Luz ahora 0,06999 €/kWh



A EOLO Dios del aire

El aire nace y se levanta
crece y haciéndose huracán
con su fuerza salvaje maltrata
a los árboles que se tronchan
nada lo detiene, ni el orden acata.

La teja la mueve y la vuela
los invernaderos los destroza ... (ver texto completo)
Reflexión

Enséñame, Señor a recordar mi pasado y a saber vivir mi presente.

Es bueno y laudable de recordar nuestro pasado para aprovechar nuestro presente, por aquello que dicen que los pueblos que se olvidan de su historia vuelven a cometer los mismos errores, también podemos sacar alguna lección de nuestros errores cometidos en años pasados, y de ellos podemos extraer alguna lección al poder contratar la decisiones que tengamos que acometer en el presente.

La vida del hombre pasa por ... (ver texto completo)
A LA VIRGEN DE GRACIA

Patrona de Belmonte (Cuenca)

Año 2004
Un Rum Rum se oye en el cielo
De alegría contenida
La madre de Dios pide vuelo
Para hacer una salida.
... (ver texto completo)
Reflexión
Es curioso que los poemas que he escrito todos son creados de la observación, y como viví aquellos años de la infancia.
Por estas fechas vi venir a mi padre ya a la atardecer con las primeras hora de la noche y como siempre cuando venia mi padre el traía el gozo a mi casa, pues por aquellas fechas estaba el en su fortaleza y colgaba el morral y cuando lo abría sacaba una liebre del morral y todavía veo como la estiraba con aquella gracia, pues tengo que resaltar que siempre manejo el ... (ver texto completo)
Y UN PIJO

Este divino foro
le gusta el verso
más que el oro
y que mis universo.

Más no suele gustar
casi nada de prosa
y suele hacerle eructar ... (ver texto completo)
La tradición

Hay una tradición en un pueblo de Cuenca llamado Horcajo de Santiago que celebra una fiesta que se remonta a la edad Media y que refleja el bien y el mal.

Por esta noche a las 24 horas comienza la fiesta en la cual el Protagonista es el ESTANDARTE DE LA PURISMA CONCEPCION, el cual recoge un caballero montado en su cabalgadura, y el pueblo se divide en dos bando, unos que quieren que salga a dar vueltas por el pueblo hasta la madrugada y otros queriendo impedirlo, pero al final ... (ver texto completo)
Comentario

Décima o espinela

Hoy toca ir al recreo:
Los alumnos deseando
Algunos van paseando
Y el virus en su careo
Nos da miedo y mareo
Los fallecidos sumando
Y los vivos aguantando
Nadie estamos seguros
Ni viviendo entre muros
La muerte se va colando.

Redondilla

Hoy toca ir al recreo
Los alumnos deseando
Algunos van paseando
Y el virus en su careo.

Cuarteta

Hoy toca ir al recreo
Los alumnos deseando
Y el virus en su careo
Algunos van paseando.

Quintilla

Hoy toca ir al recreo
Los alumnos deseando
Y el virus en su careo
Algunos van paseando
Nos da miedo y mareo.

Quintilla

Los fallecidos sumando
Nadie estamos seguros
Y los vivos aguantando
Ni viviendo entre muros
La muerte se va colando. ... (ver texto completo)
A LA ARBOLEDA DEL CASTILLO*

¡Perdurando así tú recuerdo!

Ya no mece el viento
La frondosa arboleda
Que daba fino aliento
Y alegría a su alameda.

Tu verdor y tu belleza ... (ver texto completo)
LA FANTASMA

Las fantasmas han dado lugar a muchos comentarios sobre todo en décadas pasadas cuando los pueblos no estaban bien alumbrados y la gente estaba sumida en la supersticiones y en el mal de ojo, pues a los niños pequeños cuando no se encontraban bien enseguida le decían a la madre que le habían echado mal de ojo o que esta aojado. Y es quedaban pábulo a muchas historietas por falta de conocimientos.

Por los pueblos de la Mancha se comentaba que andaba una fantasma que iba recorriendo ... (ver texto completo)
Al Santo Cristo de los Peligros

Solo un reclinatorio
Cabe en tu capilla
Pequeño oratorio
Más pasare mi silla.

Y contigo me estaré
Señor, hasta el alba
Y mirándote cantare ... (ver texto completo)
La naturaleza

Me gusta el verdor de aquel prado
Y como crece el olivo en la ladera
Pasearme en el barbecho ya labrado
Y Gozar de olor de la mies en la era.

Contemplar el tomillo de la sierra
Viendo la flor del aliaga en la pradera
Y como el Sol adoba y calienta la tierra ... (ver texto completo)
Reflexión

Es importante ir a la cuna del mundo en el cual nos movemos y ver que dijeron los antiguos de él y que somos deudores de la Grecia antigua donde nacieron y crecieron los hombres de pensamiento que pusieron las primeras ideas de este monumento como es el pensamiento.

El pensamiento desde entonces no ha dejado de fluir, porque ya lo dijo Aristóteles de que el pensamiento se piensa el así mismo hasta una altura inaccesible. Pero este monumento del pensamiento a lo largo de las historia ... (ver texto completo)
Cuando el hombre antepone su bienestar a la ley natural va minando su destrucción.

La sociedad somos todos y la conciencia es individual las leyes las hacen los parlamentos y el pueblo las vota.

