Ofertas de luz y gas

LANDETE: Los Danzantes del LV Septenario...

Los Danzantes del LV Septenario

La peculiaridad de esta fiesta, al celebrarse cada 7 años, obliga a un intenso aprendizaje a los 8 jóvenes danzantes que han ensayado durante un mes y medio y se han preparado a fondo para acompañar a su patrona porque bailarán durante horas en la jornada del 16 de septiembre, también en la procesión general del día 21 por la villa de Moya y en la bajada del 26 de septiembre.

Estas danzas se remontan al siglo XVII. Los danzantes llevan castañuelas y van vestidos con enaguas y camisa blanca, alpargatas, medias blancas, una banda en el pecho y una cinta en el pelo que suelen ser de color azul. Además de las castañuelas bailan diferentes paloteos en momentos concretos de la fiesta, como en la salida de la iglesia de Landete y en la Plaza Mayor de Moya el 21 de septiembre, día de la procesión general. El último paloteo que despide la fiesta se produce a la llegada de la romería a Garaballa, el 26 de septiembre sobre las 5 de la tarde.

Muchos heredan la tradición de sus antepasados, de sus padres o sus abuelos, entre ellos el maestro de danzantes de este LV Septenario, Javier Sáez, hijo y nieto de danzantes, que con 35 años ha tomado el relevo del último maestro, Constancio Sáez ya fallecido y que fue maestro durante 3 septenarios.

Javier Sáez fue danzante en el LII Septenario en 2004 y heredó de su abuelo Antonio Argudo Sáez el honor de enseñar la danza a nuevas generaciones.

Este año los danzantes que acompañarán a la Virgen de Tejeda son: Adrián Andújar Cano, Alberto Ruiz Millán, Carlos Asensio Díaz, Javier Sánchez Marín, Jaume Meroño Sáez, Martín Huerta López, Pablo Jiménez Hernández y Raúl Mínguez Navarro