NARBONETA: En el año de 1553 era Señor de Víllora:...

En la primera edición de la Historia de Víllora eché de menos a los Albornoz. Yo también he estado estudiando estas genealogías y la de los siguientes Señores y Marqueses. Me gustaría, como ya dije en alguna ocasión, poder compartir mis impresiones (y mi bibliografía) por si pudiese aportar algo a esa segunda parte. Del mismo modo que estoy seguro que nos aportarás datos relacionados con la historia local de nuestros propios pueblos. De eso se trata. Somos unos cuantos los que desde la lejanía seguimos amando nuestros pueblos o para los más puristas los pueblos de nuestros antepasados. Como tú, que sin haber nacido allí, eres tan villorero en espíritu como cualquiera que se preste.
Hace tiempo que VISUALICÉ un concepto. Hay que decir que la gente de Narboneta me ha motivado mucho y está ya dentro de este concepto. En Enguídanos está pareciendo la luza ahora. Un concepto que viene de una idea. Somos muchos hijos del Cabriel aunque sean pocos los que allí vivis. Formar una Asociación Cultural donde la gente que así lo siente participase era a su vez crear una serie de investigadores y amantes del conocimiento de esta tierra y, por lo tanto, de su divulgación. Sólo conociendo lo que tienes puedes realmente a amarlo, a conservarlo y a ponerlo en valor.
Suelo ir a menudo por Enguídanos. Algunos ya nos conocemos personalmente. Esto es un principio: el camino está por andar. Pero un buen principio. Internet es simplemente un medio para estar en contacto día a día. El esfuerzo de muchos y compartir ideas y conocimientos es la única forma de acelerar este proceso y poner en valor la hermosura de estos paisajes y su historia a la vez de poder concienciar a sus habitantes de lo que tienen.
Creo que no hay nada mejor como ponerle cara a un mensaje.

Voy a sintetizar lo máxsimo poseble.

El señorío de Villora es tan complicado que hasta la actualidad todos los investigadores han abandonado en el intento de llegar hata el final, Y es que no se puede llegar sin hacer antes una limpieza, en todos los archivos que consultamos los investigadores, de erratas garrafales que tuercen la Historia. y eso conlleva tantas horas de investigación descubrirlas que considero justificado hacerlo solo en casos como el nuestro.

Y para muestra un botón basta: Marcial Castro Sánchez, (te aconsejo que lo busques en Google) como director de un equipo de científicos de la Universidad de Granada, pide información al Ayuntamiento de Víllora sobre la segunda mitad del s. XV, y me lo mandan a mí, le envío toda la informació que yo tenía que hacía mención al señorío de Villora en esa época. su respuesta fue:

Estimado amigo:
Acabo de recibir la documentación que tan amablemente me ha enbiado. referente al origen del señorio, me temo que Usted y yo hemos seguido al principio una pista falsa en el siglo XV. Traquilo que aqui hemos caido todos, por eso he recurrido a Usted ante tanto lío... Villorias hay varias, como tres o cuatro, y de ahí biene la confusión entre los historiadores, pero en la documentación que he visto en Simancas dice claramente "Villora"...

Bueno José, Este ordenador se ha quedado sin memoria, tengo que solucionar el problema. luego sigo.

Creo que esta pista falsa está relacionada con la denominación de "Villoria" y la existencia de una "Villoria" en el ducado de Béjar. A mí personalmente también me desalentó, pero nunca cerré la hipótesis y me dió buenos resultados. Una cosa es este concepto, y otra cuál era la Villoria de los Albornoz. Fué al estudiar la genealogía y su implantación cuando quedé convencido de que se trataba de Víllora en Cuenca.
1) La ciudad de Cuenca en 1210, una vez otorgado su Fuero, tenía sus fronteras hasta Víllora e Iniesta (a la que inmediatamente también se le concede su propio Fuero). Víllora no era ciudad pero por su entidad debió pertenecer al floreciente Señorío de Moya cuyo Señor en 1318 fué Alvar García de Albornoz "El Viejo".
2) Su hija, María de Albornoz fué la primera Señora de Villoria. No es ninguna casualidad que esta se casase con Juan Alfonso de la Cerda (+ 1393), relacionados con Aragón, Requena y familia de los que fueron condes de Rojas (en Requena).
3) Su hijo y nieto, con el mismo nombre: LUIS DE LA CERDA, serán el II y III Señor de Villoria.
4) Juana de la Cerda y Castañeda (+1503) serala IV Señora de Villoria. Aquí es donde comienza el cierre y el traspaso a los Dúques de Béjar.
5) Juana de la Cerda se había casado con Diego de Zuñiga "El duque de Oro", Comendador de los Bastimentos, Sr. de Traspinedo, e hijo del primer Duque de Béjar.
Traspinedo. Consta que tuvieron una hija: Francisca de Zuñiga (o de la CERDA) (+1511), siete años después que su madre.
6) Tengo la convicción de que Álvaro de Zuñiga, I Duque de Béjar, le compró a su nuera el señorío de una forma simbólica para cambiar de APELLIDO, pero no de herederos.

