Luz ahora 0,09021 €/kWh

TRESJUNCOS: Para que tengais una idea de por donde iran las cosa...

Para que tengais una idea de por donde iran las cosa sobre la PERLITA Y VERMICULITA y posible proyecto de la instalación de una planta productora de estas matérias en Tresjuncos:

Entrevista con Álvaro Boter Cavestany, Gerente de Perlita y Vermiculita, S. L.
“Con la perlita y la vermiculita conseguimos unos productos de alta capacidad aislante para la protección pasiva contra incendios”
• PyV ha trabajado en edificios emblemáticos tales como la Casa Batlló, la Torre Agbar o el recinto del Fórum
La perlita y la vermiculita son dos minerales de origen volcánico que funcionan como aislante ignífugo en la protección pasiva contra incendios. Los productos derivados de éstos se utilizan en la protección de edificios de nueva creación o en la rehabilitación. En este ámbito trabaja la empresa Perlita y Vermiculita, S. L., con oficinas en Barcelona, Madrid y Bilbao y que, importando estos minerales, fabrica y aplica los productos de la protección pasiva contra incendios. Hablamos de sus propiedades y aplicaciones con su gerente, Álvaro Boter Cavestany.

- ¿Qué es la protección pasiva contra incendios?
Dentro de la protección contra incendios tanto en edificación como en la industria, la protección pasiva son las acciones que se acometen durante la construcción a fin de que, en caso de incendio, los edificios mantengan su estabilidad y el fuego no se propague pasando de unas estancias a otras. Se basa en los tratamientos que se dan a los elementos estructurales que soportan los edificios y a los elementos compartimentadores que separan unas estancias de otras. Los productos que se utilizan son proyectables, placas y paneles resistentes al fuego, pinturas ignífugas, etc.

- ¿Que aporta Perlita y Vermiculita en el sector de la protección pasiva contra incendios?
Perlita y Vermiculita lleva más de 25 años en el sector. Tanto las empresas del sector como las instituciones hemos ido creciendo y especializándonos durante todos estos años desde la aparición de la primera normativa en 1982.

Conjuntamente tanto fabricantes como instituciones hemos colaborado para hacer posible la aplicación de las normativas que han ido apareciendo, desarrollando nuevos sistemas de protección pasiva contra incendios y fabricando nuevos productos.
Es muy importante la colaboración entre las empresas del sector y las instituciones para poder aplicar en la práctica los cambios que surgen con las modificaciones de la normativa.

- ¿En qué tipo de edificio se aplica la protección pasiva contra incendios?
Donde la norma es más exigente es en los edificios de pública concurrencia, como hoteles, hospitales o en edificios de altura. La normativa de la protección pasiva contra incendios es rigurosa también en infraestructuras como túneles, estaciones de metro, etc. La protección pasiva contra incendios se basa en dos aspectos: 1) La estabilidad del edifico. Las estructuras que soportan los edificios, deben en caso de incendio, mantener su estabilidad a fin de que los ocupantes tengan tiempo de evacuar y los bomberos puedan actuar sin riesgo de que el edificio de desplome. 2) La sectorizacion, es fundamental que, en caso de que se produzca un incendio en una estancia, las llamas y humos no se propaguen por el resto del edificio.

- ¿Cómo valoran la normativa actual española sobre la protección pasiva contra incendios?
Las empresas que nos dedicamos a la fabricación de productos de protección pasiva contra incendios hemos tenido que realizar un importante esfuerzo, especialmente en cuanto a ensayos de resistencia y estabilidad al fuego se refiere de los productos que elaboramos, para adaptarnos en pocos años a constantes cambios y exigencias de las normativas, que se han ido equiparando a los países más desarrollados en este ámbito de la U. E. El esfuerzo no ha sido en vano, pues hoy en día tenemos unos productos de una calidad puntera en Europa.

______________________________ _____________________________
LA EMPRESA

Perlita y Vermiculita, S. L. nace en 1981, dedicada a la fabricación de mortero ignífugo, realizando las primeras aplicaciones en obra. Con la aparición de la primera normativa en España sobre la protección pasiva contra incendios, en 1982, la empresa se consolida como pionera en este ámbito. En 2001 se funda Perlindustria dedicada a la expansión de perlita y vermiculita para el consumo propio y para ventas a terceros. En 2003, la compañía se amplía creando dos nuevas sociedades de aplicación, AIN en Bilbao y AIC en Madrid. El pasado año 2006, Perlita y Vermiculita, S. L. inicia la construcción de una nueva planta en Madrid para la expansión de minerales y fabricación de mortero. Su estructura es, por tanto, vertical pues, siendo su actividad la protección pasiva contra incendios, fabrica las materias primas principales, elabora los productos y finalmente los aplica mediante sus sociedades. Su actividad permite, asimismo, vender a terceros las materias primas de perlita y vermiculita.

Un saludo tresjunqueños desde Castefa.