Ofertas de luz y gas

NARBONETA: Y si nos vamos al Fuero de Cuenca (1210):...

Villoria fue el nombre de Villora (Cuenca) cuando perteneció a los Albornoz y se emparentaron con los de la Cerda. No hay más que ver la genealogía:

V - JUAN ALFONSO DE LA CERDA.

Señor de Punhete y Sardoal, Ricohombre, Mayordomo Mayor del Infante D. Fernando; fallecido después de 1393. Casó con:

MARÍA ÁLVAREZ DE ALBORNOZ, Señora de Villoria; hija de Alvar García de Albornoz, Señor de Torralba, Mayordomo Mayor del Rey Enrique II, y de Teresa Rodríguez. Padres de:

1.- Luis de la Cerda, sigue la línea.

2.- Juan de la Cerda.

3.- Antonio de la Cerda, fallecido ~1415.

VI - LUIS DE LA CERDA.

II Señor de Villoria, Capitán de Lanzas de Fernando Iº de Aragón 1412. Casó con:

ISABEL DE ROJAS, hija de Fernán García de Herrera, Señor de Ampudia, Mariscal de Castilla, y de Inés de Rojas. Padres de:

VII - LUIS DE LA CERDA.

III Señor de Villoria, Señor de Castrillo, Ventosilla, Valtablado, Cubas y Griñón, Alcayde y Alcalde Mayor de Toledo, y Juez Mayor de sus Alzadas, Alcayde y Señor de Escalona, del Consejo de Juan II; fallecido en 1469. Casó con:

FRANCISCA DE CASTAÑEDA, Señora de La Palma (y Peñalba), fallecida después del 13-XII-1503 en Sevilla; hija de Juan Rodríguez de Castañeda, Señor de las Homazas, Alguacil Mayor de la Reina Catalina, y de Juana de Guzmán, Señora de Palos. Padres de:

1.- Juana de la Cerda y Castañeda, hija-única, IV Señora de Villoria, Valtablado, Ventosilla, La Palma, San Lúcar de Alpechín y Traspinedo; fallecida en 1503. Casó con Diego de Zúñiga “el Duque de Oro”, Comendador de los Bastimentos, hijo del Duque de Béjar. C/s.

Con la descendencia de los Bejar ambos topónimos se combinan para acabar en Villora y luego alguien empezó a centuarlo en "í", al no conocer su origen, haciéndola descender de villa y ora - orus ("oro"). No de oro, sino de montaña (es la reducción más probable).

¿Os suena Torre de Oria? Buen cava y mejor seco.

Y si nos vamos al Fuero de Cuenca (1210):
Vilora = Villoria = Villora
La tierra dependiente de la ciudad de Cuenca llegaba desde el río Tajo hasta los confines de Villora y de Iniesta al sur (ojo, que dice hasta los confines, no hasta el límite, luego hay que incluirlas dentro del recorrido del rebaño):
En el fuero se indica:
“Caualtores uel appellitarii qui ganatum de concha mauris excusserint citra has metas scilicet Vilora, Yniesta, Teuarrus…” (Fuero, XXX-16, Forma Sistemática, R. Ureña y Smanjaud. Fuero de Cuenca, Madrid, 1935, p. 682).
A finales del siglo XII, la tierra dependiente de Cuenca llegaba desde el
río Tajo, debido a que en 1190 el rey había donado Mantiel, Cereceda, La
Puerta, Viana, Solanilla, Peralveche, Palomarejo y Huerta Vellida7, hasta los
confines de Víllora al sureste y de Iniesta al sur, aunque estas dos
poblaciones no estuvieron nunca incluidas dentro de las posesiones de la
pujante urbe conquense, a pesar de que Fuero deja entrever que en los
recorridos semianuales de los rebaños se superaban estos límites.
Tampoco está clara esta afirmación ya que a Iniesta se le concede el fuero en 1215 (5 años después del Fuero de Cuenca) y Villora se incluirá en el patrimonio de los Albornoz, que colaboraron en la conquista de Cuenca y el Cabriel y nunca perteneció al Serñorío y Marquesado de Moya. Razones para pensar que desde 1.185 hasta el 1.215, estos lugares estaban dentro de la Tierra de Cuenca, y luego salieron de ella.