¿tienes una pastelería?

SAELICES: Según la opinión de psicólogos y pedagogos, el auge...

Según la opinión de psicólogos y pedagogos, el auge de los conjuntos de adolescentes que graban discos dirigidos a un público de su misma edad, logra el acercamiento de los jóvenes a la música, por lo que se denomina, técnicamente, “mecanismo de estímulo por identificación”. En términos más sencillos, al ver y escuchar a estos grupos, el adolescente piensa: “Si ellos cantan, yo también puedo”. Un caso interesante es el del compositor Desmond Table, que se ganaba la vida componiendo sencillas melodías para la sociedad anónima Pubertad Records. En realidad, la Pubertad Records era una sociedad de responsabilidad limitada. Muy limitada. Pero, su carácter de sociedad anónima provenía de que lo que era capaz de publicar no tenia nombre. Pero, el compositor Desmond Table era un músico de formación académica, y su verdadera pasión consistía en hurgar los archivos de la música culta, en búsqueda de viejas partituras inéditas. Así fue como descubrió el motete "Somos tus penitentes, mi Señor", para coro masculino a capella, del célebre compositor barroco Hans Peter Haydemburg. Entusiasmado, decidió enviar la partitura al Instituto de Stuttgart, para que sus peritos determinaran la fecha exacta de su composición; pero Table, por error, introdujo en el sobre una de sus melodías para adolescentes. La respuesta del Instituto no se hizo esperar, decía: "Si como usted sugiere, esta partitura pertenece en efecto a Hans Peter Haydemburg, se trata probablemente de una de sus obras tempranas, debe haberla compuesto a la edad de diecisiete meses". Fruto de la misma confusión, el sobre que contenía la verdadera partitura de Haydemburg fue a parar a la Pubertad Records; allí, uno de los letristas de la compañía reemplazó los versos de "Somos tus penitentes, mi Señor" por su propio poema "Somos adolescentes, mi pequeña". En la versión de dicha obra, que escucharán a continuación, hemos tratado de conciliar las diferencias estilísticas existentes entre la partitura original y el poema que luego le fue adosado. Oigamos pues, y finalizando el presente recital, “Somos adolescente, mi pequeña” con música de Hans Peter Haydemburg y letra de Cacho Estévez.