TARANCON: Tras la separación, su ex esposa no pudo entrar a disfrutar...

Tras la separación, su ex esposa no pudo entrar a disfrutar plenamente de la parte del capital conyugal que le correspondía, pues previamente Jesús (de) Polanco tuvo la habilidad de crear una empresa familiar, Rucandio S.A. A través de la cual los antiguos esposos y sus cuatro hijos, Ignacio, Manuel, Maria Jesús e Isabel, son los propietarios teóricos del Grupo Timón, pero Jesús (de) Polanco se reservo el poder de administración y libre disposición.
En cuando hace relación a su mundo empresarial, Jesús (de) Polanco ha desarrollado una doble personalidad, gracias a un bien logrado desdoblamiento, que le ha permitido durante veinte años llevar simultáneamente dos vidas, una en Colombia e iberoamerica y otra en España. Pero aun en el Nuevo Mundo ha conseguido también desdoblarse, el de las elites locales conformadas por políticos e intelectuales, y el de los traficantes de dineros sucios, ligados al negocio de los estupefacientes.
Para blanquear su dinero y su imagen, se presentaba como un promotor de la cultura, a través de sus fundaciones sin ánimo de lucro, con las cuales trafica en obras de arte, no siempre de buena procedencia, como se deduce de varios informes de INTERPOL.

Comentario de un libro, titulado Dinero del Narcotráfico en la Prensa Española, su autor Feliz Marín, periodista y escritor ampliamente conocido en Colombia.
Este libro fue secuestrado por el Gobierno Socialista de Felipe González y retirado de la circulación.