Ofertas de luz y gas

LA VENTOSA: Ahora en que el pan precocinado es congelado y termina...

Ahora en que el pan precocinado es congelado y termina su cocción un momento antes de venderlo, con lo que se limita a un buen aspecto exterior, pero insulso y crudo por dentro, y la cantidad de diferentes tipos de pan que hay a la venta, los integrales, el de centeno,-si nuestros abuelos levantaran la cabeza –los hay de mil formas, mezclas y colores, de bacalao, de ajo, espinacas etc.…. Y como no puede ser de otra forma me viene a la memoria, aquel pan de pueblo, de mi pueblo, que acompañaba alguna loncha de jamón, chorizo panceta, algún trozo de queso, un humilde tomate “”restregao “”con un correón de aceite y un poquito de sal, Sirvió de complemento para la onza de chocolate, y se confundid en múltiples ocasiones con la yema de unos huevos fritos y el aceite que sirvió para freírlos. Y asta se convirtió en barco en la sopa del cocido, en la mezcla de aceite y vinagre de las ensaladas, o en el tazón mañanero de leche. Aquellas “”alpargatas””de pan tostado en la lumbre, con un chorrito de aceite, o con leche condensada”la lechera”, con vino tinto nevado de azúcar. La bollería industrial ha venido a sustituir aquel deleite que suponía el pan para el paladar. El pan como tal, apenas se sirve de leve acompañamiento en la comida por que alguien a sugerido que engorda, se a corrido la voz y al pan se le da de lado para no atentar contra el aspecto físico. Seguramente por los mismos que son adictos a las pizzas y las hamburguesas.
A lo largo de la historia el pan estaba considerado como alimento principal en la dieta mediterránea –a nadie se le niega un trozo de pan –se suele decir cuando alguien esta en dificultades, por que se considera algo básico.
En el refranero Español el pan aparece con frecuencia, recordemos algunos: Contra el hambre, no hay pan duro; Con pan y vino, se anda el camino; Al pan, pan y al vino, vino; Con tigo pan y cebolla; Pan para hoy y hambre para mañana, No solo de pan vive el hombre; No hay mejor refrán que buen vino y buen pan; Con pan y ajo crudo se anda seguro; De mal pan, ni lo comas, ni lo des a tu can; Con su pan se lo coma; Esto tiene miga; Dame pan y dime tonto; Los duelos con pan son menos; Donde no hay harina, todo es mohína; El que da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro; Dios da pan al que no tiene dientes; Es mas bueno/a que el pan; Al pan duro diente agudo; Al pan de quince días, hambre de tres semanas; Con vino añejo y pan tierno, se pasa pronto el invierno; Ni mesa sin pan ni mocita sin galán; seguro que tendréis alguno mas en mente.
Des de tiempos inmemoriales el pan ha estado ligado a la historia, para los Egipcios era tan importante que lo utilizaban como moneda para pagar los salarios, en Roma, a demás de ser alimento principal, se izo popular el “Pan y Circo” como forma de amortizar los conflictos sociales, proporcionando un placer simple y básico al pueblo llano, con el tiempo paso a ser “”Pan y Toros “ en la dictadura, y el mismo argumento a llegado a la actualidad con el mismo propósito de despistar con el “”Fútbol y Sanguwich integral de molde ja ja. Quizás por eso cada vez tengo menos apetito
¿Dónde esta el pan de pueblo? De mi pueblo.
Un abrazo para los Amigos de La Ventosa.
Juanito.