3 meses GRATIS



Las bromas: una tradición inocente

Te presentamos algunas de las bromas e inocentadas que se acostumbra hacer a los más incautos en este día. Es recomendable que las bromas sean de buen gusto e inofensivas para la persona que las reciba, cuya única intención es sorprenderlas y pasar un rato divertido.

En algunas situaciones las personas pueden ser objeto de detención judicial y demandas legales por gastar bromas a las personas ¡Caíste por inocente!

Ahora sí, hablando (o escribiendo) en serio, ... (ver texto completo)
El Día de los Inocentes y la fiesta de los locos

La llamada fiesta de los locos, era celebrada por clérigos jóvenes durante algún día entre Navidad y Reyes durante la Edad Media. Eran fiestas muy carnavalescas, burlonas e irreverentes. Los muchachos jugaban, bebían, comían en los altares, cantaban canciones sarcásticas y obscenas, hacían castigos graciosos, se disfrazaban y parodiaban a los sacerdotes. También escogían al obispo o Papa de los locos, se colocaban las indumentarias al revés y hacían ... (ver texto completo)
Entre la conmemoración y la celebración

En la iglesia se lleva a cabo la liturgia del día y muchos sacerdotes utilizan el color morado como símbolo de tristeza por los gemidos y llantos de los inocentes. Aunque no se sabe el origen exacto de esta conmemoración, es posible establecer que es bastante antigua, ya que el rezo y la fecha del Día de los Santos Inocentes se encuentra en el Sacramentario gregoriano, cuya recopilación se hizo a fines del siglo VIII.

En cuanto a la celebración con bromas ... (ver texto completo)
Origen del Día de los Inocentes. Herodes y la matanza

Herodes I el Grande, era rey de Judea, Samaria, Idumea y Galilea. Se caracterizó por realizar importantes y monumentales obras a nivel de infraestructura, pero también por ser inclemente con sus enemigos, a quienes eliminaba sin dudarlo.

Es importante señalar que en el Nuevo Testamento (Evangelio de Mateo) se cita al profeta Miqueas, quien para el siglo VIII a. C. habría anunciado la llegada del "rey de los judíos" que nacería en Belén.

Herodes ... (ver texto completo)
Día de los Inocentes

Se celebra:
28 de diciembre de 2024
28 de diciembre de 2025

Etiquetas: Celebraciones Navidad Películas Tradición
Actualizado el 18/12/2024

Índice de temas ... (ver texto completo)
En la pintura

Matanza de los Inocentes por Bruegels. Varias versiones de The Massacre of the Innocents fueron pintadas por Pieter Brueghel el Viejo (c. 1565–67) y su hijo Pieter Brueghel el Joven (durante el siglo XVII).

● Matanza de los inocentes por Guido Reni, created in 1611 for the Basilica of San Domenico in Bologna, but now in the Pinacoteca Nazionale in that city

● Two versions by Peter Paul Rubens, painted in 1611–1612 and 1636–1638

● The Massacre of the Innocents by Nicolas ... (ver texto completo)
Rito romano antes y después de 1955

En el Rito Romano anterior a 1955, una característica única de esta fiesta era el uso de elementos litúrgicos ordinariamente atribuidos a los días penitenciales -incluyendo vestiduras violetas, la omisión del Gloria, y la sustitución del Aleluya por un Tract en lugar del Aleluya- a menos que la fiesta cayera en domingo, en cuyo caso las rúbricas requerían que la fiesta se celebrara como en su día de octava, con vestiduras rojas, Gloria y Aleluya. La octava de ... (ver texto completo)
Tradiciones contemporáneas en el cristianismo occidental

En denominaciones del cristianismo occidental, como el catolicismo y el luteranismo, algunos cristianos asisten a misa en Navidad para recordar el martirio de los Santos Inocentes.​​

En Inglaterra, la conmemoración se conoce como Childermas o Misa de los Niños en la que "los niños reciben una bendición; cantan en el coro y asumen otros papeles especiales en el servicio de la iglesia."​

En España, Hispanoamérica y Filipinas,​ El 28 ... (ver texto completo)
Tradiciones medievales católicas

Desde la época de Carlomagno, Sicario de Belén era venerado en Brantôme como una de las supuestas víctimas de la Masacre.​

