¿tienes un restaurante?

NARBONETA: Esto ocurre porque la visión es estrecha. Hay que ampliar...

Esto ocurre porque la visión es estrecha. Hay que ampliar el punto de Mira. Está claro que los recursos paisajísticos de los pueblos son muy limitados. Los pueblos deben verse como puntos de establecimiento y pernoctación. La gente luego se mueve.
Cada pueblo debe verse como punto de partida de lo que cada uno ofrece y lo que le ofrece el entorno. Ve a "víllora. com" y me entenderás con el último mensaje.
Narboneta ¿qué puede ofrecer como punto para estar una semana allí instalado, por ej.?:
-Visitas geológicas
-Visitas al Catillo
-Un GR por la Cañada Real
-Visitas históricas y naturales (hacia Garaballa, poblado celtíbero; el Muro; visitas a las Minas de Carbón de Henarejos; visitas a Villar del Humo (pinturas Rupestres), Visitas a Cardenete, romana y castillo de los Señores de Moya; las Chorreras, etc. etc.
Deberías ver los folletos de Landete (que incluyen las Chorreras y otros puntos de los pueblos a 50 km.); o las multiaventuras en las Chorreras de Almodovar del Pinar, Venta del Moro, o Villargordo del Cabriel (hoy en Valencia).
- En cuanto a Asociaciones. Estes o no estes, lo primero hay que dotar al pueblo de esta información y trabajar en ello. Lo siguiente viene como resultado.
- Son los Ayuntamientos los que deben ponerse de acuerdo (y no es un problema de DINERO). Y si lo es, también he de decirte que un lugar como internet abre muchas puertas.
- Fomentar el turismo próximo está muy bien (para fomentar visitas), pero es el externo, más alejado, el que pernocta y el que consume.
- Que uno se lleve la comida de casa es como muy normal (para un fin de semana). La mayoría de los alimentos que uno utiliza en la ciudad no los encuentras, o como mucho, muy caros. Y más en tiempos de crisis. La especialización está en los productos artesanos de toda la vida que en un super no puedes encontrar y aquí apetecen.

EL ATRACTIVO TURÍSTICOS SÓLO SE CONCIBE HACIENDO LO QUE YA HIZO LA SERRANÍA ALTA: Vender el Río Cuervo, la Ciudad Encantada, Cañete, etc. etc. Todos se beneficiaron. Siguieron la misma estela.

¿Realmente hasta hace poco quién conocía el Cabriel? ¿Ah, por donde están las famosas hoces que hubo tanta polémica con el trazado del viaducto? ¿Ah, donde está el embalse de Contreras?

Con respecto a la desamortización. La información que te digo se inicia en un documento de 1874. Es la documentación de la compra de Don Gil Roger a la duquesa viuda de Híjar, Doña Luisa Fernández de Córdoba Vera de Aragón. Don Gil Roger adquirió fincas rústicas y urbanas sitas en Víllora, Yémeda, Enguídanos (probablemente la uña que entra en las Chorreras) y las Majadas. Por documento de 1897 otorgó escritura pública a los del pueblo, vendiéndoles las mismas y haciéndolos propietarios (dejaron de ser una "propiedad" del Marqués para ser autosuficientes). Es lo que dió origen a su independencia del Señorío convertido en Marquesado. Los lugares y personas que lo adquirieron está en este documento. Sólo lo he podido encontrar en el libro "Víllora, apróximación a la historia" de Manuel Cambra Martí.
Saludos