3 meses GRATIS



"LA ENRAMÁ"

La enramá también la coloca el mozo a aquella chica que le gusta y con la que pretende salir. La pone en la puerta de la calle y si el mozo es aceptado por la familia, ésta pasa la enramá a la casa, de lo contrario la tira en medio de la calle.
El sábado santo por la noche se realiza la "enramá" que consiste en que los jóvenes del pueblo van al monte a buscar carrascas y adornan la plaza, la puerta de la iglesia y la de la ermita para celebrar la Resurección.
SEMANA SANTA

A pesar de ser un pueblo pequeño, tenemos una bonita Semana Santa la cual incluye sus procesiones el jueves santo, el viernes santo y el domingo de resurección.
Otras festividades:

S. ANTÓN:

El 17 de enero. Caracterizada por la hoguera que se hace en la plaza y que, después de unos años, se ha vuelto a recuperar; la bendición de los animales y el reparto de panecillos. También se hacía una procesión con el santo, pero la falta de personal en esta época del año ha provocado que desaparezca.
Pero en estas fiestas no sólo se realizan actos religiosos, también hay verbenas populares amenizadas por distintas orquestas, juegos populares como el boleo, carrera de sacos, bicicletas o juegos de mesa, además de concursos de disfraces, fiestas temáticas o concursos, todo un elenco de actividades más que hace que durante estos días Horcajada de la Torre cambie su fisonomía.
Finalizada la procesión se procede al "paseo de los niños" en el que los niños más pequeños son paseados al lado de la Virgen en las andas durante un pequeño trayecto.
El domingo se celebra la misa mayor seguida de la procesión por las calles del pueblo. Esta procesión se caracteriza por las "subasta de andas" la cual se va repitiendo a lo largo de la procesión y sirve para decidir quien porta a la imagen durante un trayecto determinado y a la vez para obtener fondos que sirvan de ayuda al mantenimiento de la ermita durante el año.
* Fiestas Patronales:

Las fiestas patronales son en honor a nuestra patrona la Virgen de los Remedios. Se celebra tradicionalmente el 8 de Septiembre, pero desde la década de los 70 se trasladó al penúltimo domingo de agosto ya que muchos de los hijos del pueblo que tuvieron que emigrar aprovechan el mes de vacaciones para pasarlo entre nosotros y así poder disfrutar de unos días de fiesta.

Los actos de esta festividad se inician con un novenario a la Virgen en su ermita. El sábado, víspera ... (ver texto completo)
SIGLO XX:

Durante este siglo se podrían destacar dos hechos importantísimos en nuestro pueblo: por un lado la enorme emigración que se produjo hacia las grandes urbes en la década de los 60 en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, lo que provocó un enorme despoblamiento en Horcajada donde sólo empezaron a quedar personas de edad avanzada.

El segundo hecho se produjo hacia 1974, donde, "por un plato de arroz con pollo" (no de lentejas como en la Biblia) el pueblo perdió su independencia ... (ver texto completo)
EL SIGLO XIX:

Con el inicio del siglo llega a España la invasión francesa. en Horcajada tenemos noticias de que también existió ocupación. Según refleja el relato sobre al construcción de la ermita de Ntra Sra de la Paz, "en esos terrenos se hundió la antigua ermita para ser convertida, junto con los terrenos anejos, en fortificación de las tropas francesas".

Otro segundo hecho que también conocemos de nuestra historia en esta época fue al Desamortización de Madoz, la segunda en cronología ... (ver texto completo)
EL SIGLO XVIII:

texto catastro

Gracias al Catastro del Marqués de Ensenada vamos a conocer un poco más de la historia de nuestro pueblo. En este trabajo se contesta a una serie de preguntas sobre las características del pueblo. Algunos historiadores piensan que estos datos cambian muy poco de los que existían en el siglo XVI.
Como datos significativos podemos destacar que había 197 vecinos (unos 1083 habitantes). En la población había 171 casas habitables, 16 inahabitables y 32 arruinadas.

Dentro ... (ver texto completo)
INDEPENDENCIA DE LA CIUDAD DE HUETE:

Será en 1533 cuando Felipe II, aún siendo príncipe, y en nombre de su padre Carlos I, en un viaje a Cuenca le otorgó la independencia con "facultad de poner horca, picota y demás insignias jurisdiccionales que debía usar como Villa y nombrar alcaldes, regidores, mayordomo y otros oficios como en las demás villas".
RECONQUISTA:

Durante todos estos siglos Horcajada perteneció al Alfoz de Huete, es decir al territorio que se le asignó a la ciudad de Huete para que lo vigilara y repoblara. En esta época Huete tenía más importancia que la propia Cuenca, la cual aún no estaba liberada de los árabes.

En libros sobre la historia de Huete aparece Horcajada y los límites de su término municipal, prácticamente como los actuales con parajes que también conocemos actualmente (Hortizuela, S. Fidel).
LA ÉPOCA ÁRABE:

Los primeros datos de los que tenemos conocimientos escritos datan de la época árabe. En estos momentos ya existía el pueblo de Orcaxada. Sus habitantes van a participar en una gran batalla que se celebró en la llanura que hay entre Carrascosa del Campo, Palomares del Campo y Torrejoncillo del Rey.

De la época árabe nos ha quedado la leyenda de la "mora encantada", la cual aparece peinándose la mañana de S. Juan en el cerro de la Cruz.
ORÍGENES:

Como señalaba anteriormente no tenemos datos de los orígenes de Horcajada de la Torre. en sus alrededores existen restos de cerámica y de enterramientos de la época ibérica, lo que nos hace suponer que por aquellas épocas ya surgió algún asentamiento que precedería a nuestro actual Horcajada de la Torre.

Llegada la época romana, podemos señalar las famosas cuevas, que ya tienen un capítulo aparte, y la importancia de la vid en nuestro pueblo y que duró hasta principios del siglo XX ... (ver texto completo)