Luz ahora 0,14034 €/kWh

La Iglesia parroquial de San Pedro, VILLAESCUSA DE HARO

Foto de José Manuel H.

Patrimonio

En el pueblo existen edificios notables como son los que componen la antigua universidad (non nata). Ésta estuvo cerca de ser una gran universidad hasta la muerte de la reina Isabel la Católica, momento en el que se encargó de su regencia el Cardenal Jiménez de Cisneros, y ordenó que se construyera una nueva Universidad en Alcalá de Henares.

La importante riqueza monumental de Villaescusa de Haro queda patente en algunos de los siguiente monumentos:

Iglesia parroquial de San Pedro: En la que destaca el retablo de la Asunción. Es monumento nacional desde 1934.

La primitiva fábrica de esta iglesia probablemente se remontaría a finales del siglo XII o a principios del siglo XIV. La actual, bien por destrucción o profundas reformas de la fundación original, es bastante posterior, siendo realizada en estilo gótico tardío y renacimiento en lo fundamental. Consta de tres naves de igual altura, la central más ancha, rematándose todas ellas mediante capillas cubiertas por medias naranjas rebajadas en el cabecero y por coro y capillas laterales al mismo en los pies.

Las naves quedan separadas entre sí por grandes pilastras circulares de orden dórico que, en número de ocho (de las cuales seis quedan exentas), sostienen los arcos formeros que delimitan la cubrición de las naves (de medio cañón con lunetos en los laterales y de aristas en la central) en los tres tramos que quedan definidas.

A la izquierda del presbiterio se encuentra la capilla de la Asunción, de estilo gótico tardío y cubierta por crucería y separada en la nave por rejería del siglo XVI. A la izquierda y derecha del piecero hay capillas, una de ellas bautismal, cubiertas por media naranja separadas por rejería de madera de bolillos. Tras el cabecero está la sacristía. Cancelas de buena labra en los accesos.

El exterior presenta, destacándose de la volumetría del conjunto, los volúmenes parciales de las susodichas capillas y sacristía. Cuenta con una buena portada de estilo renacentista que, situada entre dos contrafuertes, sirve de acceso lateral, se compone según arcada de medio punto adovelada entre pilastrillas, circulares pareadas que se rematan por escudo y hornacina (asimismo ordenada) al centro y por pináculo lateralmente. Se unen ambas composiciones por moldura curvilínea a modo de voluta. Decoración, profusa, en dovelas, enjuntas,... en la hornacina, venera.

Opuesta a ella y a atrio, portada de sencillo diseño asimismo de medio punto y adovelada con moldura recercándola a modo de alfiz. Centrada en el piecero, torre campanario. Fábrica de mampostería con sillar de la esquina, contrafuertes y lienzos en portada.
(9 de Marzo de 2020)