Luz ahora: 0,02714 €/kWh

NARBONETA: El olmo, uno de los árboles más representativos de...

ups perodon podido jejeje a una cosa el otro dia no se veian las fotos y no se por que pero sin embargo hoy si. Las prisas son malas. jejejeje: p hasta luego

uuuyyyyy Molinera que nervios! Tranquila... tranquila. Pues no sé si te comes letras o pones de más.
Lo de la foto te lo decía por tu seudónimo, al poner Molinera he pensado que debes tener casa en el molino y ser familia de los del molino ¿o no? o ando perdida?
Ya me diras algo.
Te mando un saludo

Hola susi en misa y repicando no se puede estar, como siga asi esto tendre que despedir al personal jajaja tranquila no andas del todo perdida pero... por hay va la cosa jejej y tu? eres la susi que yo creo? Eres del casco antiguo? saludos Ha y asta porontooooo: P

Ay! Molinera... Molinera, que intrigada me tienes.
Yo si, vivo en el barrio del Castillo (casco antiguo-zona residencial)

Esto va para todos: He subido una foto desde el castillo de finales de los 60 o principio de los 70. Esta fecha me la he inventado yo pero creo que no me equivoco puesto que la Iglesia ya esta reconstruida y también las escuelas y ayuntamiento. Si pensáis que no es así me lo comunicáis. Para los nostálgicos; se puede ver la fuente antigua de la Plaza.

Un saludo para todos, corriendo.. corriendo también para la Molinera.

Hola Susi. Pues si, has afinado y creo que muy acertado y te digo porque: en la bajada de los "nuevos lavaderos" había un olmo que calló un día de fuerte viento y yo tendria aprox. entre 5 y 10 años, dicho árbol no esta en la foto y en la plaza faltan tambien la acacia y la morera que se plantaron aprox. en el año 70 o un poquito antes. De todo ello se deduce que la foto fue tirada entre el 65 y 70.! Ah ¡la caida del olmo fue todo un acontecimiento en el pueblo. Saludos

Hola Carmen. Me he enterado que el olmo cayó porque estaba enfermo. Por esa enfermedad que desde hace tiempo va destruyendo todos los olmos de nuestro pais (que no sé como se llama) Igualmente pasó con los que había en el molino.... una pena, porque estos si que eran hermosos.
Yo me he guiado por la iglesia que se terminó en el 66.
Saludos.

El olmo, uno de los árboles más representativos de muchos paisajes de la áspera meseta, desaparece.
Es triste que un árbol así desaparezca. Árbol sagrado para la Celtiberia, siempre ha sido todo símbolo que supo de Concejos reunidos al amparo de su copa protectora y el que, creciendo junto a los pórticos románicos, ha logrado dar forma a uno de los dípticos más bellos y definidores de las tierras castellanas.

En el siglo XVIII, se le llamaba el “árbol del hombre pobre” ya que sus abundantes ramas proporcionaban mucha leña a los pobres. Se utilizaba su corteza, en decocción, para combatir las enfermedades de la piel, y su madera servía para fabricar los cubos de las ruedas de las carretas.

Allí donde había una plaza, había un Olmo, y muchos son los nombre de Plazas y calles donde los hubo.

“Un siglo, al menos, llevan los olmos sufriendo un azote que los diezma. O esto es lo que a mí me consta, ya que la primera noticia que tengo sobre una devastadora plaga que causaba en ellos enormes daños data de 1880, un año que debió de ser muy malo para el campo castellano si hacemos caso de la inscripción que una mano anónima grabó toscamente en una Piedra de la iglesia de Sotosalbos: 1880 no llovió.

El único enemigo conocido entonces era la galeruca (Galeruca ulmariensis), un pequeño escarabajo defoliador que destruía las hojas del olmo antes de que acabara el verano, cuando el árbol se hallaba aún en pleno período vegetativo. La galeruca siguió presentándose implacablemente en ciclos de unos veinte años, y su acción defoliadora, aunque no acababa con la vida del árbol, lo debilitaba, facilitando el ataque de un escolítido, el barrenillo (Scolytus sp.), que al perforar el tronco, y esto se descubrió más tarde, introduce en él las esporas de un hongo que, desarrollándose en su interior, obtura los vasos por los que circula la savia, causando así la muerte del árbol.

A mediados del presente siglo la lucha contra la «enfermedad de Holanda», que así pasó a llamarse por haber sido una investigadora holandesa la que descubrió el hongo en 1921, fue muy intensa y tan eficaz que se creyó que había sido definitivamente dominada.

Falsa esperanza. A comienzos de la década presente los olmos volvieron a ser atacados por el hongo (Ceratotystis ulmi), que ha desarrollado una cepa más agresiva contra la que apenas pueden hacer nada los fungicidas que se emplean para combatirla.

Unas ramitas que se secan en la parte alta de la copa constituyen el primer síntoma, y a los pocos días de haberse puesto de manifiesto -a veces bastan un par de semanas-, la enfermedad, conocida hoy como grafiosis del olmo, acaba con árboles centenarios.

El tratamiento que se aplica actualmente es muy costoso y no garantiza la supervivencia de los olmos. La única esperanza que nos queda de que no desaparezcan es que los propietarios, sean particulares, pueblos o instituciones, con la ayuda de los poderes públicos, los cuiden y repueblen hasta que nuevos descubrimientos permitan vencer esta dura plaga.

No sé si estaremos dispuestos. A pesar de la carga sentimental que los olmos encierran, los hemos destruido a miles -podríamos recordar todos los que han sido talados a lo largo de las carreteras españolas en estos últimos años de desarrollismo-, magnificando así, de forma suicida, los estragos de la grafiosis.

El olmo, otrora útil además de entrañable, ya no nos es necesario. El hierro, el ladrillo y los plásticos son eficaces sustitutos de su madera; cambian los modos de vida, y los antiguos aperos se convierten en trastos inservibles; en los pueblos semivacíos nadie busca hoy el agrego de la olma que invitaba al diálogo...

No es necesario seguir. Nuestros olmos han quedado abandonados, y acaso haya que achacar a la soledad y al olvido al que han sido relegados, tanto como a la progresión de la grafiosis, la causa de su quizá no muy lejana extinción.”

Juan Manuel Santamaría
http://www. funjdiaz. net/folklore/07ficha. cfm? id=760
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gacias José por informarnos.
Es una pena que los olmos se pierdan. Como ya dije los del Molino eran "majestuosos". Se necesitaba más de un hombre para abrazar su circunferencia.
Un saludo.