-25% solo aquí



EL SIGLO XIX:

Con el inicio del siglo llega a España la invasión francesa. en Horcajada tenemos noticias de que también existió ocupación. Según refleja el relato sobre al construcción de la ermita de Ntra Sra de la Paz, "en esos terrenos se hundió la antigua ermita para ser convertida, junto con los terrenos anejos, en fortificación de las tropas francesas".

Otro segundo hecho que también conocemos de nuestra historia en esta época fue al Desamortización de Madoz, la segunda en cronología ... (ver texto completo)
EL SIGLO XVIII:

texto catastro

Gracias al Catastro del Marqués de Ensenada vamos a conocer un poco más de la historia de nuestro pueblo. En este trabajo se contesta a una serie de preguntas sobre las características del pueblo. Algunos historiadores piensan que estos datos cambian muy poco de los que existían en el siglo XVI.
Como datos significativos podemos destacar que había 197 vecinos (unos 1083 habitantes). En la población había 171 casas habitables, 16 inahabitables y 32 arruinadas.

Dentro ... (ver texto completo)
INDEPENDENCIA DE LA CIUDAD DE HUETE:

Será en 1533 cuando Felipe II, aún siendo príncipe, y en nombre de su padre Carlos I, en un viaje a Cuenca le otorgó la independencia con "facultad de poner horca, picota y demás insignias jurisdiccionales que debía usar como Villa y nombrar alcaldes, regidores, mayordomo y otros oficios como en las demás villas".
RECONQUISTA:

Durante todos estos siglos Horcajada perteneció al Alfoz de Huete, es decir al territorio que se le asignó a la ciudad de Huete para que lo vigilara y repoblara. En esta época Huete tenía más importancia que la propia Cuenca, la cual aún no estaba liberada de los árabes.

En libros sobre la historia de Huete aparece Horcajada y los límites de su término municipal, prácticamente como los actuales con parajes que también conocemos actualmente (Hortizuela, S. Fidel).
LA ÉPOCA ÁRABE:

Los primeros datos de los que tenemos conocimientos escritos datan de la época árabe. En estos momentos ya existía el pueblo de Orcaxada. Sus habitantes van a participar en una gran batalla que se celebró en la llanura que hay entre Carrascosa del Campo, Palomares del Campo y Torrejoncillo del Rey.

De la época árabe nos ha quedado la leyenda de la "mora encantada", la cual aparece peinándose la mañana de S. Juan en el cerro de la Cruz.
ORÍGENES:

Como señalaba anteriormente no tenemos datos de los orígenes de Horcajada de la Torre. en sus alrededores existen restos de cerámica y de enterramientos de la época ibérica, lo que nos hace suponer que por aquellas épocas ya surgió algún asentamiento que precedería a nuestro actual Horcajada de la Torre.

Llegada la época romana, podemos señalar las famosas cuevas, que ya tienen un capítulo aparte, y la importancia de la vid en nuestro pueblo y que duró hasta principios del siglo XX ... (ver texto completo)
Historia

Desgraciadamente, y como ha ocurrido en otros muchos lugares, la historia de nuestro pueblo, la escrita, los documentos que narran lo que ha ido sucediendo a través de los siglos, ha desaparecido. En el pueblo no existen documentos que nos permitan conocer la historia de Horcajada de la Torre.

Después de muchos años de búsqueda por aquí y por allí, de ir relacionando datos que aparecen en otros pueblos vecinos, hemos logrado un pequeño esbozo de lo que ha sido la historia de nuestro ... (ver texto completo)
Horcajada de la Torre

Saludos

Horcajada de la Torre es un pueblecito de la provincia de Cuenca (Castilla la Mancha) que desea estar presente en todo el mundo a través de esta página.

Vamos a mostrar nuestras tradiciones, historia, fiestas,... a la vez que invitamos a todo aquel que quiera pasarse por aquí a que conozca un pueblo pequeño con pocos recursos, pero que alberga unos rincones pintorescos y a unos habitantes simpáticos y amables.

Además se encuentra muy cerca de lugares emblemáticos ... (ver texto completo)
BOP CUENCA NEWS
Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca
Pág. 6 lunes 6 de agosto de 2018 Núm. 91

Ayuntamiento de Villas de la Ventosa
Anuncio
Por el Pleno celebrado con carácter ordinario el día 15 junio 2018, y por unanimidad de todos los presentes, entre otros asuntos adoptó acuerdo de aprobación del proyecto técnico del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales 2018, de la obra nº 48, denominada “Terminar barbacoa de Fuentesbuenas, asfaltar Bolliga, Villarejo del Espartal ... (ver texto completo)
La portada principal sustituye a otra anterior desconocida. Es de estilo barroco y data de 1677, siendo pagada por el licenciado D. Julián, comisario del Santo Oficio y cura de Villar de Cañas y sus anejos. Está compuesta por dos columnas exentas sobre pedestal las cuales soportan un entablamento bajo frontón roto y rematado por una hornacina en la que se encuentra la imagen en piedra de S. Julián.
El centro del retablo está presidido por un Cristo crucificado de gran talla y peso: "El Cristo de las Injurias", que tuvo su historia durante la guerra civil al querer ser arrancado del retablo, teniendo que abandonar la idea ya que veían que se hundía la iglesia. Sobre él se encuenta otro pedestal en el que se encontraba la imágen del titular de la parroquia, S. Pedro Apostol.
En el presbiterio se encuentra el retablo, de estilo barroco, fechado en 1684 y donado por D. Tomás de Elvira y Serrano. Está compuesto por cuatro columnas salomónicas de gran altura, a los lados, y entre ellas, dos pedestales en los que en tiempos estaban colocados dos ángeles y en los que, después de la última restauración, se colocaron las imágenes de la Virgen del Carmen y del Sagrado Corazón.
A la izquierda de la fachada principal se encuentra la torre, de forma cuadrada y de unos 40m de altura. Está compuesta por tres cuerpos, el primero de los cuales forma conjunto con el resto de la fábrica de la iglesia y destacando los dos últimos, retranqueados ligeramente y separados por cornisas de toro sobre una línea de arquitos muy finos. El campanario, en el último cuerpo, tenía cuatro campanas, de las cuales únicamente queda una. También en el campanario estaba el reloj.
Exteriormente manifiesta la forma interior de la cruz latina. La fachada principal es de sillería labrada con óculo cuatrilobulado (¿posible vidriera?) y está rematada por una cornisa horizontal de piedra que recorre toda la iglesia. El resto de las fachadas están levantadas en piedra llagueada con esquinas también labradas.
La nave principal tiene tres capillas: la dedicada a la Virgen del Pilar, la del Niño de la Bola, con una bonita rejería, y en la que se encuentra la pila bautismal. También posee un hermosísimo coro en su parte trasera, al que le falta una parte, que estaría sobre la puerta norte, en la que se encontraba el órgano.