LA VENTOSA: Hola paisanos; nuestro amigo Manuel, en sus últimos...

Hola paisanos; nuestro amigo Manuel, en sus últimos escritos toca barios temas al cual mas interesante, y al cual más vergonzoso y comprendo su indignación, Comentare el que a sido noticia en todos los medios de comunicación en estos dias, y tema latente durante todo el año en Alicante y comarca, así como en el Levante Español por ser deficitarios del liquido elemento, la subida del Ebro. No estoy vinculado ni tengo ningún familiar que se dedique a la agricultura, pero al ser un tema tan importante económicamente ablando para esta Tierra, por lo que indirectamente también me afecta no en balde llevo aquí mas de medio siglo, y por lo tanto esta es mi tierra de adopción y esta es mi opinión con respecto a este tema,
Los desastres ocasionados por las inundaciones en la cuenca del Ebro, y los que pueda venir, que vendrán sin duda alguna, tiene sus responsables directos: entre todos la mataron y ella solita se murió... ¿Pero quién son esos todos?.. Pues maños, políticos, administraciones... Todos.
Es una auténtica burrada que el Ebro tenga once administraciones competenciales diferentes... ¡once!. Legislación estatal, de distintas comunidades autónomas, europeas, medioambientales... El enorme absurdo español es que para la misma cosa o caso tengamos diecisiete enfoques autonómicos, porque hemos hecho un sistema territorial oneroso e inútil donde nos zancadilleamos los unos a los otros.
Y, por supuesto, a la absoluta carencia de políticos con visión global y a la abundancia de politicastros mediocres y cegatos que solo ven los miopes e insolidarios intereses territoriales de los que maman, y maman muy bien mamado... ¿Cómo vamos a tener la mínima noción de nación?. Imposible. Ni de estado, ni de país, ni de nada que no sea nuestra propia covachuela. Si no somos capaz de afrontar una política coherente en algo tan sumamente importante como es la política del agua, entonces, ¿cómo vamos a solucionar sus problemas?..
Mientras, en Aragón, cuando ocurren estas periódicas desgracias, se quejan, se indignan y se reparten culpas entre ellos aduciendo docenas de razones. Pero nadie pone el dedo en la llaga. A los ciudadanos de las comunidades que pagamos el agua al precio de sangre nos dan muchas ganas de mandarlos a paseo... o mejor, a nadar, puesto que a ninguno se le pasa por la inteligencia el principal motivo y causa principal de todo este mal: la insolidaridad, el egoísmo, la mezquindad entre los pueblos de esta muy jodida España.
Porque la cosa es tan puñeteramente simple que duele no verla. Y resulta asombroso el percatarse de hasta qué punto, políticos, asociaciones, agricultores, ganaderos o ciudadanos que sufren estas crecidas también sufren de una ceguera tan suicida.
Si se hubiera construído la estructura de trasvase de aguas de zonas excedentarias en momentos puntuales como éstos a zonas deficitarias, con un simple by-pass (esclusas o alibiaderos) entre ambas se evitarían estos desastres y todos los daños materiales y humanos que, curiosamente, sí que habrá que cubrirlos con dineros públicos de todos los españoles... hasta del bolsillo de aquellos a los que se les niega sistemáticamente ese mismo agua sobrante. Esta vez, trescientasmil hectáreas de cultivo arruinadas y cuantiosas pérdidas materiales y animales.
Ya que, en realidad, las regiones secas nos conformaríamos solo con el agua que a ellos les ocasiona tanto daño. Ni una gota más. Un by-pass que se abriera cuando bajaran esas monstruosas avenidas, evitaría lo que está pasando allí y aliviaria nuestra sed y necesidad vital de ese mismo agua que a ellos los arrasa. Beneficio para todos a costa de nadie. Pero no ven que con esas millonarias ayudas continuas y perdidas se podían haber construído media docena de estructuras con la solución definitiva. Somos tan rematadamente asnos que no sabemos pensar. Solo rebuznar cuando toca hacerlo, que es casi siempre, por cierto...
Así que veo a la Sra. Rudí mirar para otro lado y buscarse cien excusas menos citar la única verdad cierta, y me dan ganas de vomitar. Pero cuando oigo dolerse a los que sufren esta nefasta política, y piden ayuda al mismo país al que están perjudicando con su negativa a compartir lo que tanto sufrimiento les procura por otro lado, entonces lo que me dá gana es de nacionalizarme lapón y ponerme a ordeñar focas. ¡Qué país

En el tema que comenta de nuestro pueblo, me viene a la memoria una fabula que creo que ilustra bien y se ajusta a la idiosincrasia de nuestros paisanos. Un viejo, un niño y un burro iban por el pueblo. El niño iba montado en el burro y el viejo caminaba a su lado. A medida que avanzaban se encontraron con una gente que dijo que era una vergüenza que el viejo fuera caminando mientras el chico iba montado cómodamente en el burro. Entonces el viejo y el niño pensaron que de pronto las críticas eran correctas y decidieron cambiar sus posiciones.

Más adelante, pasaron junto a otra gente que opinó que era una vergüenza que el viejo hiciera caminar a ese pobre niño. Entonces decidieron que los dos caminarían.
Pronto se encontraron con otra gente que al verlos comentó que era una estupidez ir caminando mientras llevaban ese burro en el cual podían montar muy cómodos. Entonces los dos se subieron al burro.

Ahora se encontraban con otra gente que decía que era un absurdo ponerle semejante cantidad de peso al pobre animal. El viejo y el niño pensaron que probablemente la gente tenía razón y decidieron cargar el burro. Mientras cruzaban el puente, perdieron el equilibrio y dejaron caer el burro al agua y éste se ahogó.

MORALEJA DE LA HISTORIA: Si tratas de complacer a todo el mundo, puede ser que pierdas la oportunidad de hacer lo que quieres y en nuestro pueblo, además saldrás criticado
En un pueblo pequeño como el nuestro, donde nos conocemos todos, es muy complicado ser Alcalde, a parte de las cualidades, la voluntad, el trabajo y sacrificio que demuestre cada uno, creo que el error esta, aun que con la mejor voluntad y la mejor intención es querer quedar bien con todos, por que al final no quedas bien con nadie.
Estoy de acuerdo con lo que comenta UNO MAS sobre los Abuelos, yo que por la edad y por disfrutar de ser Abuelo, tengo que "" arrimar el ascua a mi sardina"" Pienso que no hay mejor consejero que la edad para prevenir a los jóvenes de muchísimos errores. Es triste sin embargo, que muchos de ellos no lo sepan valorar hasta que es demasiado tarde. Y no hay nada mejor que sentir el abrazo amoroso de una Abuela y el consejo desinteresado de un Abuelo
Feliz puente de San José Saludos a las buenas gentes de este foro.
Juan