LA VENTOSA: Hola Foreros/as...

H0la paisanos; espero que haya sido un éxito la fiestade la Hermandad de los publos, con la paella gigante como principal ingrediente, y el divertirse y pasar un buen dia como meta. Los que no hemos tenido la suerte de asistir, nos conformaremos con lo que nos conteis en este foro, en La Ventosa City de Facebook y con las macnificas crónicas de nuestro "cronista oficial" Manuel, que nos comenta el dia a dia del pueblo, haciendo incapie en las cosas sencillas y en pequeños detalles que son en definitiva los que dan ese encanto y la satisfacion de pasar unos días en el pueblo, como disfrutar del silencio y la tranquilidad, saludar a alguien, que hace mucho que no ves, o que no conincides desde el verano pasado, dar un paseo para llenar el botijo en la fuente, andar los caminos y sendas (los que no estén labrados) que nos llevan a parages conocidos y que nos traen tantos recuerdos, experiencias que solo se pueden disfrutar en el pueblo. Aun que hay otras que ya se an perdido para siempre, como tomar unos vinos en la cueva mientras en la puerta se asan unas chuletillas en las brasas de un puñado de sarmientos, tomar un botellín en " ca " Matias, con su peculiar anviente, la fiesta de los quintos año tras año, estrenar ropa el dia del Cristo, las partidas de pelota en la parez de la Iglesia, un baño en el rio, etc,,, Y algunas mas, que los que tengáis cierta edad tendréis en el recuerdo
H0la Toñin que alegría tenerte por aquí de nuevo, nos comentas lo bien que esta surtido el pueblo, de los artículos de primera necesidad, gracias a los diferentes vendedores ambulantes, en Alicante y provincia la venta ambulante esta proibida, pero recuerdo que en nuestro pueblo dicha venta a esistido siempre y la llegada de un vendedor era anunciada por Benito el alguacil con una trompeta, para un pregón de cualquier mercancía do toques, para un bando del Ayuntamiento tres, y a continuación gritava la mercancía por vender, el precio, y el lugar donde el vendedor tenia instalado el puesto de venta, y en un recorido por todo el pueblo la gente quedaba enterada. Como de lo mas básico se disponía ya que por aquel tiempo teníamos barias tiendas, taonas donde cada ama de casa cocia su pan, pescadería, carpinterías, fragua, baraes etc,,, las mercancías heran otras, y putualmente por las mismas fechas acudían fieles a la cita el vendedor de gorrinos para el engorde, el de las plantas para el huerto, cuando era la época de plantar tomates, pimientos, cebollino etc,,, el botijero que con el burro cargado anunciaba su mercancía por la calle a grito pelao, el tio de los garbnzos tostaos, que por un cacharro de garbanzos crudos te daba el mismo cacharro de tostaos - nunca comprendí donde estaba el negocio- pero el que mas me llamaba la atención eran los charlatanes con su increíble palabrería para vender sus mantas y demás mercancía.
Veo que estas ocupado con tu nieto ARNAU Y ahora que yo tanbien estoy en el bando de los abuelos mee fijado de que sin pena ni gloria ha pasado este año la fecha dedicada a los abuelos, el 26 de julio en que la Iglesia honra, recuerda a los abuelos por excelencia, a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María, y por ello abuelos del Niño Jesús. Tal vez el comercio, que celebra y publicita hasta ponerse pesado tantas jornadas, celebra días en honor de todo lo que se menea, Día del padre, de la madre, del niño, de sus derechos, de los enamorados, del docente, del árbol, del libro, de la primavera, de la paz, de la guerra, del cáncer, del donante…, en esta ocasión no ha andado fino, dejando pasar tan entrañable jornada dedicada a quienes hoy no es que ayudan, sino que casi hacen de padres, siendo éstos quienes les apoyan o ayudan en la educación de los peques; curiosamente no se me olvida, pues dicen que los recuerdos de pequeños se reviven mejor que los recientes, Emos pasado de que en otos tienpos el abuelo o abuela tenían siempre la maleta echa, ya que los hijos los tenían por meses y cada poco estaban de mudanza a estos otros que por el cambio de la sociedad, del trabajo, de los hogares, de la familia, y en algunos casos lo económico, la figura del abuelo es esencial y tiene obligado protagonismo

Hoy se ven más abuelos que mamás en los parques infantiles, en las puertas de los colegios, llevando a los niños, a las clases extraescolares, a los campos deportivos, a las fiestas de cumpleaños de los amiguitos de los nietos…, tal vez por tan amplia y diversa actividad no tengan tiempo para celebrar ‘su’ día.
Un abrazo y feliz dia del abuelo, aun que con retraso, pero no menos entrañable y merecido
Juan

Hola Foreros/as

Efectivamente amigo Juanito, la fiesta de Hermandad de Villas de la Ventosa ha sido un año mas un éxito.
Éxito de organización por la colaboración de tantos paisanos y paisanas que desde temprano andaban montando la espléndida barra portátil, con todo lo que eso conlleva de colocación de bebidas, bidones para desechos, mesas y sillas, luces etc... y además parte de esas mismas personas que hicieron posible ese montaje, durante la Fiesta estuvieron detrás de la barra atendiendo al público con sus mejores sonrisas y diligencia.
Otros/as, se encargaron de distribuir los exquisitos dulces que se dieron después de comer la paella, otros de hacer dos garrafas de un mas que bueno zurra, y de servirlo en vasos de plástico para todo el que quisiera. En fin un auténtico alarde altruista de servicio a sus paisanos. Los paisanos de Villas de la Ventosa.
Se contrató a una empresa especialista en grandes paellas que hizo una para 900 comensales, y por ahí anduvo el consumo pues sobró muy poca.
Durante la celebración tuvimos ocasión de disfrutar de la presencia de las gentes de nuestros pueblos vecinos que acompañados de sus hijos y nietos se mezclaban entre todos con la mayor confianza y camaradería, como tiene que ser. Parecíamos en todo momento un solo pueblo, y también así es como debe de ser.
Cuando terminamos de comer la exquisita paella, hicimos una breve fila para acceder a los dulces y mientras los degustábamos un grupo de música formado por tres componentes sobre un escenario comenzó a amenizar la fiesta con canciones y piezas conocidas y bailables donde no faltaron los pasodobles rumbas y bachatas, por lo que vimos en pista algunas parejas que hacían gala de sus clases de baile, y muy bien aprovechadas por cierto.
Mientras se bailaba se apuntaba una Porra para rifar un jamón, y tras el éxito de la primera, se hizo la segunda, queriendo la casualidad que los dos jamones se quedaran el La Ventosa.
Me fijé en la gran cantidad de jóvenes emparejados o no que había, que daban color y alegría a la Fiesta, así como muchísimos jóvenes entre los 10- 15 años a los que se les nota en sus caras y gestos sus ansias de libertad, su curiosidad, así como su imparable juventud. Los unos y los otros, son los que harán que esta Fiesta de la Hermandad de nuestras Villas perdure en los años venideros.
Desde mi modesta condición de Hijo de La Ventosa, muchas gracias a todos. A los que tanto han trabajado para que todo salga bien, en los que incluyo a nuestro Ayuntamiento, y sobre todo a los asistentes de todas las Villas que con sus presencia, han hecho posible que la ilusión por la próxima Fiesta sea una realidad. Gracias a todos.
Ser buenos foreros, os mando un cordial saludo en este caluros domingo, con mis recuerdos a los foros y foreros vecinos, y a nuestro forero principal Abaco de Cuevas de Velasco.
Manuel.