Hoy todo esta en función de la votación cuando esta es mayoría, la razón a perdido su autoridad y la sociedad del consumo se rige por la oferta y la demanda.

La voluntad es la facultad del alma por la cual el hombre se esfuerza por no perder lo que tiene y adquirir lo que necesita. Así debiera de ... (ver texto completo)
ABASCAL Y DÍAZ AYUSO DEBEN UNIRSE.

(Por Gonzalo Cabello de los Cobos, en El Debate, 01.12.2024. Me alegra ver que cada vez somos más los españoles que pensamos eso)

El pasado miércoles tuve el estómago de ver un rato la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para dar explicaciones sobre la gestión de la DANA. Hacía ya más de un mes que no me acercaba a la política y volver a ella, aunque solo fuesen 15 minutos, me hizo recordar la razón exacta por la que decidí darme un respiro.

No comentaré las palabras de Sánchez porque entiendo que los informados lectores de este diario no necesitan saber más de lo que ya conocen sobre el personaje. La historia lo juzgará.

Sí me gustaría detenerme en las comparecencias de Núñez Feijóo y Abascal. O más bien en sus figuras políticas actuales.

Lo primero que debo decir es que, según mi opinión, el presidente del Partido Popular está amortizado. Salta a la vista que no está a la altura de las gravísimas circunstancias que viven los españoles. No tiene ni la claridad de ideas ni el empuje necesario para este momento.

Alberto Núñez Feijóo vale para estar en el poder en tiempos tranquilos, pero no sirve para presentar una batalla como la que España necesita ahora. Su gran fallo ha sido no comprender que la confrontación directa y sin ambages no es contraria a la moderación.

En un momento de alerta máxima para España en el que Sánchez, a pesar de sus pesares, amenaza con perpetuarse en el sillón de la Moncloa, lo que necesitan los españoles son personas con garra a las que no les importe enfrentarse a la realidad que representa Pedro Sánchez con todas las armas a su alcance. Por eso Feijóo debería marcharse pronto. La política de «no hacer nada» ya no sirve.

Y, por otro lado, está Santiago Abascal que, por enésima vez, tendía la mano al PP desde la tribuna de oradores del Congreso instando a sus miembros a encontrar algún tipo de entendimiento para acabar con el verdadero enemigo.

Abascal es de los pocos políticos, por no decir el único, que comprendió desde el principio el peligro que suponía Sánchez para España y sus instituciones democráticas. Se le pueden achacar muchas o algunas cosas, depende de quién lo haga, pero nunca nadie podrá recriminarle que no denunció esta gravísima amenaza cuando pudo. Lo hace todos los días a todas horas y desde hace varios años.

En circunstancias como las que vivimos, la única aspiración posible es que nadie sea cautivo de ninguna sigla para poder ser libres de actuar como hay que hacerlo; con contundencia. Ha llegado el momento de plantear muy seriamente una alianza entre Isabel Díaz Ayuso, sucesora natural de Feijóo, y Santiago Abascal, si es que de verdad la derecha, todo su espectro, quiere volver a ganar unas elecciones alguna vez.

Da igual si unas siglas fagocitan a otras o si las otras a una, o si quieren renombrar sus partidos o formar uno nuevo o si quieren simplemente pactar o si quieren aparecer los dos montados en un monociclo. Lo importante es que ambos partidos se presenten unidos en las próximas elecciones de una forma o de otra.

Si esta alianza no se produce tengan por seguro que Sánchez volverá a ganar las elecciones. Sí, ya sé que las últimas no las ganó en votos, pero mediante sus pactos ganó el premio final y eso es lo que realmente cuenta, por mucho que Cuca Gamarra diga lo contrario.

Sean conscientes de que si nadie hace nada por remediarlo Pedro Sánchez volverá a ser nuestro presidente del Gobierno. Es así de sencillo. Y si eso sucede, den por seguro que la próxima legislatura será todavía peor que esta.

Si para asegurar el éxito en esta empresa Abascal y Díaz Ayuso tienen que aparcar sus diferencias y deshacerse de todo el lastre clientelar que ambos partidos llevan endosados al lomo, que lo hagan sin pestañear. La mayoría de los ciudadanos no entenderían la falta de acuerdo en algo tan obvio y, lo que es peor, demostrarían una vez más que los partidos piensan más en sus propias estructuras que en el bien del país. Y ese no es el objetivo de la política. Los partidos políticos están al servicio de España y no al revés.

Si los intereses de España demandan una alianza de todo el centroderecha para las próximas elecciones, los líderes del PP y Vox tendrán que hacer lo que esté en su mano para que esta se produzca. Todo lo que no sea intentarlo y trabajar denodadamente en ese sentido será una negligencia imperdonable que agravará nuestros problemas de forma notabilísima.

Hay que echar a Pedro Sánchez.

Gonzalo Cabello de los Cobos es periodista ... (ver texto completo)
SAN NICOLAS DE MIRA, O DE BARI, OBISPO.
6 de Diciembre.

El célebre y milagroso santo oriental, San Nicolás, nació en Pátara, ciudad de Licia, Asia Menor. Elegido obispo de Mira, en Licia, actual Turquía, asistió al concilio de Nicea, donde fue condenado el arrianismo.

Muy dado a la limosna, la historia consigna el hecho de haber arrojado discretamente por una ventana gran cantidad de dinero para librar de la deshonra a tres doncellas; hecho que recuerda la fiesta infantil que atribuye a San ... (ver texto completo)