Luz ahora 0,15406 €/kWh

MIRA: Hola...!...

Estoy conmovido por toda la información sobre La Cueva del Cabriel y por las fotos de la Virgen. He nacido en la aldea de Fuencaliente -actualmente bajo las aguas del Embalse de Contreras- y me he emocionado al leer tantas cosas sobre el santuario y las Fiestas del 15 de mayo que se hacian cada año.. en la Cueva. Desde que tengo uso de razón iba con mis padres y mi familia a esta romeria. Nos juntábamos con muchas gentes venidas de Fuencaliente, Cañaveral, La Pesquera, Fuenterrobles y otros pueblos que tenian gran devoción a la Virgen. Actualmente vivo en Londres y siento una gran nostalgia por mi niñez y por aquellos años tan hermosos. No sé si alguien que me lea podría contactarme e intercambiar vivencias y recuerdos. Aunque no he nacido en Mira -pueblo- tengo siempre en mis documentos el nombre del pueblo porque Fuencaliente era término municipal de Mira. Mi abuelo materno y su familia eran naturales del pueblo. Por parte paterna de La Pesquera y Garaballa. La Cueva era "nuestra"... porque éramos los más cercanos.. y la cuidábamos... Se hacia baile con acordeón y se bailaban jotas serranas. Vino de bota, miel, lechugas frescas, y "rolletes" de anís´... además de buenas longanizas de orza.. y otros manjares...
La Virgen estaba en nuestra iglesia todo el año... y se la llevaba y traia en el dia (15 de mayo, San Isidro) pues debido a la lejania y soledad del paraje de la Cueva Santa no se la podia dejar allá.
Son enormes y gratos recuerdos muy lejanos, hermosos, llenos de esa candidez de la vida sencilla de aquellos tiempos tan distintos.
Si alguien quiere comunicarse para intercambiar recuerdos lo haré con mucho gusto.
Un saludo afectuoso a todos.
Eduardo Monleón-Plaza
Londres. (Inglaterra)

Hola Eduardo: Encantadaa de conocerte virtualmente.
Si realmente quieres información de Fuencaliente y de los pueblos del Valle del Cabriel ponte en contacto con nosotros en www. amigosdelcabriel. es/ que José Saíz Valero ha escrito mucho de este Valle. Y para nosotros será un placer compartir tus vivencias y recuerdos.
De hecho, ya me he dado cuenta que ya te has registrado, así que te esperamos para que nos cuentes cosas.
Te mando un saludo.

quise decir "encantada".... son las prisas.

Bueno, Susi, me he alegrado de recibir un mensaje tan rápido ya que envié mi, digamos, mensaje SOS hace varios dias.
En realidad tengo mucha información personal de Fuencaliente porque como he dicho naci alli y conocia, lógicamente, a todo el mundo. También a la gente del Cañaveral, La Somera y otros caserios en la ribera del Cabriel. Mi casa estaba a 200 m del rio y nos bañábamos en verano a partir del dia de San Juan (24 de junio) hasta mitad de septiembre. También en La Balsa que era un estanque donde se recogian las aguas del famoso manantial de la Fuente Caliente con aguas termales y balneario para la cura de reúmas y otros males. Nosotros viviamos en el Barrio de Don Fidel encarado hacia el sur y con el rio, como digo a 200m. El Barrio de Don Fidel era un barrio con casas de tierra de dos plantas y tierras que pertenecia a la familia de los Garcia-Berlanga. Don Fidel fue el abuelo de Luis Garcia Berlanga el director de cine. Mi padre Paulino Monleón era el administrador de la finca (inmensa, con muchas casas, huertas, viñedos, olivares, pinares que llegaban hasta la actual Autovia Madrid-Valencia en el término de Minglanilla). Mi familia era del valle aunque mi madre habia nacido en Valencia ciudad. Yo estuve interno en Utiel en los Franciscanos y despues estudie Magisterio, e hice Letras en la Universidad de Valencia y Periodismo en Madrid. Trabajé en un periódico de Alicante y me vine a Londres bastante joven.
Naturalmente, Fuencaliente fue nuestro primer soplo de luz y color. Las noches de verano con la luna brillando en el agua clara e impóluta, la primavera con su manto rosa sobre los frutales en flor, el invierno con nieves, escarchas y fuegos de maderas de resina. De niños, cantábamos los villancicos de Navidad con zambombas hechas con pieles de conejo o cabrito, almireces, dos cucharas.. y nos daban los vecinos madalenas y tortillas, higos secos, avellanas... por haber ido a cantarles. Ensayábamos todo el mes de diciembre... Luego nos repartiamos el botin.. jaja.. Muchos recuerdos.
Me gustaria responder si tienes o teneis alguna pregunta sobre el valle. Lo conozco muy bien y muchas historias del maquis, la posguerra, fiestas, gentes romerias, etc. Ha sido siempre una gran tragedia personal y familiar que todo desapareciera en aras del desarrollismo y de la avidez de las gentes de Levante por el agua. Asi ha ocurrido siempre. Si se planteara ahora esta cuestión el Embalse de Contreras no se construiria... Un saludo muy afectuoso.
Eduardo.

