Cortesía de Lolo
Batería (instrumento musical)
Batería
Una batería y sus distintas partes
1) Platillo Ride
2) Tom de piso
3) Toms 1 y 2
4) Bombo
5) Caja/tarola/redoblante
6) hi hat o contratiempos
En ocasiones suele añadírseles un cencerro y collares de canicas en los platos y hit hat. También existen diferentes accesorios para darle tonos más agudos, con brillo y graves y opacos a la batería.
El batería/baterista suele usar baquetas o escobillas para golpear los parches de los tambores y los platos.
La batería es un conjunto de instrumentos musicales de percusión usado por muchas agrupaciones musicales.
El término «batería» también se refiere al músico que toca estos instrumentos, al igual que el término «baterista», ambos equivalentes. Este instrumento nació de la necesidad de producir diferentes percusiones en un solo sistema agrupado y cómodo para tocar simultáneamente por una sola persona.
Historia
Los instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales junto a los de viento o armónicos. El origen de la batería se localiza en los
Estados Unidos a finales del siglo XIX y radica en la unión, en 1890, de unos cuantos instrumentos que se tocaban por separado hasta el momento: el redoblante, el bombo y los platillos, popularizados por la
música europea pero todos de origen turco.
En el siglo XIX, los músicos románticos comenzaron a utilizar baterías cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz.
Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular, eran tocados por varias personas (entre 2 y 4), cada una de las cuales se encargaba de alguno de los instrumentos de percusión. Pero las pérdidas durante la Primera Guerra Mundial afectaron a la alta burguesía, que solía contar con pequeñas orquestas privadas, y se vieron obligados a reducir el número de músicos, y en muchos casos estos, sobre todo los percusionistas, aprendieron a tocar varios instrumentos a la vez.
Con la invención del pedal de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910, por parte de Wiliam F. Ludwig, se permitió que casi todos los instrumentos de percusión pudieran ser tocados por un sola persona o músico.