¿tienes una peluquería?

NARBONETA: En el siglo XVIII, en 1719, Don José Francisco Sarmiento...

En la primera edición de la Historia de Víllora eché de menos a los Albornoz. Yo también he estado estudiando estas genealogías y la de los siguientes Señores y Marqueses. Me gustaría, como ya dije en alguna ocasión, poder compartir mis impresiones (y mi bibliografía) por si pudiese aportar algo a esa segunda parte. Del mismo modo que estoy seguro que nos aportarás datos relacionados con la historia local de nuestros propios pueblos. De eso se trata. Somos unos cuantos los que desde la lejanía seguimos amando nuestros pueblos o para los más puristas los pueblos de nuestros antepasados. Como tú, que sin haber nacido allí, eres tan villorero en espíritu como cualquiera que se preste.
Hace tiempo que VISUALICÉ un concepto. Hay que decir que la gente de Narboneta me ha motivado mucho y está ya dentro de este concepto. En Enguídanos está pareciendo la luza ahora. Un concepto que viene de una idea. Somos muchos hijos del Cabriel aunque sean pocos los que allí vivis. Formar una Asociación Cultural donde la gente que así lo siente participase era a su vez crear una serie de investigadores y amantes del conocimiento de esta tierra y, por lo tanto, de su divulgación. Sólo conociendo lo que tienes puedes realmente a amarlo, a conservarlo y a ponerlo en valor.
Suelo ir a menudo por Enguídanos. Algunos ya nos conocemos personalmente. Esto es un principio: el camino está por andar. Pero un buen principio. Internet es simplemente un medio para estar en contacto día a día. El esfuerzo de muchos y compartir ideas y conocimientos es la única forma de acelerar este proceso y poner en valor la hermosura de estos paisajes y su historia a la vez de poder concienciar a sus habitantes de lo que tienen.
Creo que no hay nada mejor como ponerle cara a un mensaje.

Voy a sintetizar lo máxsimo poseble.

El señorío de Villora es tan complicado que hasta la actualidad todos los investigadores han abandonado en el intento de llegar hata el final, Y es que no se puede llegar sin hacer antes una limpieza, en todos los archivos que consultamos los investigadores, de erratas garrafales que tuercen la Historia. y eso conlleva tantas horas de investigación descubrirlas que considero justificado hacerlo solo en casos como el nuestro.

Y para muestra un botón basta: Marcial Castro Sánchez, (te aconsejo que lo busques en Google) como director de un equipo de científicos de la Universidad de Granada, pide información al Ayuntamiento de Víllora sobre la segunda mitad del s. XV, y me lo mandan a mí, le envío toda la informació que yo tenía que hacía mención al señorío de Villora en esa época. su respuesta fue:

Estimado amigo:
Acabo de recibir la documentación que tan amablemente me ha enbiado. referente al origen del señorio, me temo que Usted y yo hemos seguido al principio una pista falsa en el siglo XV. Traquilo que aqui hemos caido todos, por eso he recurrido a Usted ante tanto lío... Villorias hay varias, como tres o cuatro, y de ahí biene la confusión entre los historiadores, pero en la documentación que he visto en Simancas dice claramente "Villora"...

Bueno José, Este ordenador se ha quedado sin memoria, tengo que solucionar el problema. luego sigo.

En el siglo XVIII, en 1719, Don José Francisco Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra, como marido de Doña Leonor Dávila Ponce y Zúñiga, Condesa de Vaigres, vendió su señorío a Don Eugenio de Zúñiga y su hermano José, por 120.000 reales de vellón. El 8 de abril de 1717 se concede a Eugenio Zúñiga de la Cerda y Fonseca, el título de Marqués de Víllora.

