EN DÍAS COMO HOY HACE 60 AÑOS
En Villanueva segaban
las cebadas más tempranas,
y en las eras se trillaban
leguminosas muy sanas.

Con treinta grados sudando
sobre trillos empedrados,
las mulas iban pisando
aquellos granos soñados. ... (ver texto completo)
COMO NOS HA CAMBIADO LA VIDA Estamos pensando todos, como nos ha cambiado la vida, el andar sin tener que mirar el retorno, y las largas despedidas. En otros tiempos pasados, donde sentimos la libertad de andar por distintos lugares, si tener que mirar el reloj, ni las horas ni si había bares, incluso en los Centros de Mayores, donde muchas personas nos acercábamos, para bailar o ver bailar, y ya no digamos de salir de nuestro domicilio, con la voluntad de irnos de vacaciones donde nos viniera bien, ... (ver texto completo)
CUANDO PODAMOS PISAR EN LA MANCHA
Cuando no existan problemas, de los que vamos sufriendo, recorreremos La Mancha mientras vamos conduciendo. Soñaremos con caminos, visitaremos los muertos, conoceremos los signos de muchos sueños inciertos. En esta Mancha de sueños entre visiones pasadas, no queremos ver los dueños de las pasadas jornadas. Llevaremos mascarillas de las que son solidarias, queremos cosas sencillas en fechas extraordinarias. Esta Mancha toledana cargada de sentimientos, hablan de ... (ver texto completo)
PENSANDO DESDE MADRID EN LA MANCHA
Cuando se pisan caminos
por esas tierras manchegas,
se sienten los adivinos
que sus razones despliegan.

Caminos que son leyendas
de otras pestes ya lejanas,
en estas tierras con sendas
conoces frases humanas. ... (ver texto completo)
EN VILLANUEVA CONOCEN BIEN LA PANDEMIA
Cuando la epidemia llega
por las tierras castellanas,
mucha conciencia reniega
al ver gentes inhumanas.

Madrid temiendo rebrotes
por personas sin conciencia,
que solo ven en sus dotes
el no atender a la ciencia. ... (ver texto completo)
QUE NO NOS DUERMAN CON CUENTOS
Los salvadores de patrias
que no nos duerman con cuentos,
el virus de garras lacias
puede matar sus inventos.

Mascarillas por delante
aunque se lleve sombrero,
el virus siempre arrogante
llegará de traicionero.

Que no nos cuenten más cuentos,
ni se inventen más parodias,
comeremos alimentos
que puedan saber a glorias.

El virus sigue escondido
por rincones olvidados,
y busca algún elegido
en momentos trasnochados.

Sin dejar las mascarillas
para no temer sus pasos,
todas las gentes sencillas
no queremos ver fracasos.

En La Mancha toledana
donde el virus corre fiero,
puede buscar la mañana
y meterse en el sombrero.

La limpieza siempre a flote
para anular su camino,
el virus busca su dote
queriendo ser siempre fino.

El virus va circulando
sin encontrar su barrera,
habrá que frenarle andando
y hacerle dura su espera.

No dejemos engañarnos
por los calores dichosos,
el virus busca engancharnos
en momentos fabulosos.
G X Cantalapiedra.
6 – 6 – 2020. ... (ver texto completo)
VILLANUEVA DE ALCARDETE Y SU MEDICO
El virus llegó dañando
a las gentes de esta tierra,
y algunos vino enterrando
como si fuera una guerra.

Don Miguel Ángel Peiteado
un médico con coraje,
el virus le fue marcando
para tenerle en su anclaje. ... (ver texto completo)
LAS MISMAS FRAGILIDADES
Sombras penitentes
que corren La Mancha,
pasos muy presentes,
llanto que te engancha.

Solo mascarillas
pueden ser defensa,
no son maravillas
más la peste piensa. ... (ver texto completo)
NO EXISTEN OTROS CAMINOS
La pandemia va marchando
entre signos agoreros,
hay quien la siente volando
anulando los senderos.

