Acceso principal a la
Iglesia de la Asunción..
De
ábside semicircular, cubierto el interior del presbiterio por esbelta y rica
cúpula semicircular renacentista, de
piedra de cantería, labrada con casetones cuadriláteros y rosetas, figuras de
santos, animales y
flores. El célebre Esteban Jamete de Orleans (
Francia), uno de los artistas más importantes del plateresco conquense, que en el
arco de la
Catedral de
Santa María y
San Julián de
Cuenca dejó su fama, aquí, por aquello de que el amor no tiene edad ni fronteras, y su segunda esposa, María Hernández de Castro, de 18 años, era de este lugar, cuando él tenía 44 años, también dejó aquí su genio en la cúpula y el arco renacentista de medio punto, a la entrada del presbiterio, sobre
columnas estriadas, año 1554.
Pedro de Alviz, arquitecto del
convento e iglesia de San Pablo de Cuenca, al cerrar con
bóvedas de crucería la
capilla del lado del Evangelio, porque "sus nervios arrancan de unas ménsuas" (original de él). La
torre, de planta cuadrada, maciza y de buena sillería, es de Juan de Toca, y cuando su altura no llegaba a nueve metros, su hijo, Juan de Toca Vercaces, retoma la obra de su difunto padre para que la terminara el maestro de cantería Juan de la
sierra, junto con el carpintero Alonso Moreno y el albañil Juan de Ocaña. Juan
Soria sustituyó el antiguo
retablo en 1712 por uno nuevo de su propio bolsillo.