OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

TRESJUNCOS: Una última observación: Las radiaciones ionizantes...

Una última observación:

Las radiaciones ionizantes existen en la naturaleza. Yo puedo saber la radiación que recibo de las explosiones de estrellas (rayos por y rayos gamma) y puedo cuantificarla, porque llevo un dosimetro personal. Cuando hago radiografías y no me alejo del gabinete, la radiación que mide mi dosímetro se cuatriplica. Puedo diferenciar por tanto la radiación natural de la artificial.

Si desarrollo cáncer puede ser por:
A) mala suerte, me dió un rayo por donde no debía
B) me expuse a muchos rayos por, muchas veces.

Hay tumores relacionados con la dosis acumulada de rayos por, y otros que dependen de la fatalidad.

Por ejemplo El cáncer de piel se produce por la radiación ultravioleta (en su mayor parte natural). Copito de nieve ha muerto de cáncer de piel, de forma natural. Su cáncer se originó por un exceso de exposición al sol, y un defecto de protección (era albino).

Sin embargo, el cáncer de pulmón se produce sobre todo en fumadores, expuestos a moléculas policíclicas procedentes de la combustión de la hoja de un tabaco, liado con papel y cola (eso no se da en la naturaleza). Ningún gorila ha muerto de cáncer de pulmón, sin embargo el cáncer de piel afecta por igual a hombres que a chimpancés o gorilas (especies filogenéticamente más parecidas a nosotros).