¿tienes un negocio?

NARBONETA: La Escritura de concordia y avenencia (AHN, Nobleza,...

La Escritura de concordia y avenencia (AHN, Nobleza, Osuna, CP. 10, D. 2) entre Diego de Estúñiga (o Zúñiga) y de Fonseca, abad de Parraces, y Teresa de Estúñiga (o Zúñiga), Duquesa de Béjar, por la que el primero renuncia a sus posibles derechos sobre el Estado de Béjar, se debió a que Teresa de Zúñiga provenía de los marqueses de Ayamonte y no era hija de Álvaro de Zuñiga y Guzmán, 2 Duque de Béjar (sin descendientes). Debía asegurarse que ningún otro pariente le reclamase el Título de Duquesa de Béjar.
Si don Pedro de Zuñiga hubiese adquirido el Señorío de Víllora, no tiene sentido que su nieto, D. Diego de Zúñiga y Manrique de Lara, segundo de la Casa de Béjar, se declarase señor de Villoria por matrimonio con Juana de la Cerda y Castañeda, f. 1503, hija de Luis de la Cerda y Francisca de Castañeda
El mismo D. Diego de Zuñiga, en 1488, a la muerte de su padre, se tituló Duque de Béjar. Llamado en su tiempo el Duque de oro, por el color de sus cabellos. (Fuentes.- Historia de los títulos concedidos en Indias, Editorial Nobiliaria Española, Madrid, 1944, Vol. I, pp. 341 s.). La realidad es que fue Teresa de Zuñiga, marquesa de Ayamonte, la que heredará el título de Duquesa de Béjar.
Vaya empanada mental ¿no?.