Rebaja tu factura AQUÍ

LAS MESAS: “El problema de la libertad”...

“El problema de la libertad”
La moderna psicología y el psicoanálisis se han mostrado recientemente con este concepto clásico de la voluntad por entender que buena parte de los actos del ser humano obedecen a la necesidad o bien aparecen determinados inconscientemente.
Esto plantea el problema de la libertad, que, en realidad desborda el enfoque meramente psicológico para situarse como una de las grandes cuestiones que el hombre siempre ha tratado de comprender a través de la reflexión filosófica y teológica.
Ya los pensadores de la antigüedad distinguieron entre la libertad natural, social y personal en el momento de reflexionar sobre este problema.
Subrayaron el hecho que en el orden natural no hay espacio para la libertad, pero, que más allá de los determinismos que impone la naturaleza, el hombre, en tanto que ser capacitado para ejercer acciones voluntarias, es el creador de un orden moral en el que es posible ser libre.
Aristóteles, en particular, diferencio la libertad de la voluntad de la libertad de elección, ó libre albedrío, como dos formas de libertad inseparables cuya suma da por resultado la acción que puede calificarse de Moral