EL PORQUE DE EL LLANERO SOLITARIO.
Años A, Marceliano Martínez y su esposa Pilar Martínez, con sus hijos arrancaban o cogían lentejas en un lugar de Rada que llaman LAS ENCEBRAS, en esto que uno de los hijos dice, padre allí en la pedriza se oyen maullar unos gatillos, el padre no hizo mucho caso, pero los demas hermanos, más que coger lentejas, cada vez que pasaban por la pedriza uno u otro se ponían a escuchar a los gatillos.
Se acaba la jornada y todos se van a la pedriza, se ponen a escarbar hasta que por fín dos bellos gatos-monteses, los cogen los echan a las aguaeras y para el pueblo.
Por la noche todos contemplando a los gatos, que si leche, que si agua, que si aquí que no pasaran frío, hasta que se van ha dormir.
Sorpresa a la mañana siguiente ninguno de los gatos, está donde los dejaron por la noche, que desilusión decían todos los hermanos.
El padre a los hijos, venga a coger lentejas donde dejamos el tajo ayer, sorpresa de nuevo llegan a la pedriza y se encuentran que los dos gatos están donde se los encontraron. Se acaba la jornada y de nuevo cogen los gatos y otra vez para el pueblo, lo mismo que si agua que si leche, queno pasen frio, y otra vez a dormir.
Sorpresa de nuevo por la mañana solamente habia uno de los gatos monteses el que era hembra. Esta gatita-montesa se hizo adulta y todos los gatos de Rada, cuando veían semejante gata-montesa, bella, sinuosa, atrayente, para que contaros desde entonces casi todos los gatos de Rada son de raza MONTESINA.
Sigo contando de aquella preciosa gata, nació un gato bellisimo y mi abuelo Marceliano, le puso de nombre EL CORDOBES, en honor a un torero que le gustaba a mi abuelo yque se llamaba Manuel Benitez El Cordobes.
En aquellos entonces mi tía Elisa, estaba en estado de buena esperanza y alumbró un retoño y le llamaron FERNANDO.
Al mismo tiempo por aquellas fechas a Rada llegaba , la primera televisión, os acordais RIN-TIN-TIN, EL LLANERO SOLITARIO, etc, etc, Fernandito crecía y sus hermanos lo llevaban algún día a ver la tele y el que ya andaba y que también balbuceaba, llegaba a casa de la abuela Pilar y llegaba a la par de la lumbre donde esta el GATO-MONTES, El Cordobes lo cogía por las orejas se montaba en el gato, el gato daba cuatro saltos y Fernandito por los suelos A LLANEAR, así una y otra vez, Fernandito montado en el Cordobes y diciendo soy EL LLANERO, soy EL LLANERO, el gato dos resoplios y Fernandito por lo suelos.
Dedicado a LUIS-FER, de tu primo que os quiere.
Sergiete.
... (ver texto completo)