Coface dice si Euribor alcanza el 5, 5% sería peligroso para economía española
La aseguradora de riesgo de crédito Coface consideró hoy que si el Euríbor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, alcanza el 5, 5 por ciento (en la actualidad está por encima del 4, 3 por ciento) sería peligroso para la estabilidad de la economía española.
Así lo señaló el director general de Coface para la Península Ibérica, Xavier Denecker, durante la presentación de la Guía Riesgo País 2007 en la que se hace un análisis de los riesgos mundiales y de las oportunidades en países emergentes e industrializados.
Denecker pronosticó un 'aterrizaje suave' en el precio de la vivienda en España y auguró que el próximo año el incremento será similar a la subida del Indice de Precios de Consumo (IPC).
Asimismo, subrayó que 'si hay problemas en el sector de la construcción, los hogares serán menos ricos, menos confiados y bajará el consumo'.
El director general de Coface destacó que la guía presenta una visión positiva de España -que se encuentra en la categoría A1, la de menor riesgo-, aunque recomienda que vigile además del sector de la construcción, su déficit exterior.
La guía de Coface señaló como puntos débiles de España las 'lagunas' del sistema educativo, la débil productividad y el futuro de muchos de los sectores industriales que dependen cada vez más de las multinacionales.
Entre los puntos fuertes citó el aumento de la población activa, las inversiones públicas en infraestructuras y los estrechos lazos con gran parte de América.
Para el resto del mundo, Coface situó bajo vigilancia negativa la calificación A1 de Estados Unidos, debido a los signos de ralentización de su economía, a las dificultades del mercado inmobiliario residencial y a los problemas para acceder al crédito de las empresas más frágiles, que podría conducir a un aumento de los impagos.
Además, subrayó el riesgo 'elevado' en Letonia y Estonia, que han recrudecido sus desequilibrios, haciendo que sean más vulnerables a una crisis de cambio y a una ralentización marcada de la actividad económica.
También destacó que Lituania se encuentra mejor preparada que sus vecinos para resistir el movimiento de desconfianza que se puede extender en los países bálticos.
Respecto a otros países, incidió en el deterioro de la coyuntura y de la situación política en Tailandia, mientras que de Irán resaltó que las tensiones con la comunidad internacional perjudican el clima empresarial y desalientan las inversiones.
[GoogleBarVIP= 5].
... (ver texto completo)