Calcula tu ahorro de luz

LA VENTOSA: Continuación del anterior...

Continuación del anterior
Lo que es de mal gusto es emponzoñar una y otra vez con veneno y mentiras el recuerdo de una Alcaldesa y su Corporación que se desvivieron por su pueblo. En cuanto a lo de que “no está para defenderse” es lo de menos, pues cuando, como en esta ocasión se ofenda su memoria, siempre habrá alguien como el que escribe que salga con la verdad en su defensa.
El último párrafo del Acta dice así: “por último si se pusiera una placa en la piscina, se deberían poner 3, una a Leonor, otra a todos los vecinos de Villas de la Ventosa, pues son los que han pagado con su esfuerzo la piscina, y otra para la actual alcaldesa, porque ha sido la que ha gestionado el pago de la deuda durante cinco años, detrayendo todos los meses un importe fijo de la cantidad que el Ayuntamiento recibe del Estado en función del número de empadronados.
Vamos a ver si aclaramos esto de una vez: Cuando la idea de hacer la Piscina es firme, se hacen unos planos y un presupuesto por un Constructor cualificado.
Estos documentos se presentan en Diputación junto con un sinfín de otros documentos y explicaciones personales, defendiendo la viabilidad del Proyecto como Obra Social encaminada a mantener y aumentar la población en las Villas en los meses de verano.
Estudiado el Proyecto, obtiene luz verde en Diputación y aceptan el precio y el compromiso de pago del mismo, y con este compromiso el Constructor y el Ayuntamiento inician hasta su terminación las obras.
Inaugurada la Piscina y su bar, el dinero no ha llegado de Diputación y además vienen unas Elecciones Municipales.
Elecciones a las que se presenta Leonor, y para alegría de su familia en general, que veía y vivía su deterioro físico cada día, no sale elegida.
Sale elegida la actual Corporación que desde el primer día de su toma de posesión, machacan (de ahí lo de falaz y torticero) en un Pleno a Leonor, que se presenta al mismo confiada y sin papeles ni pruebas para aportar, para rebatir entre otras cosas la “ruina” en la que dejaba al Ayuntamiento por la deuda de la Piscina. (Ya en su casa recibió una reprimenda por el que esto escribe por no ir preparada a un Pleno tan crucial, pero el daño estaba hecho).
Bien. Hay una deuda. ¿Y qué?
El Constructor lo sabe. El Ayuntamiento lo sabe.
Cuando llega su turno y su tiempo, Diputación paga lo prometido, el Constructor cobra su trabajo, y se acabó.
¿Dónde está la ruina de la deuda?
¿Placa a los vecinos por “haber pagado con su esfuerzo” la deuda? No es verdad. Los vecinos ni nos hemos enterado.
¿Placa a la actual Alcaldesa “porque ha sido la que ha gestionado el pago…etc, etc”.
Un poquito de por favor, señora Alcaldesa, que a nadie se le pone una placa por dar alguna que otra explicación a los acreedores, u ordenar poner alguna transferencia de pago. Añada algún mérito más a los que usted crea que tiene, y a lo mejor al final de su Mandato, el pueblo los valora y pide para usted una Placa. ¿Por qué no?
En los balances públicos que presenta el Ayuntamiento al final de cada ejercicio, no hay ningún concepto que ponga: amortización de deuda de la Piscina. Y por otra parte, si al principio tuvo que hacer alguno porque el constructor así lo requiriera o le hiciera falta, (que sería muy normal) cuando Diputación pagó recuperó el dinero. Entonces, ¿Dónde está el problema?
La mayoría de los que leéis esto sabéis que los Ayuntamientos disponen de una capacidad de endeudamiento (su cuantía no se de que baremos depende), y es natural, puesto que no están exentos de cualquier circunstancia anómala y no prevista en los presupuestos, como pudiera ser una avería importante.
Dejar un Ayuntamiento con una deuda JUSTIFICADA, es normal y no debe ser usado esto en detrimento de la honorabilidad de un alcalde. Hacerlo retrata la animadversión del que lo hace.
Por otra parte, cuando Diputación u otros Organismos dan subvenciones, ya sea para poner calderas de calefacción, ventanas de aluminio, reformas en casa, ayudas a la creación de casas Rurales etc, las da cuando los trabajos han sido realizados previa presentación de la factura pagada, y no antes.
Sabido esto, es normal que una deuda pase de un alcalde a otro si hay por medio Elecciones, y si en un pueblo como éste, en el que todos nos conocemos, vamos al mismo médico, a la misma farmacia y tienda, paseamos por los mismos caminos, y asistimos a los mismos entierros y fiestas, olvidáramos la política y trabajáramos juntos por el bien de todos, este sería el mejor sitio para vivir.
Pero hay muchas personas mayores que venidas de una cultura lejana y ancestral, odian y critican a los demás, y lo peor es, que inculcan ese odio a sus hijos que son incapaces de cortar de raíz esos males.
Dese por aludido quien quiera.
En fin amigos/as de este apreciado Foro, siento haber tenido que ponerme a escribir esto que, no es plato de gusto para nadie, pero ya puesto os digo que el ambiente en nuestro pueblo está tristón por el Otoño que lo lleva consigo, la lluvia que se comporta como el perro del hortelano… (…ni llueve ni deja de llover).
Nos cabe la alegre esperanza muy próxima de vuestra visita como cada año en estas fechas, para honrar a vuestros familiares que se fueron, y ya os digo que os encontraréis un Cementerio limpio y ordenado, señal de que las personas que fueron el sábado pasado trabajaron muy bien para conseguirlo.
Como siempre, os mando un cordial saludo a todos/as, con el ruego de que procuréis ser felices. La vida son cuatro días, y no es broma.
Siempre vuestro:
Manuel.
19 de octubre de 2018