Factura rebajada un 25%

TRESJUNCOS: En menos de 50 años hemos perdido más de la mitad de...

En menos de 50 años hemos perdido más de la mitad de la población. Las últimas décadas han sido el periodo más próspero de la historia reciente de España, sin embargo Tresjuncos no ha dejado de caer en picado.

Lo peor que le puede pasar a un pueblo no es perder su población, sino SU IDENTIDAD, y la ganadería ovina extensiva es parte insustituible de dicha identidad. Sin la ganadería, sencillamente Tresjuncos dejaría de ser pueblo. Sin la ganadería, el Pilar no hubiera sido edificado jamás.

Hemos perdido las viñas (en 1925 había 250.000 cepas en el término), hemos perdido gran parte del olivar, hemos arrancado cientos de almendros, hemos perdido la poca industria que heroicamente se instaló aquí, hemos perdido casi 400 habitantes desde los años 80... a fin de cuentas: hemos convertido Tresjuncos en un desierto paisajístico y demográfico. ¡No lo convirtamos también en un desierto cultural y étnico!

El día que dejen de sonar las campanas de la iglesia, el día que ningún pastor rasure los rastrojos con sus rebaños, el día que nadie sepa plantar un almendro o quitar vestugos, el día que los agricultores se conviertan en meros tractoristas y dejen de saber a qué huele la tierra que rajan... HABREMOS DESAPARECIDO COMO PUEBLO, con o sin población.

Las ovejas no han entrado en ningún espacio que no fuera suyo, han sido algunos vecinos los que han invadido el espacio del ganado sin respetar el trazado de una vía pecuaria milenaria, incluso apropiándose de terreno público.

Aún así, es cierto que el casco urbano ha crecido, y que los usos ganaderos pueden causar ciertas molestias a la población. Eliminar el Pilar como abrevadero sin haber planificado y ofrecido antes una alternativa no ha sido sino otra cacicada de Faustino, espoleado por sus ridículos y variopintos adláteres.

Bastante mal están los ganaderos (piensos por las nubes, precios bajos, etc...) como para cortarles el grifo del Pilar, ¿o es que acaso el alcalde quiere forzarlos a instalar bebederos para cobrarles el agua que consuman?

Por cierto, ES INMORAL LO QUE EL GOBIERNO DE TRESJUNCOS PRETENDE GASTARSE EN REMODELAR LA PLAZA RECIÉN CONSTRUIDA. Si quiere hacerla peatonal, no hace falta que la desmonte... si muchos que lo han votado dejasen de aparcar en ella, prácticamente quedaría despejada.