VILLAR DEL MAESTRE: Para contestar a las inquietudes sobre las tumbas antropomorfas:...

Para contestar a las inquietudes sobre las tumbas antropomorfas:

Se trata de tumbas con forma humana excavadas en la roca (arenisca) Se encuentran aisladas o en grupos de número variable. Localizable en distintos lugares de la Vega de Villar del Maestre.
Pueden encontrarse en distintos lugares, pero son fácilmente visitables las de: El Molino, Barranco Marañas, La Peña de los Moros - “Puente de la Pasá”, Vallejo Gil, Las Peñas Llanas, La Vuelta de los Corrales y pasado Valdecuenca.
Hasta el día de hoy nadie ha elaborado una investigación sobre estos restos arqueológicos, sólo se ha escrito algún que otro artículo estableciendo algunas dudas, hipótesis y catalogaciones. Por lo tanto, podemos establecer que hay todo un mar de dudas sobre su origen, uso, etc. Lo cierto es que no se ha encontrado ninguna tumba intacta, por lo que no se tienen datos que sustenten las teorías.
La medida puede variar: desde las grandes que miden cerca de dos metros de largo, con 45 cm de ancho y 30 cm de profundidad, hasta las que recuerdan enterramientos infantiles. Es evidente que en origen (debido a la acción erosiva) tenían más profundidad y algo menos de anchura y longitud.
La dirección de orientación es muy variable, no pudiéndose establecer ninguna hipótesis mítico-religiosa., no guardando una direccionalidad predominante.
La mayoría están excavadas en rocas con un poco de inclinación, donde la cabeza está más alta que los pies. En algunos casos hay gravado un canal en la roca en la zona de los pies, lo que indica la intencionalidad de vaciar líquidos.
Epoca
La construcción de la variedad de tumbas antropomorfas se han catalogado en cuatro periodos:
- Edad del Bronce tardío: asociadas a dólmenes (caso de El Aciscar, Tahivilla). Datadas hacia el año 1000 a. n. e.
- Romana: entre los siglos I y VII d. n. e. (caso de Muntantar, Jávea).
- Visigoda o paleocristiana: entre los siglos VI y VII (caso de Mesa de Algar, Medina Sidonia).
- Mozárabe: entre los siglos IX y X (caso de Alozaina, Mála)

Deseo, si las visitas, que tu comportamiento sea respetuoso con la huella de nuestros antepasados.
Me gustaría: que las autoridades competentes las pusieran en valor, facilitando su visita e informando de este gran valor cultural. GRACIAS