Francisco Melchor de Zúñiga, 6. marqués de Loriana, marqués de la Puebla de Ovando, mayordomo del rey Carlos II, + 21.9.1708;
= x 1678 María Luisa de Zúñiga, 6. marquesa de Baides, + 22.8.1728, su deudo, hija de Francisco de Zúñiga, 5. marqués de Baides, y de María Dávila y Córdoba.
Tuvieron a:
*Un hijo, 7. marqués de Baides, 7. marqués de Loriana, + febr 1697, sin sucesión
María Leonor de Zúñiga, 8. marquesa de Baides, 9. marquesa de Loriana, marquesa de la Puebla de Ovando, condesa de Pedrosa, * 10.10.1684, + 24.10.1749;
= x 23.2.1702 José Francisco Sarmiento de Sotomayor y Velasco, 5. conde de Salvatierra, Grande de España de 1. clase, 4. marqués del Sobroso, 4. conde de Pie de Concha, * 12.8.1681, + 7.12.1725, con sucesión.
María Leonor de Zúñiga, 10ª marquesa de Loriana. * Madrid, Madrid bp 09.10.1684 + 24.10.1749. Padre: Francisco Melchor Davila y Zuñiga, 3. marqués de la Puebla e 6. marqués de Loriana * c. 1650. Madre: Luisa de Zúñiga Dávila Salazar y Córdoba, 6. marquesa de Baides. Matrimonio: José Francisco Sarmiento, 5. conde de Salvatierra * bp 21.08.1681.
En el año 1732 será Don Antonio de Zúñiga quien hereda el marquesado de Víllora, su jurisdicción, imperio, castillo, fortaleza, casas, vecindad y vasallaje de la villa, su término y sus casas de ayuntamiento.
Antonio de Zúñiga y de la Cerda
En fecha de 16 de diciembre de 1783, siendo marqués de Víllora Don Tomás Bellanguer Zúñiga y Cerda, se pidió y se consiguió, por facultad real, el poder vender y dar censo perpetuo enfiteusis a los habitantes de la localidad la mitad norte del término, dejando la mitad sur para forasteros. El marqués de Víllora fue gobernador en Benasque y aseguró su plaza en Diciembre de 1809. Ya entrado el siglo XIX, concretamente en 1811, fallece Don Tomás Bellanguer Zúñiga y Cerda, marqués de Víllora, poniendo fin al marquesado de Víllora al no tener éste ninguna descendencia.
Hasta 1822 los bienes de este marquesado pasaron a ser propiedad del Conde de Salvatierra y, posteriormente, a su hijo el Duque de Híjar, no sin antes pasar por numerosos pleitos.
Juana Nepomucena Fernández de Córdoba Villarroel Spínola de la Cerda, 8. condesa de SALVATIERRA, marquesa de San Vicente del Barco, 7. marquesa del Sobroso, Grande de España de 1. clase, * 6.7.1785, + 25.5.1808
= x 1801 José Rafael de Silva Fernández de Híjar Portugal y Palafox, 12. duque de Híjar, 12. conde-duque de Aliaga, 12. duque de Lécera, 10. marqués de Orani, 7. duque de Almazán, duque de Bournonville, 8. marqués de Rupit,, 8. marqués de Torres de Aragón, marqués de Almenara, marqués de Vilanant, 14. conde de Aranda, 12. conde de Castellflorit, conde de Guimerá, 14. conde de Palma del Río, conde de Ribadeo, con de de Salinas, conde de Vallfogona, vizconde de Alquerforadat, vizconde de Ebol, 7 veces Grande de España, cabStg, cabTO, gncz OCarlos III, mariscal de los RE, gentilhombre de cámara de la Reina, Sumiller de corps, senador del Reino, * 1776, + 1863;

