Ofertas de luz y gas

LA VENTOSA: Hola, amigos forer@s todos, el mes de Agosto se...

Hola amigos/as del Foro.
Muchas gracias amigo Juanito por tu felicitación a mi Pregón de fiestas. La finalidad del mismo la has descrito perfectamente, pues es lo que quería conseguir que fuera, cercano, sencillo y emotivo.
Todo pasa, y las fiestas también. Nos queda el dulce sabor en nuestra memoria de haberlas disfrutado en compañía de tanta gente que queremos, tanto en el pueblo, como distantes en su vida diaria pero desplazados al mismo en este mes tan especial como es Agosto.
Las fiestas se han desarrollado en el ambiente de cordialidad y cercanía con las personas que nos han visto nacer unas, (cada vez menos) que hemos ido a la escuela juntos otras, y con los hijos de todos, y hasta nietos, nacidos después de nuestra emigración, a los que vemos cada año más jóvenes, mas altos y más guapos, los puñeteros.
Además nos han visitado una gran cantidad de paisanos tanto de nuestras Villas, como de pueblos cercanos, jóvenes principalmente, que han llenado la Plaza del Romeral atraídos por las dos orquestas que tocaron y creo que muy bien, el viernes y el sábado.
Los precios en la larga barra que montaron los, eran bastante asequibles, y en todo momento estuvo llena y magníficamente atendida por un montón de voluntarios/as, que a la vez han sido los Organizadores y los verdaderos Protagonistas de las Fiestas, ya que los ingresos libres que hayan quedado, junto con las cuotas pagadas por matrimonios, jubilados y solteros, han servido para el pago de las mismas, y el sobrante, (si lo ha habido) servirá para próximas fiestas en las que disfrute todo el pueblo.
He notado alegría en estas Fiestas, y tengo que decir que a pesar de las altas horas en que nos retirábamos, 4; 5; 6; y 7 de la mañana, no han faltado jóvenes en las procesiones para llevar en sus hombros a nuestro magnífico Cristo, con una masiva afluencia de fieles a las Misas y después a tomar el vermut, unos al bar de Bernardo y otros al bar de la piscina, que un año más se decanta como la atracción más preciada del verano.
Y había ganas de Fiesta este año, pues el domingo ya no había más que entrega de premios, que por cierto el de disfraces, una vez más se lo llevaron los Illana, esa gran familia que son los hijos/as y descendientes de Benito el Alguacil, que dan lujo y categoría a nuestro pueblo por su saber estar, su unión, su implicación y participación en masa, como una piña en todos los festejos posibles, disfrazándose sin complejos. Este año han llevado los Sanfermines al pueblo perfectamente caracterizados como pamplonicas, pero además llevaban un toro hinchable tan real, que causó pánico en su entrada en la plaza. Completaba el attrezzo una “ambulancia” y una camilla, suero incluido, servida con su “doctor y enfermera”. Lo dicho, geniales sin menoscabo de otros individuales disfrazados.
Como os decía había ganas de Fiesta, pues después de la entrega de premios la gente se fue yendo a casa, pero a eso de las 24’00 horas al oír la música (de ordenador) empezó a llegar otra vez a la plaza y se ocuparon todas las mesas, y allí se quedaron bailando a las 02’00 horas que yo me fui.
Ha habido algo que a los “clásicos-nostálgicos” nos ha empañado un poco las Fiestas, y quiero decirlo aquí por la gran difusión que este medio tiene, y ha sido, no tanto el emplazamiento del sitio elegido para celebrarlas, la Plaza del Romeral, sitio que la Organización ha barrido y adecentado todas las veces precisas para dejarlo más que adecuado, y que además está exenta del paso de vehículos. No, no ha sido ese el motivo. Ha sido la causa que ha motivado esa elección, que no ha sido otro que la falta de acuerdo en la cuota a pagar, entre la Organización y Bernardo el del Bar.
Daba pena pasar por el Eruelo a las horas de la Fiesta y verlo solitario, con el bar cerrado, todo en silencio…
Tengo mi opinión que guardo, por no estar presente en las conversaciones de ambos, y no tener más información que la facilitada por los Organizadores, y aunque no tengo dudas en su versión, se me ocurre que aunque el Ayuntamiento no interviene en estas Fiestas (aparte de dar su permiso), si ha debido de mediar en la solución del problema para no privar a esa familia de unos ingresos necesarios para tener el bar abierto todo el año. A veces una tercera opinión es necesaria y “ablanda” criterios más o menos enconados.
En cuanto a que el Ayuntamiento colabore económicamente en las Fiestas o las organice, es fácil de comprender que no sea así pues eso se tendría que multiplicar por seis, que son el número de Villas que tiene bajo su gobierno. Creo según información reservada, que es garante- fiador por si las cuotas a pagar no cubrieran el montante económico de las mismas.
Me imagino que eso es una tranquilidad para los Organizadores en cualquiera de sus Villas.
En fin amigos, las Fiestas han sido un éxito, el tiempo ha acompañado y el pueblo tiene habitantes por cualquier calle que se pase.
Os mando un cordial saludo que llega hasta las Antípodas, y como no podía ser menos al Foro amigo de Cuevas y a su ilustre componente Abaco, felicitándole por su escrito sobre las Perseidas y los seres Mitológicos, y también a nuestros vecinos más cercanos los de Bólliga a los que deseo unas estupendas Fiestas.
Con afecto.
Manuel.

Hola, amigos forer@s todos, el mes de Agosto se
aprovecha en los pueblos para celebrar fiestas,
ya que la mayoría han venido de vacaciones, y
entonces las fiestas son más lucidas, Ya veo que
en La Ventosa han sido todo un éxito con el pre
gón de nuestro amigo Manuel incluido.
Aquí en Las Cuevas, tuvimos anoche la "Cena del
Sobaquillo", me explico: consiste en que cada uno
lleva algo para cenar, y aquí se esmeran las muje
res en hacer sus "virguerías culinarias". Unos
platos, unos postres, unos dulces... que ya los qui
sieran coger los dioses del Olimpo. Había unas lar
gas mesas en las que estaban las cosas, y la gente
iba dando vueltas alrededor de ellas probando las
cosas. Esto fue organizado por la Asociación de Ve
cinos que puso las bebidas. Éxito total.
Esto procede de que los funcionarios y trabajadores
de las grandes empresas están cabreados porque les
han quitado la paga extraordinaria de Navidad, y para
boicotear las cenas de empresa, y no asistir a ellas,
se van con un bocadillo debajo del sobaco a comérselo
a la plaza a las diez de la noche del 22 de Diciembre.
Curioso el origen de la "cena del sobaquillo" ¿verdad?.

Saludos cordiales para tod@s.
ABACO