Ofertas de luz y gas

LA VENTOSA: C... Continuación del anterior: La Vendimia......

C... Continuación del anterior: La Vendimia...
Cuando terminamos de descargar nos vamos a casa, y allí descargamos los cuévanos dejándolos preparaos pa mañana en el Corral, quitamos las albardas a los borricos y después de dales agua, los metemos en la Cuadra y mi padre les pone en los pesebres paja y cebá pa que cenen. Nosotros entramos en la casa ande nos esperan mi hermana y mi madre con la cena prepará.
Hace una semana que mi padre estuvo barriendo y limpiando tó la cueva pa que podamos pisar la uva. Limpió el suelo, las telarañas del techo y las paredes, el Jaraíz y la Pileta, y limpió tamién por dentro con agua y jabón del que hace mi madre, las tres tinajas de barro, y las restregó mucho con una escoba amarga corta y con estropajos del que hace él con los trozos de soguillos que se rompen, metiéndose dentro dellas, y cuando salió les echó azufre pa desinfectálas.
Cuando terminemos de vendimiar nos meteremos en el jaraíz con los pies descalzos, lavaos y requetelavaos, y pisaremos las uvas en él, y cuando se llene de mosto la pileta, mi padre cogerá el mosto dulce con un cubo y lo echará en las tinajas limpias hasta llenálas a dos cuartas del borde.
Luego echará tamién parte del casco o casquijo, ques el esqueleto de la uva ya sin granos, pa que fermente tó junto dentro de las tinajas, y las tapará con una tapa de piedra redonda, y con trapos.
Cuando trasiega, saca por un pitorro que tié la tinaja abajo deltó el vino recién fermentao pa echálo en otra tinaja separándolo del casquijo, y como se atranca por dentro el pitorro con algún cachejo de uva, le mete un palillo fino por delante, y cuando lo saca echa un chorro que pa qué...
Cuando ha sacao toel vino echa agua revuelta con unos cubos del vino nuevo en la tinaja haciendo así "medio vino", o "revuelto", quésun vino más flojo que sale fermentando más tiempo el casquijo, y deste vino sí que beberemos los más pequeños de la casa, o sea mi hermana y yo, y a veces mi madre.
Cuando haga esta tarea del trasiego, invitará para probar el vino nuevo a algún amigo y familiar y merendarán en la cueva pan y bacalao seco.
Tos los años, mi padre guarda una garrafilla de mosto recién pisao pa bebélo en la Noche Buena y pa que mi madre y mi hermana hagan bollos de mosto questán más buenos que ná...! Odo qué buenos questán ¡
Ha pasado una semana y mi hermana y yo volvemos a la escuela. Los maestros no nos dicen ná pos saben que pa las tareas del campo semos necesarios los chicos y las chicas, y es así tos los años.
Nos ponen las faltas en la Cartilla de Escolaridad y yastá.

Ahora es mediado de Octubre, y mi padre va a arar tos los días, pa preparar los piazos pa la siembra y se lleva dos borricos en la yunta.
Tenemos tres. El Navarro; la Feota y la Trucha. La Feota es la madre de la Trucha, y es la mayor de los tres, por lo que arando están los dos más jóvenes y más fuertes.
Yo estoy cada día con la Feota llevando estiércol a los piazos que se van a sembrar, así que no voy a la escuela.
Por la mañana después de almorzar, mi padre prepara dos borricos con el Yugo y la Vertedera encima, que se llevará él a arar, y a mí me prepara la otra borrica aparejada con la Albarda, y encima un Serón, y ya en el Muladar, lo llena él mismo de estiércol con una Orca de hierro de cuatro puntas, pa que yo vea como lo hacía y la cantidad que cargaba. Después el se iba por su camino con su Yunta aparejada para arar un piazo, y yo por el mío con mi borrica con la carga de estiércol para descargar en otro piazo.
Iba toel camino pensando que cuando fuera mayor sería como mi padre, que sabía toá las cosas que hay que saber del campo, y tamién araría como él. Ahora no me dejaba arar porque dice que aún tengo que crecer paver bien los surcos al arar, pero me enseña poniéndome entre él y la vertedera y poniendo mis manos en las empuñaduras de la vertedera, y sus manos encima de las mías pa guiala haciendo los surcos.
Cuando llego al piazo empujo hacia arriba con toas mis fuerzas el serón de un lado hacia en contrario, y lo vuelco al suelo quedando dos montones de estiércol. Lo sacudo bien y lo cargo en la borrica, y montándome encima tomo el camino del pueblo a cargar otro viaje.
Cuando llego al Muladar dejo la borrica atada del ramal y subo a ver a mi madre que me da cien besos, y un cantero de pan con miel que me como en un santiamén y me sabe a gloria. Después bajo al muladar y lleno el serón de estiércol y me voy otra vez a descargar...
El muladar está debajo de mi casa cruzando la calle, y en él echamos las basuras que sacamos de la Cuadra de los borricos cuando está ya sucia y casi podría, de la Corte del gorrino, quésa sí que sale podría y huele mu mal, y cualquier basura que pueda salir de barrer la casa y desperdicios de comida, aunque poco se desperdicia en una casa como la mía, pos si sobran huesos, se los come el perro, que tenemos uno, y los tres gatos, y si sobran mondas de patata se las come el gorrino, y las sobras de pan las guarda mi madre pacer migas.
Me da mucho asco cargar la basura en el serón, porque al levantarla con la orca salen unos gusanos enroscados gordos y blancos que no me gusta nada velos. Menos mal que mientras hago esta tarea, están a mi alredorá un montón de gallinas, que cuando ven un gusano se lo llevan en el pico...
Paso varios días llevando estiércol a los piazos que me dice mi padre, y cuando termino uno, él va y antes de arálo extiende la basura y luego lo labra, quedando la basura debajo de la tierra. Dice qués el mejor abono pa que crezca lo que siembre.
Cuando termino de llevar basura a los campos, vuelvo a la escuela con mi enciclopedia Álvarez, a ponéme al día en las lecciones estudiadas, y casi tos los chicos hacen lo mismo, pos como yo, han estao en las tareas del campo ayudando a sus padres.
Desde ahora, y hasta Enero que llegue la recolección de la aceituna, que volveremos a faltar, iremos cada día a la escuela y llevaremos también cada día un ceporrete de leña para echar en la estufa de la clase.
Manuel. 17 de Octubre de 2020.