Factura rebajada un 25%

NARBONETA: Buenas noches, soy bisnieta del hermano de Amancio,...

Hola SUSI, lo siento pero no te puedo contar nada en concreto sobre gente de Narboneta ni del resto de gente que venia de Enguidanos Villora Mira y otros sitios cercanos a trabajar por lo que te comento.
A la entrada del puente lado Utiel se monto una estación de hrmigonado para abastecer la obra, alli llegaban todos los días una recua de unos cincuenta o sesenta burros que traían la piedra y la arena del rio (la piedra había que romperla con una porrilla para hacerla grava) en este menester había varios hombres que se encargaban de ello el resto hasta unos quince se encargaban de abastecer la hormigonera y llevar las vagonetas de hormigón hasta donde se necesitaba, el roce con la gente era circustancial ya que no siempre eran los mismos y solamente hablaba con ellos a la hora de la comida puesto que estaban cerca de la casa y me gustaba hablar con ellos, por eso no te puedo comentar nada al respecto. Un saludo

Bueno, no te preocupes Eduardo, era por la cercanía. Como ya sabes mucha gente de Narboneta trabajoó en la construcción del puente.

Aunque no soy de Narboneta, te puedo narrar una anécdota de alguien de Narboneta. Yo vivía en Las Minas de Henarejos y allí las únicas fiestas de "guardar" eran el 18 de Julio (sin comentarios) y el 4 de Diciembre, Santa Bárbara. En esas fechas había concurso de habilidades mineras, juegos y baile que se celebraba en el salón del bar de mis padres en el barrio de "abajo" o en el bar de "la Milagros" (barrio de arriba) Solía amenizar el baile la acordeón de Amancio al que yo recuerdo en la lejanía temporal como un señor de mediana edad que tocaba muy bien y tenía un parecido al actor español Eduardo Fajardo. Bueno era alto, recio muy bien vestido y guapo, guapo. Esos mismos días estaba en mi casa una peluquera de Mira también de buena presencia, Bueno el caso es que el acordeonista y la peluquera hicieron un "viajecito" (sin testigos) a la vivienda que tenía mi hermana en los Cuarteles, que eran las viviendas que la empresa Portalés y Compañía tenia para sus empleados. A la hora anunciada para el baile apareció el "apuesto" Amancio, pero con la cara llena de arañazos. Se decía que la peluquera y él había jugado al ratón y al gato. Narboneta, según tengo entendido tiene en gala ser cuna de excelentes acordeonistas.

Así es Jesús, Narboneta es cuna de grandes músicos que han sido, y son, famosos y muy conocidos por haber sabido llevar su música a muchos pueblos de alrededor y en estas últimas decadas hasta a Valencia y a otras capitales. Quiero recordar a Antonio Sierra, Victoriano Montesinos, Amancio Zomeño. Ellos formaron parte de las vidas y de los sueños de nuestros padres y abuelos. La saga no termina con ellos, sus hijos han heredado todas sus habilidades y actualmente son unos grandes músicos también. Gracias Jesús por recordar y compartir esta pequeña anécdota. Te paso un poco de la biografía de Amancio que extraje del lbro "Los 250 mejores acordeonistas de la provinvia de Cuenca"

Amancio Zomeño Zabala, hijo de Federico Zomeño González y María Cruz Zabala Fornés, nació el 26 de septiembre de 1929 en Narboneta.

Dos de los más grandes acordeonistas de la provincia de Cuenca, Alfaro y Pedro “Lagarto”, influyeron en Amancio para desarrollar en él su afición y gusto por la música y el acordeón.

Viendo el padre de Amancio la afición que tenía su hijo por el acordeón vendió un macho y le compro a Alfaro un acordeón para su hijo. Enseguida lo envió a Camporrobes para que diera clases de solfeo con el maestro Prisciliano. Amancio iba en bicicleta hasta la estación del ferrocarril de Enguídanos y allí cogía el tren hasta Camporrobles. Al final viendo el ajetreo que esto representaba para el muchacho, decidieron que se quedara a vivir en casa de un pariente que tenían en Camporrobles, Terminadas las clases con el maestro Princiliano, continuo su perfeccionamiento con los mejores músicos y acordeonistas de la región.

Amancio compaginó su profesión de oficial de la construcción con su actividad musical.
Hacia el año 1951 se fue a Madrid a cumplir el servicio militar en el Parque Central de Ingenieros de Villaverde Alto y allí se llevó su acordeón.

A la edad de veintiséis años se casó con Esperanza Martínez Zomeño y siguió siendo un referente para sus vecinos, a los que enseñaba a solfear y tocar. Algunos de ellos se dedicaron posteriormente a la música.

Antes de formar orquesta estuvo varios años tocando en solitario o formand dúos o tríos esporádicos con grandes músicos como Juan Garcia Losa “Rojete” o Pepe de las Cuevas. Hacia el año 1961 se trasladó con su familia a Valencia.

La primera orquesta de la que formó parte se llamaba River Jazz y llevaba a Gaspar Ramiro como cantante, Ramón Gómez con el saxo, Pepe con la batería, Froilán con la trompeta y Amancio Zomeño con el acordeón y órgano.

Amancio Zomeño Zabala se hallaba en posesión del carné profesional como músico acordeonista nº 1.862.564, expedido en Cuenca el día 1 de enero del año 1948.
Se jubiló de todo menos de su acordeón, que seguía tocando en cualquier momento, hasta que la diabetes le afectó a la vista y poco a poco se fue apagando hasta que murió.

Trabajó con varios acordeones e instrumentos musicales, pero hay que destacar su EXCELSIOR, su HOHNER modelo PIROLA y su otro HOHNER modelo LUCIA.

Un saludo.

Buenas noches, soy bisnieta del hermano de Amancio, mi bisa Julián Zomeño Zabala era mayor que Amancio y vivió sus últimos años en Villora, se casó con Rosario Real Puente y tuvo dos hijos Amparo Zomeño Real y Juan Benito Zomeño Real.