En la Edad Media, especialmente al norte de los Alpes, el día era un festival de inversión que implicaba la inversión de roles entre niños y adultos como maestros y sacerdotes, con «niños obispos» presidiendo algunos servicios religiosos.​ Bonnie Blackburn y Leofranc Holford-Strevens sugieren que se trataba de una versión cristianizada de ... (ver texto completo)
Conmemoración

Santos Inocentes

Información personal
Fallecimiento 7–2 a. C.
Belén, Judea

Información religiosa
Canonización Culto inmemorial ... (ver texto completo)
Simbolismo

En el relato evangélico, Herodes I el Grande es «el arquetipo de todos los sanguinarios» que no dudan en sacrificar a los indefensos.​ De allí proviene el sobrenombre por antonomasia de «inocentes».

Anselm Grün escribió que Herodes actuó por miedo: temía a Jesús niño a quien los magos de oriente designaron como el rey de los judíos recién nacido: «Al enterarse, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén» (Mateo 2, 3). El poderoso tenía miedo de que lo nuevo pudiera quitarle poder: «Herodes tenía poder sobre la tierra y sobre los hombres. Pero éste no era la expresión de su fuerza interior, sino que estaba acuñado por el miedo. Por él, asesina cruelmente a todos sus rivales [...] Por su temor hace matar a todos los niños de hasta dos años de edad. Herodes está atrapado en su miedo. Y su política, la que él ejerce, es una política de miedo. Y así difunde por doquier a su alrededor únicamente terror. Los hombres que se aferran a su poder por miedo abusan del poder. Y solo pueden mantener su reinado al infundir miedo».​

Herodes es el prototipo de todos los opresores que asesinan solo por miedo a perder un ápice de poder. En los inocentes de Belén vemos una realidad que siglo tras siglo, década tras década, empaña la historia de la Humanidad y se torna en rostros concretos, independientemente de las razas o religiones. La matanza de inocentes es una realidad que no podemos negar, de la misma forma que cada época ve surgir un nuevo faraón-Herodes que hace de la vida humana un objeto de trabajo, de libre uso o de placer, sobre el que decide según su conveniencia. Los santos inocentes están vivos hoy y siguen mostrando sus rostros perseguidos.

Pedro Ignacio Fraile Yécora ... (ver texto completo)
Otras interpretaciones

El trágico episodio de los inocentes no se menciona en ningún otro escrito, canónico o profano; esto suscita serios problemas sobre el carácter histórico del incidente. Raymond Edward Brown indicó que el historiador judío Josefo no aludió a la matanza de niños en Belén, a pesar de haber documentado minuciosamente los hechos brutales cometidos por Herodes I el Grande en los últimos años de su vida. Si se tratase de un hecho histórico, la matanza no fue lo bastante notoria ... (ver texto completo)
Análisis de su historicidad y significado

Interpretación de la Iglesia católica

El episodio de los inocentes refleja la brutalidad de Herodes. El relato encaja perfectamente en la larga lista de crueldades de Herodes.​ La Iglesia católica venera a los niños inocentes como mártires de Cristo:

Los niños, sin saberlo, mueren por Cristo; los padres hacen duelo por los mártires que mueren. Cristo ha hecho dignos testigos suyos a los que todavía no podían hablar. He aquí de qué manera reina el ... (ver texto completo)
Matanza de los Inocentes

La matanza de los Inocentes es un episodio relatado en el Nuevo Testamento con carácter singular: de los cuatro evangelios canónicos, el único que lo relata es el Evangelio de Mateo (Mt 2, 16-18). Si bien se presenta nuevamente en los evangelios apócrifos, como el Protoevangelio de Santiago y en el Evangelio armenio de la infancia.

El relato trata sobre la orden dada por Herodes I el Grande de ejecutar a los niños nacidos en Belén menores de dos años. Según el pasaje ... (ver texto completo)
Fiestas similares

Esta costumbre popular de recordar el día de los Santos Inocentes, se efectúa de igual manera y bajo otros nombres como Fiestas de los Santos Inocentes o Fiesta de los Locos o Locainas, en varias ciudades y pueblos de Venezuela, como en Los Andes, Los Llanos y el Oriente.