Luz ahora 0,14120 €/kWh

RADA DE HARO: EL ERRAEñO ERRANTE. Cierto día al atardecer los...

EL ERRAEñO ERRANTE.

Cierto día al atardecer los chicos de RADA jugabamos al gua, enfrente de las escuelas al lado del salón de baile, allí da el sol al atardecer y se está bastante guarecido de los vientos.

Por la curva de la carretera de Carrascosa vemos aparecer una caravana de raza gitana, tres carros y doce o catorce personas entre niños y mayores, dejamos de jugar y nosotros observando, pues en aquellas fechas una visita en el pueblo, era todo un acontecimiento, normalmente los gitanos acampaban junto al corral de la Adela, pero esta vez subieron por la calle Las Peñas y cuando llegaron a donde vive ahora ZACARIAS, tiraron a la izquierda y acamparon en un porche que había para guardar algún carro al acabar la cuestecilla , ya saliendo para la eras, en esto tdodos los chicos detras de la caravana.

Por la noche había movida en el acampamiento gitano, una gitana estaba en estado de buena esperanza y se puso de parto en aquel momento, ayudada por su compañero aquella pobre mujer dió a luz en aquel porche.

Pero ahí no acaba la historia, el resto de gitanos aprovecharon el momento para desbalijar a aquella pobre pareja quitarles sus enseres escasos y marcharse a toda prisa dejandolos en tal mal trance.
A la mañana siguiente era domingo y nosotros los chicos que también eramos los monaguillos les esplicamos el caso al cura y alos demás vecinos del pueblo que estaban en la iglesia, de tal manera que todos fuimos en comitiva al porche, donde se encontraban aquella humilde pareja con su niño recien nacido y sin nada que echarse a la boca.

Al momento todas las mujeres del pueblo se marcharon a sus casas prepararon caldos, leche todo tipo de ropas, mantas de abrigo, colchón, los hombres por su parte acondicionaron el SALON y trasladaron a aquella pareja, les montaron una estufa, los asearon y cuidaron durante unos días, hasta que la mujer recobró fuerzas y animos, para reemprender el viaje.

Aún me acuerdo yo de emocionante despedida de aquella pareja montadita ella con su niño en la borrica, agradeciendo a toda la gente del pueblo su comportamiento y marchandose, por la carretera de Carrascosa y trasponer por la curva.

Muchas veces me he acordado de aquel ERRAEñO-GITANILLO-ERRANTE, donde estará me imagino que sus padres jamás podrán olvidar a este maravilloso pueblo que es RADA.

Esta historia va dedicada con todo el cariño, para JAVI SU ESPOSA Y SU CHIQUILIN, .

Sergiete.