¿tienes un negocio?

NARBONETA: NOTAS SOBRE LA HISTORIA DE NARBONETA:...

NOTAS SOBRE LA HISTORIA DE NARBONETA:
“… sucedió entonces que después de haber prometido Andres de Cabrera, de guardar lo que trataba con la Princesa, el Rey de Castilla y el Maestre de Santiago, y el Marques de Villena, su hijo, hicieron saber a los de Moya, que por importunidad los había dado el rey a su mayordomo Andrés de Cabrera, y un hijo del gobernador Alonso Tellez fue el mismo tiempo con cierta gente, cercando y hurtando una fortaleza de aquella villa o Marquesado que se decía Narboneta, la cual se encontraba medio derribada y yerma y quisola fortalecer.”
Alonso Téllez (al que se hace referencia) es el hijo tercero de Juan Pacheco (Primer Marqués de Villena). No debemos confundir este Alonso Téllez Girón con otro (por ej., con el esposo de María Pacheco, Alonso Téllez Girón, segundogénito de Teresa Téllez de Girón, de la gran raza feudal de los Girón, y de Martín Vázquez de Acuña, primer conde de Valencia; precisamente María Pacheco y este otro Alonso Téllez fueron los padres de Juan Pacheco posterior Marqués de Villena y abuelo de este Alonso Téllez).
Los sucesos que aquí se relatan forman parte de la antesala a la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1479), en la que el Marqués de Villena, D. Juan Pacheco, será partidario de Juana la Beltraneja y en contra de Isabel la Católica.
Anteriormente, Enrique IV, rey de Castilla y hermanastro de Isabel la Católica, rompiendo pleitos, había confiscado el Señorío de Montalbán y donado la villa a su amigo y partidario don Juan Pacheco (primer Marqués de Villena) en 1453, quien, en 1467, crea un mayorazgo que otorga a su tercer hijo don Alonso Téllez Girón I, que adopta el título de "Señor de La Puebla de Montalbán", siendo poseedor del mayorazgo de Girón. Alonso posteriormente impondrá en el Mayorazgo este apellido en memoria de su abuela paterna Teresa Téllez Girón, y también el de Pacheco, pero alternándolos en los sucesores de este mayorazgo, por lo que uno tenía que llamarse Alonso Téllez Girón y otro Juan Pacheco, y así sucesivamente. De su descendencia se trata en el apellido Girón. Larga fue la vida de don Alonso Téllez Girón, que en 1474 sucede a su padre hasta su fallecimiento en 1.527.