¿tienes una cafetería?

NARBONETA: Este documento del que me hablas no sólo ratifica las...

En la primera edición de la Historia de Víllora eché de menos a los Albornoz. Yo también he estado estudiando estas genealogías y la de los siguientes Señores y Marqueses. Me gustaría, como ya dije en alguna ocasión, poder compartir mis impresiones (y mi bibliografía) por si pudiese aportar algo a esa segunda parte. Del mismo modo que estoy seguro que nos aportarás datos relacionados con la historia local de nuestros propios pueblos. De eso se trata. Somos unos cuantos los que desde la lejanía seguimos amando nuestros pueblos o para los más puristas los pueblos de nuestros antepasados. Como tú, que sin haber nacido allí, eres tan villorero en espíritu como cualquiera que se preste.
Hace tiempo que VISUALICÉ un concepto. Hay que decir que la gente de Narboneta me ha motivado mucho y está ya dentro de este concepto. En Enguídanos está pareciendo la luza ahora. Un concepto que viene de una idea. Somos muchos hijos del Cabriel aunque sean pocos los que allí vivis. Formar una Asociación Cultural donde la gente que así lo siente participase era a su vez crear una serie de investigadores y amantes del conocimiento de esta tierra y, por lo tanto, de su divulgación. Sólo conociendo lo que tienes puedes realmente a amarlo, a conservarlo y a ponerlo en valor.
Suelo ir a menudo por Enguídanos. Algunos ya nos conocemos personalmente. Esto es un principio: el camino está por andar. Pero un buen principio. Internet es simplemente un medio para estar en contacto día a día. El esfuerzo de muchos y compartir ideas y conocimientos es la única forma de acelerar este proceso y poner en valor la hermosura de estos paisajes y su historia a la vez de poder concienciar a sus habitantes de lo que tienen.
Creo que no hay nada mejor como ponerle cara a un mensaje.

Voy a sintetizar lo máxsimo poseble.

El señorío de Villora es tan complicado que hasta la actualidad todos los investigadores han abandonado en el intento de llegar hata el final, Y es que no se puede llegar sin hacer antes una limpieza, en todos los archivos que consultamos los investigadores, de erratas garrafales que tuercen la Historia. y eso conlleva tantas horas de investigación descubrirlas que considero justificado hacerlo solo en casos como el nuestro.

Y para muestra un botón basta: Marcial Castro Sánchez, (te aconsejo que lo busques en Google) como director de un equipo de científicos de la Universidad de Granada, pide información al Ayuntamiento de Víllora sobre la segunda mitad del s. XV, y me lo mandan a mí, le envío toda la informació que yo tenía que hacía mención al señorío de Villora en esa época. su respuesta fue:

Estimado amigo:
Acabo de recibir la documentación que tan amablemente me ha enbiado. referente al origen del señorio, me temo que Usted y yo hemos seguido al principio una pista falsa en el siglo XV. Traquilo que aqui hemos caido todos, por eso he recurrido a Usted ante tanto lío... Villorias hay varias, como tres o cuatro, y de ahí biene la confusión entre los historiadores, pero en la documentación que he visto en Simancas dice claramente "Villora"...

Bueno José, Este ordenador se ha quedado sin memoria, tengo que solucionar el problema. luego sigo.

Espero Manuel que arregles pronto el ordenador. En Enguídanos afortunadamente no existe ese problema: dispones de más de seis ordenadores de uso público (sólo te tienes que dar de alta) en la Casa de Cultura y Turismo. Lástima que no se hagan cursillos para las personas mayores (¿o si?). Sería una buena idea para abrirse a nuevas ideas y nuevos mundos.

Gracis José por tus mensages de de hoy 7/2/2009.
-El ordenedor lo revisara mi nieta, ella los entiende muy bien lo hará en este fín de semana.
-Tmpoco aquí en Marchalenes (Valencia) tenemos problema de ordenadores, en el parque del mismo nombre, tenemos un buen servicio de bilioteca, escuela para todas las edades y varios ordenadores disponibles para consulta.
-Mi problema es otro, que por la enfermedad de mi mujer tengo que estar pendiente de ella las venticuatro horas del día, todos los martes viene una señora como acompañante durante cuatro horas que aprovecho para hacer la compra más gorda para toda la sema y los demas días atender la faena de casa.

Estoy preparando un dossier con documentos que he podido observar, al leer varias veces tus útimos mensajes, que te pueden ayudar mucho, uno de ellos (fotocopia del orginal) es el Testamentos de Luis de la Cerda, y de Francisca de Castañeda, viuda del mencionado Luis de la Cerda, en ellos se mencionan las propieades que tenían como suyas en Villora, Yémeda, Cardenete, Reyllo, Las Zomas, Belmontejo, Medinaceli, Cuenca, la Cañada de la madera, la de Fuencaliente la dela Cortina...

estos documentos aclaran mucho.

un saludo

Este documento del que me hablas no sólo ratifica las propiedades de los Albornoz y de la Cerda, sino la identificación de Villoria con la Víllora actual. Creo que la historia hay que investigarla más y verla desde el Norte, el Sur, el Este y el Oeste. Aún siguen por ahí afirmaciones, por ej., como que Enguídanos (aldea y en territorio de la ciudad de realengo de CUENCA) perteneció al Marquesado de Villena y Moya. Es cierto que durante la guerra de Sucesión Castellana fué usurpado o "invadido" por el Marqués de Villena (igual que Narboneta); y también es cierto que Isavel la Católica dejó en manos de los Cabrera de Moya la defensa de este apéndice de su ciudad de realengo (Cuenca). Pero de ahí a que pertenecieran...
En la historia se cometen errores garrafales incluso por historiadores de prestigio. A veces estos errores no te dejan avanzar. Pero lo bonito es poder corregirlos.