NARBONETA: El paraje de la Cortina pertenece a Enguídanos y limita...

El paraje de la Cortina pertenece a Enguídanos y limita con Narboneta. Sólo tiene sentido si ésta referencia se refiere al rincón del Buitre junto a la Cortina. Hay que tener en cuenta que el término de Narboneta se rehizo con antiguos dominios de Víllora y probablemente de Enguídanos o Mira. Ésto podría saberse si tuviésemos el documento del deslinde y sus mojones que en algún sitio debe estar (¿En el Catastro o en el MOP?).
Y viendo de un señorío de personajes descendientes de La Cerda y sobre todo de los Albornoz (señores de Beteta, Moya, Utiel, etc.), esto no nos debe extrañar. Aunque aquí estamos teniendo un error de concepto. Este territorio no era de Víllora sino de éstos Señores; Víllora (su territorio, fuesen los límites que fuesen) era una parte más de su dominio. Víllora no era un Ayuntamiento independiente sino una parte más de su territorio en el cual se encontraba el Concejo, muy poco democrático ya que los hijosdalgos (al fin y al cabo nobleza) o señores de más rango eran quienes actuaban de regidores y los que ponían a los Alcaldes. Representaban al pueblo, sí, pero también a sus Señores. Sólo cuando un Pueblo obtiene el villazgo (el poder de la Villa) y el aprovechamiento de su territorio es cuando podemos hablar de Territorio. Hasta entonces eran dominios de un Señor (Señorío, marquesado, etc.), regidos a su manera de entender y a las órdenes (vasallaje anteriormente) de su Rey.
España nunca tuvo revolución industrial ni siquiera una revolución francesa. España pasó del renacimiento europeo a un siglo XX con matices industriales a igualarnos con los eruropeos en el s. XXI (menos en el salario, hay que decirlo). Ésto si que es un mérito para los españoles; una evolución y adaptación vertiginosa que uno no sabe si es buena o nos atraganta. Uno no sabe si hemos sido capaces de adaptarnos a un cambio tan radical a nuestra forma de vida, o nos hemos ahogado en el intento. La Historia venidera nos lo contará algún día.