¿tienes un negocio?

NARBONETA: Pues mira tú......

Pues mira tú...
Me acabo de enrolar en el mundo de las Taifas. Claro, que sumergirse en la cultura árabe (mucho más avanzada en aquella época que la cristiana) es mucho decir.
Nada que estoy investigando sobre la antesala de la Conquista de Cuenca y del Cabriel. Y claro... es un tema del cual los "políticos" de hoy no les interesa oir. Pero la historia es lo que es. Un pueblo es como una persona. Cuando es mayor, cuando ha madurado, es el fruto de sus vivencias y los hechos que ha tenido. El pueblo está formado por personas, personas que nacieron de otras personas, y cuyos acontecimientos y decisiones fueron dejando su legado a las siguientes generaciones. Y así nos ocurrirá a todos nosotros que formamos parte de esa historia.
Cuando una pasa los 40 reflexiona sobre que nos pasaría si nos borrasen los recuerdo de cuando teníamos 90. No sabríamos el por qué de lo que somos (es que soy así), pero tampoco podríamos poner remedio a nuestros defectos.
Con la historia pasa algo igual. Hemos "manipulado" la historia a los intereses político-geográficos actuales, como queriendo diluir antiguas fronteras como si de traumas se tratasen cuando en realidad forman parte de las vivencias y acontecimientos que tendrán sus consecuencias en las generaciones posteriores.
Estudiando la situación de Cuenca del s. XIV, uno va desmembrando los acontecimientos hacia atrás. Uno se enrola en la formación de los señoríos y marquesados. En Alfonso VIII, en las ciudades de Al Kunka, Moya, Alarcón, Yniesta, incluso Huete o Santaver. Uno se hace una composición de lugar con las fortaleza árabes que fueron conquistadas... se sumerge en la antesala de la conquista de Cuenca... se sumerge en las Taifas de Toledo y Balansiya (Valencia) y se da cuenta que hubo ya no estaba en una Cuenca Cristiana, bueno, que ni siquiera existía la provincia de Cuenca. Que hay quien delimita la Kura de Santaver con los límites actuales de Cuenca... ¿Pero por cuánto tiempo?.
La realidad es que prácticamente todo el Cabriel Conquense, a ambos lados, perteneció a la Taifa de Valencia; de ahí que Mira, la gran fortaleza árabe que frenó durante dos décadas el avance cristiano a una Cuenca que ya disponía de su propio fuero y cuyo apéndice llegaba hasta Enguídanos, reclamase su identidad desde siempre, ante la absorción por parte de Requena, la otra fortaleza árabe.
Y Cuenca tras la primera Conquista del Cabriel llegaba hasta los confienes de Víllora e Yniesta. Es Giménez de la Rada quien Conquista Santa Cruz de Moya, y Mira (Sierra, Serrezuela e Mira) y luego los donará a la Corona.
Ahí está la cuestión. Si Narboneta pertenecía al Señorío de Moya, no estaba en el Señorío de Víllora (a los Albornoz me refiero, señores de estas tierras). ¿Pudo haber algún trueque?. Por otra parte está en si la divisoria la limitaba el Cabriel, tampoco lo fue en las dos vertientes (Víllora se encuentra al otro lado). Lo más lógico es que Víllora y Narboneta), estuviesen en la conquista de Cuenca. Giménez de la Rada conquistó Sierra, Serrella y Serrezuela (Siempre se cita a a Mira en último lugar).
Y el Cid... como heredero de la Taifa de Valencia, también fue Señor de estas tierras (la tradición popular nos deja rastros en la cartografía e incluso sitúa el episodio y el ultraje de los Condes de Carrión con las hijas del Cid en Camporrobles). La Taifa de Valencia nb es la provincia de Valencia, como Requena tampoco lo fué de ella hasta finales del s. XIX, ni la Taifa de Toledo era la provincia de Toledo. Esto, los que se dedican a la Historia, lo tienen claro.
Y me pregunto ¿Qué interés persigue y quien tiene derecho para borrar parte de la vida de uno mismo, o de un pueblo?.
Nada... y todo esto sin borrador. Creo que a veces me flipo solo con mis reflexiones.