ENERO SE VA MARCHANDO
Enero se va marchando entre brisas tenebrosas, por La Mancha van pensando en vivir horas dichosas. Enero con grandes fríos y lamentos controlados, va dejando escalofríos con sus vientos congelados. Enero viene marcando muchas nuevas emociones, los fríos se van quedando entre negros nubarrones. Estos tiempos invernales con la pandemia rondando, nadie los siente normales al ver lo que están dejando. Muchas personas lo piensan en las frías madrugadas, se conocen horas tensas que dejan casas dañadas. Enero viene gritando por los viñedos manchegos, los vientos vienen dejando algunos duros enredos. No sirve tener reflejos cuando el frío se despliega, el viento viene de lejos y a muchas gentes les pliega. Este enero de castigo por los caminos del mundo, se vuelve más enemigo cuando le vemos absurdo. Enero nos fue llegando entre grises vibraciones, la peste sigue aumentando pisándonos los talones. Las soledades se funden en grandes confinamientos, muchas veces se confunden y te dejan sin alientos. El mañana será libre nos dicen los tertulianos, luego algún loco describe que sufrirán los humanos. Sin dudar de la esperanza aunque soplen fuertes vientos, tendremos bonita danza para olvidar sufrimientos. Hay que guardar la distancia y seguir con mascarilla, es la mejor elegancia entre la gente sencilla. No sirven viejas costumbres ni buscar al enemigo, los braseros guardan lumbre que son un perfecto abrigo. Las claridades nos dejan muchas y buenas razones, nadie debe lanzar quejas entre malas soluciones. G X Cantalapiedra. 26 – 1 – 2021. ... (ver texto completo)
Paisanos, llevo meses sin poder escribir en este blog, pero no os tengo en el olvido, lo que pasa es que he estado en Calpe sin ordenador casi medio año, ahora estamos en Madrid, esperando que pase esta nueva ola de la pandemia, que parece mucho mayor que a principio. Os deseo que podamos superar tanta desgracia, que esta epidemia nos va dejando, esperemos con con el tiempo y las vacunas podamos superar este mal momento. Espero que esta pandemia no ataque demasiado a nuestro querido pueblo, y que ... (ver texto completo)
DIVISANDO LAS LLANURAS
Entre caminos derechos y llanuras bien marcadas, existen muchos barbechos en esas tierras soñadas. En los llanos de La Mancha donde se viven pasiones, cierto paisaje te engancha con su luz de sensaciones. Claridades que deslumbran entre viñedos soñados, muchas sonrisas te alumbran en sus caminos cuidados. Días que vienen dejando muchas frases penitentes, la pandemia está marcando el dolor de muchas gentes. Hay caminos en la vida que te llenan de razones, donde ves tierra elegida ... (ver texto completo)
CUANDO SE BUSCAN RAZONES
La tarde se fue acabando sin darse ninguna cuenta, que la vida iba pasando mientras la suerte te tienta. En aquel baile sonaba la música de la orquesta, en el ambiente flotaba una gran tarde de fiesta. Aquel hombre toledano inmigrante de su tierra, soñaba ser un humano que en ningún momento cierra. Fue buscando las razones, de ver que el pasado resta, y sin buscar conclusiones la duda siempre molesta. En esa tarde de baile con su cabeza despierta, no quiso decir a nadie ... (ver texto completo)
AQUEL MATRIMONIO MANCHEGO LLEGABA A LAS TIERRAS VASCAS
Era el año de 1952, cuando aquel matrimonio manchego de la provincia de Toledo, sin pensarlo demasiado, hablaron el marido y su esposa, de cómo podría ser la vida en las Vascongadas, donde un amigo y paisano suyo, les había comunicado su forma de trabajar y vivir, sin pensarlo demasiado, y estando en el paro en su tierra, sin cobrar nada, se decidieron marcharse para buscar un poco de futuro. Aquel día un autobús de paso les llevo hasta Madrid, ... (ver texto completo)
LOS DELIRIOS DE ESTA PANDEMIA
Cuando los nervios estallan al perderse la paciencia, parece que suenan trallas sin entender de obediencia. Esta maldita pandemia que deja gente temblando, es terrible su tragedia si te llega castigando. Entre penosos delirios con momentos angustiados, las penas dejan martirios con sus sueños reventados. Delirios de sentimientos que perduran confinados, y comprenden sufrimientos en momentos dislocados. Por los caminos manchegos dicen que vuelan los diablos, sin esperar ... (ver texto completo)
CUANDO TERMINE LA PANDEMIA
No sé ni cómo ni cuando
terminará la pandemia,
la peste que viene andando
siempre deja su tragedia.

Por los caminos manchegos
la gente va preguntando
si no sirven ciertos ruegos
por los que vamos rezando. ... (ver texto completo)
CON LA PANDEMIA ACECHANDO
Por los caminos manchegos
la pandemia va acechando,
son muchos los buenos ruegos
que se vienen practicando.
Esta maldita pandemia
que quiere seguir matando,
tiene penosa tragedia
cuando la vemos llegando.
Hay caminos en La Mancha ... (ver texto completo)
MANCHEGOS CON SOLEDADES
Estos inviernos fatales
que derrochan amarguras,
nunca serán muy normales
si llegan dando diabluras.

Los fríos van congelando
muchas calles hoy sencillas,
pienso que no van dudando
ni dejando maravillas. ... (ver texto completo)
MANCHEGOS CON SUS PASIONES
Pueblos que marcan leyendas
con sus viejas tradiciones,
lugares con bellas sendas
dejando mil sensaciones.

Recuerdos que tienen vida
en sus más valiosas gentes,
alguna ruta elegida
tiene signos sorprendentes. ... (ver texto completo)
EN LA MANCHA TOLEDANA CON HELADAS
Estos días heladores con los campos congelados, van sufriendo podadores entre fríos marginados. En esta tierra manchega donde existen los sudores, mucho frío se despliega incluso sin ver calores. Toledanos con pasiones que se llenan de coraje, tierra que marca ilusiones en su bonito paisaje. Cuando llega la alborada en estos días de invierno, la mente se ve marcada entre el frío tan eterno. Llanuras que son reflejos de viñedos encantados, luces que brillan de lejos ... (ver texto completo)
CUANDO LOS FRÍOS SE NOTAN
En esas grandes llanuras
donde corren fríos vientos,
dicen que se ven diabluras
unidas a sufrimientos.

Enero viene dejando
sus recetas penitentes,
que pudieran ir clamando
en los momentos presentes. ... (ver texto completo)
VILLANUEVA DE ALCARDETE
En La Mancha toledana
entre llanuras inmensas,
la vida parece sana
incluso con horas tensas.

El invierno va dejando
sus fríos congeladores,
el aire viene marcando
muchos ratos heladores. ... (ver texto completo)
EN ESTOS DIAS DE ENERO
Va comentando la gente
de estos fríos traicioneros,
que rompen cualquier ambiente
con sus ritmos pendencieros.

El viento deja los campos
casi todos hoy desiertos,
existen penosos llantos
si se recuerda a los muertos. ... (ver texto completo)
MANCHEGOS EN SUS LLANURAS
En estas fechas de invierno con las miradas tranquilas, viendo el frío tan eterno que desde lejos perfilas. Manchegos que trabajando siguen amando sus vidas, el sudor va complicando estas horas deprimidas. En las inmensas llanuras, donde corren fuertes vientos, se ven hielos con diabluras que arrastran los sufrimientos. Carreteras peligrosas, que pudieran dar locuras, aquí no brillan las rosas, tan solo las amarguras. Estos hielos siberianos que vienen por las llanuras, ... (ver texto completo)