Luz ahora: 0,09731 €/kWh

RADA DE HARO: Sabeis TEJEROS, ¿que el mundo de las tejas no ha sido...

Sabeis TEJEROS, ¿que el mundo de las tejas no ha sido ajeno para mí?. No hombre, ninguna de ellas me ha caido por fortuna en la cabeza.
Yo he he hecho toda mi vida laboral en la Bayer, no las Aspirinas tampoco me salían gratis, las compraba en la farmacia. Trabajaba en la línea industrial química, que aunque la gente no lo sepa es casi diez veces mayor que lo de las boticas.
Uno de los capitulos de fabricación, y pioneros mundiales, son los pigmentos inorgánicos de óxido de hierro. Si eso, que dicen los albañiles, el colorante rojo para teñir el hormigón.
Bueno, pues además de las tejas de barro cocido, que de eso vosotros sabéis un rato, también conocéis que se fabrican tejas de cemento. El barro, la arcilla, ya lleva el óxido de hierro en su composición natural y por eso son rojas (en el buen sentido de la palabra, ante la crispación actual), pero a las de cemento hay que añadirselo para hacerlas rojas, si no saldrían lógicamente grises. Cambiando el tipo de óxido se pueden hacer también amarillas, negras y combinación de ellos.
Las fábricas, casi todas en manos de Uralita, están, las de cemento, en la región Centro y yo me responsabilizaba, entre otros, de este sector. Si queréis una idea el consumo de pigmentos era aprox. De las 2.000 Ton. Yo también he pasado algunas horitas, ante esas monstruosas instalaciones casi automáticas de máquinas tejeras tirando a to pasto.
Sludos cordiales
Gabriel.