Sin darla nunca la espalda
a esta maldita epidemia,
la mascarilla nos valga
sin verla jamás comedia. ... (ver texto completo)
AQUEL MANCHEGO TOLEDANO QUERÍA
En esas grises jornadas, cargadas de sufrimientos, donde las vidas dañadas temieron perder alientos. Fueron jornadas muy tristes, entre penosas miradas, a veces piensas que existen muchas serenas pisadas. La pandemia vino seria dejando su descalabro, que fueron siempre miseria con penoso deslumbrado. Aquel toledano viejo tuvo muchas desventuras, sufriendo ciertos complejos que le dieron amarguras. Soñando pisar su tierra para sentir sus impulsos, le hicieron ver una guerra con muchos virus intrusos. Esperando ver su casa toda llena de recuerdos, sobre su mente se amasa vivir los momentos cuerdos. Intento llegar en coche, por los caminos inciertos, y le hicieron el reproche, de ver cómo llegan muertos. En su casa madrileña, se vieron muchos lamentos, la peste llegó a ser dueña de sus temidos inventos. Quiso volver a su Mancha, sin temer al frío viento, y en su recuerdo se engancha con todo su sentimiento. Manchego de frases fuertes, de penas y descontentos, pensaba siempre en las muertes sin existir más inventos. Se termina su amargura, ve venir un nuevo tiempo, para borrar la locura de aquel sufrido tormento. Mira de cerca a su Mancha, la que lleva siempre dentro, y sin pedir más revancha en su mente ocupa el centro. Son tiempos de la esperanza, sin olvidar el momento, que la pandemia sin alma, quisiera dejar tormento. El virus sigue esperando hacer momentos más tensos, para así poder logrando ir dejando nuevos muertos. Abrazando mascarillas, despertando del silencio, todas las gentes sencillas guardando distanciamiento. La Mancha tiene resortes completos de sentimientos, y no precisa transportes para sembrar más alientos. Este virus asesino que nos dejó tantos muertos, no quiere cambiar su signo dejando pueblos desiertos. En La Mancha toledana donde fluyen los recuerdos, la vida parece sana en casi todos los pueblos. Madrid se siente cercano para quien sueña regresos, comentan del toledano que teme nuevos ingresos. Mascarillas por delante, distancias que tienen frenos, no vale ser arrogante ni sembrar jamás venenos. El virus puedes pararle con distancias por el medio, debes de saber cuidarte, ese es el mejor remedio. No valen tristes palabras, ni poner sucios enredos, la peste tiene sus arras que no respetan los credos. Saldremos de la pandemia, viviremos sin complejos, aquí no sirve comedia ni querer buscas reflejos. El mañana será duro, todos deben comprendedlo, en cualquier camino oscuro el cielo abra que entenderlo. Sin salvadores de patrias, sin refranes pendencieros, respetando bien las tapias veremos aventureros. Las flores vienen erguidas, todas reflejan colores, no quieren verse pérdidas para mostrar sus olores. En estas tierras manchegas donde se sueñan cosechas, las penas siempre se pliegan al ver las cosas bien hechas. G X Cantalapiedra.
2 – 6 – 2020. ... (ver texto completo)
DÍA -1 -6 -2020:
LA SUCIEDAD EN LAS CALLES DE MADRID:
Como ha cambiado la forma de trabajar, en trabajos tan sencillos como por ejemplo los jardineros, el ayuntamiento contrata a empresas, pues bien en la Avenida de San Luis justo en frente del parque de bomberos, hace más de quince días, segaron las hierbas que estaban alrededor de los árboles, lo dejaron todo esparcido por la acera, eso da un aspecto de dejadez y abandono, con toda la porquería por el suelo, lo más normal es que alguien se ... (ver texto completo)
EL AMOR FUE MUY IMPORTANTE
Aquel joven manchego toledano, estaba esperando en su servicio militar ser licenciado, pero no fue posible, la guerra incivil le puso las cosas muy mal, estando en Madrid acuartelado, fue movido hacia el frente del norte de esa provincia, y demostrando ser un joven valiente, durante los casi tres años de guerra, supo defender su bandera y su honor de soldado republicano. Su novia a la que muy a menudo escribía largas cartas de amor, y que hicieron que los dos siendo del ... (ver texto completo)
VILLANUEVA DE ALCARDETE,
NO COPIES DE MADRID.
Si queréis borrar la pandemia nunca copies de Madrid, aquí no existe conciencia de lo que puede venir. Mascarillas de sombrero, las distancias sin medir, existe el guapo fulero que se quiere divertir. Andando por las aceras, se amontonan sin ver fin, comentando que son fieles del Atleti o del Madrid. No se guardan las distancias, muy mal lo siento venir, muchas personas mayores parecen querer morir. Mascarillas de babero, para quitarles las penas, otros ... (ver texto completo)
LAS SOMBRAS DE LA PANDEMIA NOS DEJAN LLANTOS AMARGOS, AQUÍ NO VALE COMEDIA NI BUSCAR LOS TRAGOS LARGOS. LA VIDA DA SOBRESALTOS QUE TE DEJAN SORPRENDIDA, Y TEMES VIVIR LOS LLANTOS CON LA CONCIENCIA PERDIDA. ESTA PANDEMIA ASESINA, QUE NO SABE DE COLORES, NADIE SU MAL ADIVINA, Y MENOS SI VE DOLORES. EL MAÑANA ESTA DUDOSO PARA ELEGIR EL CAMINO, A VECES ES TEMBLOROSO CUANDO BUSCAS UN DESTINO. CAMINANTES SIN FRONTERAS, CON LA PANDEMIA DELANTE, EL VIRUS ROMPE BARRERAS QUE DEJAN MALOS INSTANTES. NO VALEN ... (ver texto completo)
Falta la foto del Calvario y la del Cahorzo