Luz ahora: 0,03461 €/kWh

NARBONETA: OK.... esto lo imprimire y lo pasare a que lo lea mi...

Os voy a contar una historia que hace unos días he encontrado y me parece muy bonita por el grato recuerdo que guarda este personaje de Narboneta.

Es una entrevista que le hacen (sin fecha) y publicada en una revista “CONVERSES MEMORABLES” a D. Primitivo Gómez Senent, hijo de Nicolau Primitivo Gómez Serrano, fundador de la Biblioteca Valenciana.

A los 84 años recuerda a su padre y menciona momentos de su juventud.

Entre muchas otras cosas, explica que formó parte de las Misiones Pedagógicas de la II Republica, que para los que no lo sepan, tenían por encargo de difundir la cultura general, la educación ciudadana, etc. etc, seguro que si lo preguntáis a vuestros abuelos se acuerdan muy bien de ellos, así como de la Sección Femenina posterior a la guerra que enseñaban a las mujeres a coser, a bordar, a leer, etc.) Los estudios que realizaba hacia un magisterio lo llevó a ingresar a las Misiones y antes de estallar la guerra intervino en su primera misión en los pueblos limítrofes de Cuenca y Valencia entre ellos: Loberuela, Garaballa, y Narboneta.

Y cuenta su primera expedición:

Con unos compañeros de Madrid, que ya tenían una cierta experiencia y que aportaron el material necesario para trabajar: un teatro de guiñol desmontable en el que hacían títeres, un tocadiscos y una caja de discos que pesaba un quintal, más una máquina de hacer cinema y cajas de películas de cine mudo donde habían documentales y películas cómicas de Charlot. Facturaron todo este material en el tren hasta Utiel, donde tenían concertada una camioneta para llevar el material por los pueblos. El primer pueblo fue Narboneta, y recuerda que aquel día llegaron al atardecer a un puente que tenían que atravesar y no pudieron porque estaba destruido debido a una riada. Enviaron unos expedicionarios al pueblo para pedir ayuda y cuando regresaron lo hicieron con cuatro mulos que sobre sus lomos cargaron todo el material. Se hospedaron allí donde pudieron y dice que él fue un privilegiado porque durmió en casa del alcalde “ era una casa tan gran, fixeu-vos, que havies d’ajocar el cap per entrar-hi” dando una imagen de la modestia de aquel pueblo. Durmió encima de un montón de cascarillas (seguro de hojas secas de panocha) en el suelo.

En el pueblo recitaban y escenificaban romances castellanos antiguos como; La doncella guerrera, o Un falso faquir. Y dice….”el pueblo era muy agradecido, se juntaban todos en la plaza. Por otro lado, era todo un espectáculo, llenábamos todas las calles de cables para poder subir la electricidad desde el molino para poder hacer funcionar el cinema”
Os cuento esto porque creo que también forma parte de la historia de Narboneta. Toda esta gente que participaron en las Misiones Pedagógicas y, como he dicho antes, La Sección Femenina, ayudaron y enseñaron mucho a la gente de los pueblos. Si hablais con la gente mayor siempre lo recuerdan como una época que aprendieron mucho y se muestran muy agradecidos.

Independientemente del partido político que gobernaba es justo reconocer que esto fue bueno para los pueblos y les abrió una ventana de conocimiento a lo que desconocían y hacia su futuro.

Un abrazo.

esto es genialllllllllllllllllllllllll ll y k casa es lsa de ese alcalde?

jejejejej.! Sabía que me ibas a preguntar esto!
Piensa que fue antes de estallar la guerra. Estas Misiones dieron comienzo en 1931
La verdad es que en la lista que confeccioné con los alcaldes nos falta las fechas del tiempo que ejercieron como tales (entrantes y salientes)
Se que durante la guerra fueron Gerardo Martínez y Lorenzo Pérezy anterior tengo a Regino Zomeño
Ya te informaré en cuanto lo sepa.

OK.... esto lo imprimire y lo pasare a que lo lea mi madre y mi abuela, seguro que mi abuela me da mas datos