Hola Eduardo,
Me ha sorprendido mucho leer este mensaje. Mis abuelos eran los encargados de los baños. Seguramente el apellido Cervera te sonara. Mi madre nacio alli, y las maravillas que nos ha contado siempre sobre aquello siempre lo hacen cercano. Yo conoci a Don Fidel (siempre impecable vestido de traje), ya que durante muchos años Contreras era el lugar de " huida " de mis padres. los veranos alli son algo que nunca olvidare, recuerdo cuando subiamos a la venta para pedirle a Don Fidel que si nos dejaba entrar a bañarnos en la piscina del camping, el miedo que nos daba su ama de llaves (Maria, creo recordar qeu se llamaba). todo aquello, cada vez que voy, que mueve dentro. Me deshice las rodillas por aquellas curvas con la bici de pequeña, paseando por el Mirasol, ibamos andando hasta el pino doncel..... Ahora no se puede ir mucho mas alla del tunel de piedra de la carretera, sigue el puente de hierro sin tablas pero ahi esta.
Puf, me hago mayor

Hola...!
Gracias por respomder al mensaje.
No sé como te llamas (pero lo que si puedo deducir es que eres hija de Presen, Iris, o Amparo).
Me ha alegrado infinito que te hayas puesto en contacto y, sobretodo, saber que las chicas " Cervera" tan queridas por mi familia y por mi mismo están ahi. Imagino que eres hija de Presen y que vives en Mislata y conocerás a mi hermana Ma Jesús y a mis sobrinas.
Me gusta escribir anécdotas y pequeñas pinceladas sobre como era la vida en el Valle del Cabriel para que no quede en el olvido y también para reflejar la amargura y la nostalgia de no tener y no poder visitar un lugar tan maravilloso como el que teniamos y se nos fue.
De la Venta, naturalmente, conocia mucho a Don Fidel. Un hombre muy especial y a su ama de llaves.. Conozco menos a su hijo Fidel. Como sabrás por tu madre mi padre era el Administrador de las fincas de los Garcia-Berlanga y conoci mucho a tus abuelos Florencia y Telesforo a quienes en mi casa queriamos mucho. Tu abuelo era un ser excepcional lleno de espiritualidad, poseia esa mezcla tan humana de bondad y bohemia tan diferente de la mayoria y que hace a los hombres, sencillamente, irreplazables.
Es una pena que todo lo que nos quitaron, vosotros, la nueva generación, no lo hayais podido compartir porque, aun a costa de ser exagerado, no creo que actualmente se encuentre con facilidad un lugar tan hermoso y tan puro donde la vida transcurria feliz y sencilla.. donde todo elmundo se ayudaba con esa solidaridad de las gentes de buen corazón.
Te doy las gracias por contactar. Por favor, dáles a tus padres un gran abrazo de mi parte, y, por favor, sigue escribiendo..

Eduardo.
Londres, 13 de marzo 2010.