos días, y muchas gracias se les han dado por favores recibidos y peticiones cumplidas, si amigos, todos tenemos algo que pedir, y estos días son especiales para ello, pues la vista de nuestras imágenes, en nuestra magnífica y entrañable Iglesia, invita a ello. ¿A que sí?.
Bueno, los Actos Litúrgicos se han desarrollado lo que podríamos decir normal-mente, si aceptamos como normal que se hayan perdido tradiciones como las carracas con su estridente sonido, penitentes, muchas velas en la procesión del silencio (se celebró de día) etc... pero este año nos llevamos una sorpresa cuando íbamos a Misa a las 9'00 horas el Domingo de Resurrección, y vimos sentado en la base de la farola del Eruelo! un judas! apoyado en su garrota.
Nuestro vecino Bernardo, (el del bar), fue el impulsor y artífice de la idea, que su nieto Mario y otros chavales llevaron a cabo. Gracias Bernardo por tu lucha en favor de las tradiciones, y que sepas que dentro de muchos, muchos años, cuando te vayas, serás muy, pero que muy recordado por tantos desvelos por las Tradiciones de nuestro pueblo.
Nos ha hecho un tiempo estupendo y lo aprovechamos bien, porque cada día, sobre el mediodía el Eruelo era un enjambre humano de chiquillos. Unos en carritos, otros en brazos, otros con las bicis o el balón, y todos ellos vigilados por sus papás y mamás con su magnífica juventud, belleza y responsabilidad, que es para enorgullecerse pensando en que hace muy pocos años, estas guapísimas mamás y estos varoniles padres eran los que jugaban a lo mismo en el Eruelo.
(Esto quiere decir, que el que esto escribe está un poco usado... Ea)
El viernes por la noche hubo baile en el silo. No hubo mucha gente, y yo lo atribuyo a que era Viernes Santo, y a pesar de que estamos en un Estado aconfesional, o lo que es lo mismo, con libertad de Culto, en el pueblo aun pesa mucho eso de que sea Viernes Santo y asistir al baile... en cambio el sábado la asistencia al mismo fue masiva, y además la gente estaba contenta porque entre otras cosas se había celebrado la comida al aire libre, de las Gachas, y no pudo salir mejor el evento, ya que hubo una camaradería total, y disfrutamos de unas gachas que a nuestras mujeres cada año les salen mejor. Yo comí hasta socarrao,! Que buenas todas! Enhorabuena a todos/as los que cocinaron, y a los que echaron las fogatas, a los que partieron la leña, a los que compraron los condimentos, fueron a por el agua, montaron la barra del bar y despacharon turnándose,,, etc, como veis un trabajo que si se hace en equipo sale bien, y lo disfruta mucha gente. Fue un éxito total. Gracias y gracias a todos por el hermanamiento que estos actos representan.
La procesión del Domingo de Resurrección no estuvo muy concurrida, pues ya se sabe que trasnochar y madrugar no se llevan bien, pero sí asistieron los padres, hijos y otras personas que sacaron a la Virgen y al Cristo Resucitado en la Procesión del Encuentro, y fue especialmente emotivo el momento en el que al juntarse en la plaza del Rollo ambas imágenes se depositan en el suelo, y unas mujeres le quitan el manto o capa de luto a la Virgen, y queda vestida de blanco con unos bordados increíbles en su vestido.
Jesucristo a Resucitado. ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA.
Amigos/as, a grandes rasgos esta a sido la Semana Santa en nuestro Pueblo.
Como siempre os deseo lo mejor, y os mando un cordial saludo.
Manuel.
a cualquier
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola, amig@s tod@s, he leído los escritos de Juanito el Monaguillo y de Manuel y me han gustado mucho. Viendo lo de Juan, imaginaba a Jesús representando a los
parados, contribuyentes, mendigos.... estos van "CALLES DE AMARGURA", y los Pila
tos, Anás, Caifás.. (léase políticos), van cargados " con la cruz de los billetes"
camino de Suiza.
Manuel, en cambio, hace una magnífica descripción de las ancestrales procesio
nes de los pueblos, que aunque ya se van perdiendo algunas cosas, aún quedan ... (ver texto completo)