Susi,: revisa la página www. igme. es/internet/cartografia/cartog rafia/datos/magna50/memorias/M Magna0665. pdf
El Puntal del Hierro además tener todos los indicios de poblamientos celtibéricos y probablemente anteriores - (utiliza el Sigpac) para visualizarlo cartográfica y fotográficamente (en algunas imágenes puedes alcanzar (vista a 50 m)- es el único lugar de la zona que contiene materiales del Paleozoico:
-Ordovícico: Un afloramiento noroccidental de cuarcitas blancas con una fuerte mineralización ferruginosa – de hierro -en contacto con lutitas y areniscas del Silúrico). Los estratos además están invertidos por lo que se denomina buzamiento.
-Silúrico: Areniscas micáceas y alternando con lutitas que pasan a cuarcitas y contienen lentejones de areniscas ferruginosas con un espesor de 35 metros (casi nada). Los fósiles son del Wenlokiense.
Se trata de una plataforma marina con abundantes pulsaciones del nivel marino y cierta proximidad de costa.
-Devónico: Ocupa prácticamente su mitad norte. Calizas tableadas algo arenosas, con mineralización de hierro y tal abundancia de fauna que muchas ves las calizas forman lumaquelas. Los fósiles son del
Cobleciense. Se trata de un ambiente marino que va perdiendo profundamente rápidamente con vistas a la emersión próxima en el Carbonífero (que es de cuando data el carbón que encontraremos en los terrenos de las minas de Henarejos de este material).
En el Carbonífero se caracterizará por un régimen de sedimentación costero y multitud de ciclotemas que dan lugar a una serie de capas de carbón o carboneros de escasa importancia, excepto la capa que se ha ido explotando hasta 1960 y desde muy antiguo).
Del Triásico también se encuentra en este Puntal divisando una trituración del conglomerados y en su parte inferior tramos micáceo y arenicas blancas y rojas, y areniscas rosadas anteriores al Keuper.
Toda una joya el Puntal del Hierro aunque actualmente esté en el término de Henarejos (en aquella época no existía, por supuesto).
Pero es en la zona oeste de Narboneta donde se encuentran los afloramientos más extenso del Keuper (entre 30 y 150 m. de espesor).
Allí donde encuentres arcillas abigarradas, rojas y verdes, muy yesíferas y frecuentemente saliníferas, es donde encontrará bancos de yesos y lechos de dolomías ocre-ferruginosas y donde la presencia de cuanzos bipiramidados (jacintos de Compostela) y aragonitos maclados (torrecitas o pilarets) es más probable.
Nada… esto, por si no tenías donde buscar.
Como la zona este de Enguídanos, Narboneta está dominada por el Keuper.
... (ver texto completo)