• José Rafael de Silva Fernández de Híjar Portugal y Palafox, 12. duque de HÍJAR, 12. conde-duque de ALIAGA, 12. duque de LÉCERA, (1818), 10. marqués de Orani, 7. duque de ALMAZAN, duque de BOURNONVILLE, 8. marqués de Rupit,, 8. marqués de Torres de Aragón, marqués de Almenara, marqués de Vilanant, 14. conde de ARANDA, 12. conde de Castellflorit, conde de Guimerá, 14. conde de PALMA DEL RÍO, conde de Ribadeo, con de de Salinas, conde de Vallfogona, vizconde de Alquerforadat, vizconde de Ebol, 7 veces Grande de España, cabStg, cabTO, gncz OCarlos III, mariscal de los RE, gentilhombre de cámara de la Reina, Sumiller de corps, senador del Reino, * 1776, + 1863. = x 1801 Juana Nepomucena Fernández de Córdoba Villarroel Spínola de la Cerda, 8. condesa de Salvatierra, 6. marquesa de San Vicente del Barco, marquesa del Sobroso, Grande de España, * 6.7.1785, + 1808, hija de José Fernández de Córdoba Sarmiento de Sotomayor, 7. conde de Salvatierra, Grande de España 1. cl, y de María Antonia Fernández de Villarroel y Villacís, 7. marquesa de San Vicente del Barco, Grande de España.
• Cayetano de Silva y Fernández de Córdoba, 13. duque de HÍJAR, 14. duque de LÉCERA, (1862), marqués de Almenara, conde de Ribadeo, conde de Salinas, conde de Vallfogona, 10. marqués de Orani,, 10, duque de ALMAZÁN, duque de BOURNONVILLE, 10. marqués de Vilanant, 15. conde de ARANDA, 9. marqués de Rupit, vizconde de Alquerforadat, vizconde de Ebol, 5 veces Grande de España, + 1865;= x María de la Soledad Bernuy y Valda, + 1871, hija de Francisco de Paula de Bernuy y Valda, teniente general de los RE, gncz OCarlos III, gentilhombre de cámara, hijo del 6. marqués de Benamejí, y de Ana Agapita de Valda y Teijeiro de Rocafull González de Andía Irarrázabal, 9. marquesa de Valparaíso, marquesa de Albudeite.
• Agustín de Silva y Bernuy, marqués del Sobroso, 14. duque de HÍJAR (1865), duque de LÉCERA, 10. duque de BOURNONVILLE, 17. conde de ARANDA, 8. conde de SALVATIERRA, conde de Salinas, conde de Ribadeo, marqués de Almenara, 10. marqués de Rupit, 13. conde de Castellflorit, 16. conde de PALMA DEL RÍO, 7. marqués de SAN VICENTE DEL BARCO, principe della Portella, vizconde de Alquerforadat, vizconde de Ebol, 7 veces Grande de España, + Madrid 7.5.1872.
En febrero de 1840, durante las guerras carlistas, el castillo de Víllora fue incendiado por el partidario Arnau en su huída desesperada.
“… por escritura otorgada a veintiuno de Octubre de mil ochocientes setenta y cuatro (1874), ante el notario Don Vicente Ferrer de Silva, compró Don Gil Roger y Duval, a la Excma. Dra. Doña Luisa Fernández de Córdoba Vera de Aragón, Duquesa viuda de Híjar y otros títulos, vecina de la misma Corte, varias fincas rústicas y urbanas, sitas en los pueblos de Víllora, Yémeda, Enguídanos y las Majadas, y además unos censos sobre fincas radiantes en los dos primeros pueblos y de Tévar, todos en esta provincia…”.
“ En el día catorce de Abril de 1897 las vendió por la cantidad de 60.000 pesetas a los vecinos de Víllora, parte de estas tierras, otorgando escritura pública de venta a favor de catorce vecinos de Víllora, comisionados por todos los vecinos que constan (y se citan íntegramente los nombres de varón de todos los vecinos). …. Todos son compradores, vecinos y comisionados…”. Las tierras convertían así a los vecinos de Víllora, hasta entonces jornalerosa o arrendatarios, ahora ya en propietarios. Aparecen lugares como las Rentillas, los Ribazones, el Censo, la Casilla, el Olivar, el Molinillo, Sobrantes de Rentillas, Noguera Llana, Huerta de la Noria, la Vega, o la Redonda.
“Con Gil Roger finaliza el Marquesado, dando comienzo un largo proceso, no libre de incidentes, principalmente en el primer decenio del siglo XX, pero finalmente dio a los vecinos de Víllora la propiedad…” como escribe muy bien Vd. D. Manuel Cambra Marti.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Te felicito José por ser tan crítico. No fuí yo quién decidió editar ese libro, mi intención era cumplir la promesa que le hice a Emilio Evangelio Luján de "tomar el testigo y seguir corriendo tal como el lo hizo" hasta conseguír el VILLORA III (VILLORA: SU HISTORIA) basándome en la colección de documentos (VILLORA I II) que Él con tanto esfuerzo fisico y económico recopiló sin esperar nada a cambo. La encuadernación de mil libros corió a cargo de otra persona del pueblo del mismo modo, obra filantópica ... (ver texto completo)