Y luego viene la saga de los Zuñiga, que su trabajo me costó y que tengo esbozado posiblemente toda la línea sucesoria y que gracias a sus trabajos pude conectar pues me confirmaron algunas dudas.

Saludos.

En el año de 1553 era Señor de Víllora:
V. Don Diego de Zúñiga y Fonseca, Abad de Parraces (5. Señor de Víllora). Señor de Villatoya y Cilanco, Víllora, Huélamo y Parraces. Tuvo una hija natural, Inés de Zúñiga (Sra. De Víllora y Huélamo), según consta en los archivos, con Isabel Hurtado de Mendoza.
En 1576 Don Diego de Zúñiga y Fonseca, declaraba haber comprado Toya y Cilanco, compra que hizo bajo el consentimiento de Felipe II y refrendó su secretario, Don Pedro de Escobero. Toya o Villatoya, había pertenecido a la jurisdicción de Jonquera y en 1429 pasó a ser independiente y con jurisdicción propia). Al comprar el dominio territorial se incorporaba la jurisdicción. “Había comprado Toya y Cilanco a Martín Vallestero, vecino de Requena con todos sus vasallos, tierras, huertas, molinos, prados, dehesas, pastos y montes y pinares, con la jurisdicción civil y criminal, alta, vaxa, mero, mixto, imperio de las dichas villas, con todos los pechos, derechos y martiniega, con su riuera, río, fuentes, aguas estantes y corrientes, desde la piedra del río hasta la osa de el Monte ¿Oumo? Muerto…”.
Con las nuevas posiciones adquiridas, fundó el mayorazgo de los Zúñiga, familia que durante varias generaciones sería dueña del término de Toya y sus anejos. Años después, el 20 de septiembre de 1621, a uno de sus descendientes, Don Diego López Zúñiga y Velasco, se le concedió el título de Marqués de Baides (o Baydes), para si y sucesores en la posesión del mayorazgo. Entre los años 1579 y 1588, los Zúñiga, casi arruinados, contrajeron ciertas deudas con ora familia, los Anzures, con los que estaban emparentados. D. Francisco Pacheco Duque de Estrada (Duque de Estrada es apellido) reclamó judicialmente esta deuda y en 1683 Toya y Cilanco, con su términos y señorío y vasallaje, se pusieron a subasta pública, obteniendo el título de Marqués de Villatoya, D. Juan Francisco Pacheco, agregando estas tierras al Mayorazgo de los Anzures.
VI. Doña Inés de Zúñiga (hija natural de Don Diego de Zúñiga e Isabel Hurtado de Mendoza), Señora de Víllora y Huélamo. Casó (1) con Bernardino de Cárdenas, señor de Colmenar, alcalde de los Hijosdalgo de Castilla, matado en la batalla de Lepanto 1571. Después casó (2) en 1578 con Sancho de la Cerda (1550-1626), 4. marqués de la Laguna de Camero Viejo, con quien tuvo una hija, Juana de la Cerda y Zúñiga (¿?-1603) que casaría con Alfonso de Alvarado y Velasco, II Conde de Villamar, sin descendencia.
VII. Luisa de Cárdenas Carrillo de Albornoz, señora de Colmenar de Oreja, Torralba, Beteta, Villoria y Huélamo; Hija de Doña Inés de Zúñiga y Bernardino de Cárdenas Carrillo de Albornoz, Sr. de Torralba.
Casó (1) en 1577 (separados 1579) con Diego de Silva y Mendoza, 1. duque de Francavilla, conde de Salinas y Ribadeo (ju), 1. marqués de Alenquer (x2. 1591 Ana Sarmiento de Villandrado, 5. condesa de Salinas, 5. condesa de Ribadeo; x3. Marina Sarmiento de Villandrado y Ulloa, 7. condesa de Salinas, 7. condesa de Ribadeo), Virrey de Portugal 1615, y vedor da Fazenda, * dec 1564, + 15.6.1630, sin sucesión.
Casó (2) con Pedro Ramírez de Arellano, 6. conde de Aguilar de Inestrillas, 9. señor de los Cameros, cabStg (1600), * Yanguas, sin sucesión.
VIII. Eugenio de Zúñiga. Consta como Señor de Víllora. Hijo de Eugenio de Zúñiga y Anada de Liévano. Casó con Ana de Cantos (Nacida en San Clemente). Hijos: José de Zúñiga (Caballero de Malta en 1659) y Francisco de Zúñiga (Cabellero de Malta en 1667).
IX. Diego López de Zúñiga y Velasco, 1. Señor de Baydes. hijo 4. de Diego López, 12. señor de Stúñiga, Justicia mayor de Castilla, y de Juana García de Leiva; 1. señor de MONTERREY, de la Casa Fuerte, de Mordella y de Baides;
= x1. 1406 Elvira, señora de Biedma, en Galicia, hija de Juan Rodrigo, señor de Biedma, y de Teresa López de Orozco;
= x2. Constanza Barba, al de Monsalve
IX (2) Pedro de Zúñiga, 2. señor de Baides, 1. conde de Pedrosa (concedido por los Reyes Católicos). Hijo de Diego López de Zúñiga, hijo 4. de Diego López, (12. señor de Stúñiga, Justicia mayor de Castilla, y de Constanza Barba, la de Monsalvea; 1. señor de MONTERREY, de la Casa Fuerte, de Mordella y de Baides) y de su segunda mujer, Constanza Barba, la de Monsalve.
Pedro de Zúñiga casó con Juana Enríquez de Arellano, hija de Juan Ramírez de Arellano, 3. señor de los Cameros, y de Isabel Enríquez de los Almirantes de Castilla, con sucesión los marqueses de Baides, que entroncaron con los condes de Salvatierra, Grandes de España.
X. Francisco López de Zúñiga y de la Cerda, I marqués de Baides (desde el 20 de septiembre de 1621). Casó con María de Meneses y Padilla.
X. Francisco López Zúñiga y Meneses (1599, Valladolid -1655), 2. Marqués de Baydes (desde 1639), hijo del anterior. Conde de Pedrosa, Marqués de Huélamo, Señor de las Nueve Villas del Estado de Zúñiga y Tovar, Comendador de Monte–Molín en la Orden de Santiago. En 1616 estuvo en la campaña de Flandes y en 1636 pasa a América como gobernador de Santa Cruz de la Sierra, en el alto Perú. Entre 1639 y 1646 fue Gobernador de Chile, con una actuación de reconocidos méritos, se le consideró uno de los empleados más honestos que tuvo la administración española en Indias.
Casó con María de Salazar en 1636.
XI. Francisco de Zuñiga Avellaneda y Bazan (1630-1662), 3. duque de Peñaranda. Hijo de Diego de Zuñiga y Avellaneda (+1626), 2. duque de Peñaranda y de María Francisca de Sandoval y Rojas. Casó en 1590 con Ana Enriquez Valdez de Azevedo y Osorio, 2ª marquesa de Valdonquillo.
XII. Luisa de Zúñiga Dávila Salazar y Córdoba, (+ 22.08.1698) 6. marquesa de Baides, hija de Francisco de Zuñiga Avellaneda y Bazan, 3. duque de Peñaranda *y de Ana Enriquez Valdez de Azevedo y Osorio, 2ª marquesa de Valdonquillo. c. 1650 con Francisco Melchor Davila y Zuñiga, 3. marqués de la Puebla e 6. marqués de Loriana *
XIII. María Leonor de Zúñiga, (Madrid, Madrid bp 09.10.1684 + 24.10.1749), 10ª marquesa de Loriana, hija de Luisa de Zúñiga y Francisco de Avellaneda y Bazan. Casó con José Francisco Sarmiento, 5. conde de Salvatierra * bp 21.08.1681
CITAS:
* Álvaro de ZÚÑIGA C. V.: Caballero de Malta el 16-10-1522.
* Alonso Tomás de ZÚÑIGA C. V.: Caballero de Malta en 1590.
* Bernardo de ZÚÑIGA C. V.: Caballero de Malta en 19-8-1568. Teniente Gran Canciller en 1600, Embajador Extraordinario en España en 1600, Prior de Castilla en 1628, Baylio de Negroponte en 1622, Baylio del Santo Sepulcro en 1624 y Algorino Real.
* Diego de ZÚÑIGA C. V.: Caballero de Malta en 7-8-1581.

