Luz ahora: 0,02026 €/kWh

NARBONETA: Ya me he dado cuenta que el error está en el bloc de...

Toooooma yaaaaaa, Molinera! ¿Alguna pregunta más?
Como ves "mis colaboradores" son unos genios.

“Tras la conquista de Alarcón, en 1814, adquiere otro protagonismo porque el rey conquistador, Alfonso VIII, estaba casado con Leonor Plantagenet, que aportó a su matrimonio el ducado de Gascuña o Aquitania. Este territorio transpirenaico había tenido una sólida historia que tuvo mo mentos culminantes bajo el gobierno de Guillermo IX, el prínci pe de los trovadores, o Leonor de Aquitania, suegra del rey castellano y difusora de la poesía trovadoresca en Francia e Inglaterra. Las referencias literarias a este territorio fueron tan fuertes que Alejandro Dumas hace originarios de Gascuña a los Tres Mosqueteros y Rostand a Cyrano de Bergerac La ambición centra lista del rey capeto de Francia, Felipe Augusto, hizo que el ducado de Gascuña fuera anexionado a Francia definitivamente en 1203. De aquel ducado trajo Al fonso VIII pobladores a estas casi desiertas tierras castellanas, re poblando Gascas, Gascueña, Narboneta y posiblemente Gabaldón.”
(Extraído de http://gascas. wordpress. com/en-recuerdo-de-gascas/)

Ya me he dado cuenta que el error está en el bloc de Gascas.
Pero este mensaje me viene "al dedillo" para que me saques de dudas: Si la etimología se la debemos a su repoblación, (aunque yo tengo otra teoría que posiblemente se deba al arzobispo de Narbona por la complicidad que tenía con Rodrigo Ximénez de Rada, pero bueno esto es cosa mía, ahora no voy a cambiar la historia) me pregunto... el castillo, y su pequeña población, en caso que la hubiera ya que creo que vivian todos dentro del castillo, tendría otro nombre ¿no? y es evidente que sería árabe.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Lévy-Provencal (1) habla de un tipo de castillo que concuerda exactamente con este tipo de castillos, y que él denomina hins. Los hins están emplazados siempre en lugares elevados o, mejor, en la cima de un cerro poco accesible.
Casi siempre el recinto de la fortaleza no encerraba más que un espacio restringido y naturalmente muy accidentado, sin más ingreso que una puerta de sólidas hojas forradas de hierro y a veces precedida de un puente levadizo. Dichos recintos no eran más que un reducto capaz ... (ver texto completo)