Luz ahora: 0,09900 €/kWh



La fachada principal está construida con sillares de piedra arenisca, destacando sobre el resto de la construcción. Está rematada por un pequeño campanil. El acceso a la ermita es adintelado sobre jambas apilastradas y hornacina labrada en los propios sillares.
Esta ermita, ubicada actualmente dentro del casco urbano, se levantó entre los siglos XVII y XVIII. Está construida en yeso. Consta de una sola nave con columnas adosadas a la pared, la bóveda es de cañón con diversos adornos vegetales, arcos fajones y cúpula de media naranja sobre el altar mayor, arrancando todo desde una cornisa sobre las paredes laterales.
Parece ser que hasta el siglo XVIII la patrona de Horcajada de la Torre era la Virgen del Rosario, pero que desde esa época y, según algunos datos, los ruegos a la Virgen de los Remedios salvaron al pueblo de una epidemia, con lo que la convirtieron en la patrona de Horcajada de la Torre.
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

En algunos documentos del Archivo Diocesano aparecen datos de que Horcajada de la Torre estaba delimitada por cinco ermitas, una de las cuales era la de la Virgen de los Remedios.
Recientemente se ha construido un merendero con una fuente y mesas para facilitar la labor culinaria de los asiduos visitantes.
Son construcciones que mantienen el fresco en verano y son cálidas en invierno.

En los atardeceres del verano el Vallejo suele convertirse en un lugar muy concurrido donde las familias y amigos acuden a merendar y pasar un rato agradable.
Cada cueva tiene tinajas de distinto tamaño, las cuales poseen la curiosidad de que ahora no pueden ser sacadas de la cueva si no se hunde la puerta, ya que son más grandes que la misma. Esto indica que se instalaron allí antes de finalizar la construcción de la cueva.
- El jaraiz: especie de habitación, también abovedada, ubicada a la entrada de la cueva. Poseen unas chimeneas en su techo, denominadas "piqueras" que era el lugar por donde se echaba la uva. El jaraiz tiene el suelo un poco inclinado hacia un lado ya que era el lugar donde se pisaaba la uva y se obtenía el mosto, el cual, con la tinaja inclinación del suelo, caía a una pileta de decantación desde la que se trasladaba a las tinajas para la fermentación.
Su construcción consta de dos partes:

- La caña: es un pasillo de forma irregular, generalmente abovedado que profundiza en el interior de la tierra. Tiene una longitud variable. Algunos tienen nichos donde se colocan las tinajas. También suele ser el lugar por donde se accede a las cuevas.
Las cuevas son unas construcciones caóticas que se extienden por toda la ladera del cerro. Se puede decir que prácticamente todas las casas del pueblo poseen una cueva en el Vallejo.
LAS CUEVAS

El Vallejo es el paraje del pueblo donde se ubican las famosas cuevas. Se encuentra en la zona noroeste del pueblo, en la ladera del mismo cerro donde se asientan.

Se trata de un terreno arenoso que ha permitido ser excavado para realizar estas magníficas construcciones.

Proceden de la época romana y se utilizan como bodegas para la fabricación de vino, el cual luego se almacenaba en las tinajas.
La fuente pública, ubicada en el centro de la plaza, data del siglo XIX y sustituyó a otra que se encontraba más cerca del atrio de la iglesia y que tenía, al igual que la actual, un pilón en medio del cual se levantaba el pilar con los caños de agua, lo que hacía un poco difícil poder beber o coger el agua. Las piedras del actual pilón se trajeron de las canteras de Torrubia del Campo. Hasta que se canalizó el agua sobrante, ésta salía del pilón y corría por la plaza y la calle a través de un canal ... (ver texto completo)
Entrando a la plaza por la calle D. Mariano Riestra nos encontramos una magnífica portada con balconada cubierta con la columna de soporte y con el escudo nobiliario, perteneció, junto con toda la manzana de edificaciones que se anejan, a un obispo de origen toledano y de apellido Calderón de la Barca, de hecho en el escudo se reflejan los calderos y las barcas.
LA PLAZA MAYOR

De forma irregular se ubica prácticamente en el centro del pueblo y podría considerarse como una construcción tipica de la zona. Posee grandes calidades ambientales y escenográficas por sus características espaciales y la calidad de gran parte de la edificación que la conforma.
Un acto que se realiza junto con la enramá es la quema del "judas o pelele", muñeco que se hace con ropa vieja y paja y significa la quema de Judas, el traidor de Jesús.