Luz ahora: 0,12669 €/kWh

LA VENTOSA: (2ª ENTREGA 20-11-19)...

(2ª ENTREGA 20-11-19)
Diccionario geográfico de España Cuenca
La Ventosa, y Febrero 9 de 1787.
(II, continuación)
3ª. Dista esta Villa de la Ciudad de Cuenca que es su capital, en gto. â ventas provinciales, cinco leguas, y de la de Huete cuatro; y los lugares que la avecindan, ô circundan, son por el Oriente el lugar de Culebras, y Villar del Saz de Navalon a la distancia de una legua; por el Poniente Villanueva de Guadamejud, una legua, y Bonilla dos leguas; por el norte Billiga, una legua, Fuentesbuenas una legua; Villarejo del Espartal una legua; Villa de Gascueña dos leguas; por el medio dia Castillejo una legua; y la Villa de las Cuevas una legua: el Termino de esta Villa de que se hace relación, y su jurisdicion ocupa cuatro leguas en circunferencia, de longitud dos leguas, y de latitud siete cuartos de legua:
4ª. No tiene Rio alguno de nombre conocido, tiene varios arroyuelos que nacen de algunas fuentes, y acogidas de invierno cargados de agua, y vierten todos estos en el que aquí llaman el rio grande â el arroyo que mas.. ia lleva de agua, y del que se sangra Caz para el Molino arinéro:
5ª. Aunque es tierra quebrada, no tiene sierras grandes; y solo tiene un Monte al medio dia de carrasca baja, en el que se corta en sus tiempos para carbón que se consume en la Corte, y este esta en unas cuestas, ô terrazgos altos, que no asciende su altura de trescientos pasos, ô un cuarto de legua:
6ª. Y queda respondido â la septa de el interrogatorio con la antecedente:
7ª. Es inmemorial la fundación de esta Villa; la que no tiene armas algunas, pero ha havido en ella varios sugetos de Autoridad, y letras, y quienes mas se han señalado, y son dignos de eterna memoria, han sido; en el siglo pasado por los años de mis seiscientos cuarenta, ycuatro; el Illmo Sr. Sandoval Obispo de Zamora, natural de esta Villa, hijo de los Señores Condes deella; y en el presente, el Sr. D. Bernardo Cantero, y de la Cueva, Superintendente General de la Polecia, y rastro de Madrid, Consegero de Castilla, que de Dios goza; conservare oy en medio de la Poblacion la fortaleza ô Castillo propios de los Señores Condes, y parte de su Palacio:
(continuará)
(Documento original depositado en la Biblioteca Nacional: Diccionario geográfico de España Cuenca 774)