Ofertas de luz y gas

LA VENTOSA: Hola, Manuel, sería muy bonito que ese sueño que describes...

de obreros sustituidos por las citadas máquinas, y pagar por cada una un precio fijo mensual que cubra la S. Social de los obreros sustituidos. (Esto es nuevo, y creo que se está estudiando y se ha propuesto al Gobierno por los Sindicatos).
Pero la solución que acabaría con la Despoblación Rural, motivo de este escrito, está en el campo.
En España hay muchos propietarios con grandes cantidades de terreno, (latifundios) trabajados con maquinaria agrícola y con una mínima plantilla de personal. (Hace pocos años que, en un programa de televisión, el Administrador de la Hacienda de la difunta Duquesa de Alba, declaraba que, con las ayudas al campo cubrían ampliamente el gasto del personal trabajador).
Echen cuentas. Si las Ayudas cubren el gasto del personal obrero, deducido el coste de semillas, abonos y seguros, el resto es ganancia, lo que en un latifundio como el de la mencionada Duquesa, significa millones de Euros.
Sucede igual a menor escala en los pueblos pequeños.
Un agricultor que tenga en propiedad 600 hectáreas, y las atienda Él mismo con su maquinaria, y con la ayuda de un familiar y de algunos más en tareas puntuales, acumula cada año la ganancia de 500 hectáreas, pues trabajando y atendiendo 100, le da para vivir muy bien.
Llegados aquí podemos pensar que los Agricultores y los Empresarios son unos usureros o ladrones, y nada más lejos de la realidad, pues los primeros están trabajando, manteniendo y sacándole rendimiento, a lo que compraron con su dinero en los años 50 - 60 - 70, a los que se fueron a las ciudades, a la vez que se benefician de las Ayudas Estatales y Europeas al campo, que están ahí, y sería absurdo no aceptarlas. Nadie les regala nada. Y los segundos tres cuartos de lo mismo.
Esto es así, pero también es así que en España hay 2.800 pueblos abandonados, con sus terrenos improductivos, total o parcialmente.
Pongamos el caso y ejemplo en nuestros pueblos. Villas de la Ventosa:
Dispone de 145 Km2 de superficie = 14.500 Ha = 145 millones de M2.
Supongamos que este terreno está en manos de cuarenta propietarios, y que cada uno se queda para su explotación 100 Ha (4.000 Ha), y CEDE al Estado en arrendamiento el resto (10.500 Ha)
El Estado se hace garante del pago de ese arrendamiento y a su vez, arrienda las 10.500 Ha, a razón de 50 Ha a 210 familias para trabajarlas en régimen de Cooperativa.
Actualmente, el Estado está pagando a esas familias una media de 1.300 €. mensuales en concepto de paro y otras prestaciones, por unidad familiar, lo que hace un total de 273.000 €/mes.
Seguiría pagándoles un año más, además de pagar el alquiler de las tierras durante ese año, y la adquisición de maquinaria imprescindibles para trabajarlas. Esto último a través de créditos del BCI con dos años de carencia, lo que permitiría ser pagado por la Cooperativa. También el importe del alquiler de las tierras del primer año, loreembolsaría la Cooperativa al Gobierno, en años posteriores.
De esta forma, el Gobierno pagaría solamente el paro por el plazo de un año, que de todas formas lo paga sin que los perceptores realicen ningún trabajo.
210 familias más 40 familias propietarias son 250 familias, que con un promedio de tres miembros cada una, serían 750 habitantes para nuestras Villas.
Dependiente del Gobierno, y con despacho en el Ayuntamiento, trabajaría en el pueblo un Ingeniero Técnico Agrícola, con la tarea de vigilar, aconsejar y resolver las dudas de los labradores sobre abonos, cultivos y optimización de los recursos etc.
Con esa población, el bar y la tienda tendrían que ampliar y contratar algún empleado o familiar, se abriría un taller de reparación de maquinaria agrícola, se reformarían casas y habría más albañiles, se montaría una panadería con horno, una o más carnicerías y pescadería-congelados, frutería, peluquería y otras profesiones como fontanero, electricista, carpintero etc. El Ayuntamiento recaudaría por los servicios que presta, Impuesto de Circulación de Vehículos, Contribuciones, Licencias de Obras.
El Centro médico sería reforzado con más Profesionales del gremio.
Volveríamos a tener Colegio, seguramente con dos maestros/as.
El Banco volvería a abrir una sucursal.
También abriría una Gestoría etc, etc, etc.
Llegados aquí, tenéis que pensar que los actuales Propietarios conservarían la Propiedad de sus tierras, seguirían trabajando sus 100 Ha, y cobrarían un alquiler por las tierras que CEDEN al Gobierno.
¿Os imagináis este plan llevado a cabo en todos los pueblos deshabitados?
¿Os imagináis 750 personas PAGANDO impuestos, en vez de recibir el paro?
Bueno amigos que leéis este Foro, sé que lo que expongo no es fácil, pero SÉ que con un buen planteamiento y estudio realizado por personas entendidas y responsables, se podría llevar a cabo.
Los beneficios para la Sociedad y para nuestras Villas serían inmensos.
Os mando como siempre mis mejores saludos, y mi deseo de que seáis felices.
12 de Marzo de 2018. Manuel.

Hola, Manuel, sería muy bonito que ese sueño que describes en tu escrito se realizase, y los pueblos volviesen a resurgir de sus
cenizas, pero los pueblos están muertos y es muy difícil resucitarlos. Los políticos ahora mucho bla, bla, bla... pero ya llegan
tarde, los pueblos ya murieron con una lenta agonía. Causas: quitaron las escuelas, los niños/as salían "revoloteando" por el pueblo,
que daba gusto el verlos, los padres tuvieron que irse con ellos a la capital. Las "malditas Autonomías", que son el "cáncer" que ha
que machacado economía de España. Dijo Jesucristo: "Todo reino dividido, será desolado", y cuanta razón llevaba. La unión hace la
fuerza, dice otro refrán. Los políticos van a lo suyo, a llenar la "pochaca", y nosotros sólo les importamos cuando hay que votar.
Me viene a la memoria en este momento un romance que escribí allá por los años ochenta, y en una estrofa decía: El político no es
lerdo/ pues cuando lo has de votar/ el te tiene en el recuerdo,/ mas, si acaba por ganar/ ya si te vi no me acuerdo/ o no me quiero
acordar".
Saludos
ABACO