Factura rebajada un 25%

RADA DE HARO: Hola chicos: Nicolás, tu que estuviste trabajando...

Hola chicos:

Nicolás, tu que estuviste trabajando en el TEJAR eres la persona indicada para explicarnos como se hacían las TEJAS.

Yo comenzaré diciendo que en esa especie de cajón sostenido por unas patas de madera, se colocaba un molde hecho con una tiras de hierro que casi tenía la forma de una A mayúscula.El hierro era del grosor que habría de tener la teja, pues este molde se rellenaba con GREDA, de color verdoso que previamente se había preparado para tal fín.Con las manos se aplanaba la greda que había dentro del molde y se alisaba, si mal no recuerdo, con una madera que se hacía servir de rasero. La teja se sacaba de la mesa arrastrando hacia..¿adelante? y tirando del molde, hasta que la teja todavía sin secar caía encima del utensilio-no recuerdo como se llama-..¿Pala? que llevas tú, Nicolás, en la mano. Se colocaban encima de un tablón de madera y ayudados por una carretilla se transportaban las tejas hasta el lugar de secado o ERA.

Allí, en la era , se dejaban secar para, una vez secas, colocarlas dentro del horno para ser cocidas durante unos días con sus respectivas noches.

Cuando llegaba lahora de sacar las tejas del horno, todas las manos eran bién recibidas, pués aunque no se tuviese mucha experiencia, cuando se hacía el trabajo en cadena cundía más.

No se si lo he explicado muy bién Nicolás, pero esos son los recuerdos que tengo, de mi paso por el tejar de mi tío Herminio cuando era pequeña.

Un beso para todos desde Barcelona. Milagros.