* ZÚÑIGA, Francisco de:
N.: en San Clemente.
P.: Eugenio de Zúñiga, Señor de Villora (N. de Villora).
M.: Ana de Cantos (N. en San Clemente).
C. V.: Caballero de Malta en 1667.

ZÚÑIGA, Hernando de: C. V.: Caballero de Malta en 26-5-1541. Se hallaba en Malta cuando el sitio de 1565.

ZÚÑIGA, José de: N.: en Baeza. C. V.: Caballero de Malta en 1646.

ZÚÑIGA, José de: N.: en Madrid.
P.: Eugenio de Zúñiga, Señor de Villora (N. de Villora).
M.: Ana de Cantos (N. en San Clemente).
A. P.: Eugenio de Zúñia / Ana de Liévano.
A. M.: Rodrigo de Cantos / Ana de Villodre.
C. V.: Caballero de Malta en 1659.

ZÚÑIGA, Luis de: N.: en Villora.
P.: Eugenio de Zúñiga, Señor de Villora (N. de Villora).
M.: Ana de Cantos (N. en San Clemente).
C. V.: Caballero de Malta en 1667.

ZÚÑIGA, Pedro de: C. V.: Caballero de Malta el 23-5-1523.
ZÚÑIGA, Rodrigo de: N.: en Villora. C. V.: Caballero de Malta en 1667.