¿tienes un restaurante?

El tantas veces visitado Ojos de Moya, LANDETE

Foto de J. Monge

Geografía

Localización y accesos

En plena Serranía Baja, a 100 kilómetros al Este de Cuenca y 130 al Oeste de Valencia está enclavado Landete. Desde un punto elevado de la localidad puede comprobarse su ubicación en un llano rodeado, en su totalidad, por montañas; desde el mismo punto se toma conciencia de por qué Landete es, ante todo, parte de la Sierra conquense pero también un poco de Teruel y un poco de Valencia, ya que los límites de estas provincias están casi a la altura de la vista. Su principal acceso es a través de la carretera N-330 que recorre desde Alicante a Francia pasando por Zaragoza y une este municipio con Utiel al sur y Teruel al norte.

LANDETE: NUESTRO PUEBLO

La superficie del término municipal es de 74'6 Km2, la altitud sobre el nivel del mar es de 989 m., siendo el punto mas elevado el Pico Rodeno con 1246 m. El número de habitantes es cercano a los 2.000 censados, aunque posee una población flotante muy superior.

El río Ojos de Moya, que en su recorrido se ha unido al río Algarra, configura una especie de límite natural para la extensión de la zona habitable, pudiéndose encontrar a lo largo de todo el río el mayor tesoro de los pescadores: la trucha.

El río y el regajo conforman un doble paisaje: en las riberas huerta y vergel, alejándonos del agua el secano. El mismo contraste paisajístico presenta la localidad en sus calles: junto a rincones de la más típica arquitectura rural antigua -construcciones en piedra, corralones de viejas y grandes puertas de madera- encontramos modernos edificios o caprichosas casas-chalet de reciente construcción, destacando por su belleza y también por su escasez algunos edificios modernos de tipo castellano y sobre todo las casas semicolgadas situadas en el barrio "Castillo", uno de los más antiguos de la localidad.

Manzaneruela, con un censo aproximado de 130 habitantes es la única pedanía de Landete. Los rentos o caseríos de Mijares, Manzano, Serval, Molino Nuevo, Fuentiaca, Ermita de la Fuen María fueron en otros tiempos pequeños núcleos de población que en la actualidad son caseríos abandonados, en el mejor de los casos, y ruinas en el peor. La mayoría de los habitantes de aquellos centros y sus descendientes viven en estos momentos en Landete.

CLIMATOLOGÍA:
Landete presenta un clima mediterráneo templado medio, como corresponde a una zona de tránsito entre la meseta castellana y la llanura valenciana. Las variables climáticas son las siguientes:
Temperatura media anual: 10 a 14 ºC
Temperatura media mes más frío (enero): 2 a 5 ºC
Temperatura media mes más cálido: 21 a 24 ºC
Duración del periodo de heladas: 6 a 7 meses
ETP media anual: 700 a 800 mm.
Precipitación media anual: 400 a 600 mm.
Duración del periodo seco: 4 meses.

PRINCIPALES ATRACTIVOS
Siguiendo los pueblos de la serranía baja de Cuenca encontramos Landete, junto al rio Ojos de Moya. Su nombre, como tantos otros, viene de su denominación árabe “Landit”. Durante la Edad Moderna perteneció a la aldea de Moya, ciudad fronteriza entre musulmanes y cristianos y entre Castilla y Aragón después. Destaca la iglesia barroca de la Asunción, en lo alto del pueblo, que tuvo que ser reedificada en el siglo XVIII. Y en su conjunto urbano encontramos arquitectura típica de la zona. Así que prepare un buen calzado y láncese a descubrirlo.

QUÉ VEREMOS
En la iglesia podremos admirar su portada de influencia valenciana, en el lado sur bajo un pórtico. Formada por dos cuerpos, el inferior con un arco de medio punto y el superior con hornacina central que guarda la imagen de la Asunción. De los bienes que conserva hemos de destacar un lienzo de Pedro de Villadiego, de 1568; una cruz procesional de plata de estilo renacentista y un relicario cuadrado grabado en plata. Al salir de la iglesia no olvide visitar el barrio del Castillo y sus casas de típica construcción serrana, con voladizos de madera y balcones modernistas. Todas ellas crean un paisaje popular y de gran belleza que asoma al rio; prepare la cámara de fotos. De bajada nos encontramos con la Fuente Podrida, llamada así por sus aguas sulfurosas y con propiedades curativas según la tradición.

ACCESO
Acceso libre respetando el horario de misa.

TE RECOMENDAMOS
Un agradable paseo hasta la ermita de la Fuenmaría, son sólo 3 km. Allí se peregrina todos los años en romería puesto que en ella se encuentra la patrona de Landete. En uno de sus altares podremos contemplar una bonita pintura mural dedicada a San Isidro. También es importante, desde el punto de vista científico, el yacimiento del Bronce Medio llamado El Colmenar, perteneciente al año 1600 a. C.
(6 de Julio de 2024)